Carracao insta a Vivas a cesar a Castañeda y a "dar la cara" con los casos de Ecoceuta

Carracao insta a Vivas a cesar a Castañeda y a "dar la cara" con los casos de Ecoceuta
Castañeda, durante un Pleno.

- El político exige "claridad, contundencia y transparencia" ante "las muchas denuncias, siempre con los mismos actores, que estamos viendo"

- El Grupo Parlamentario Socialista propondrá al Pleno el próximo lunes adoptar un Código de Buen Gobierno en la Ciudad Autónoma de Ceuta


El secretario general del PSOE de Ceuta, José Antonio Carracao, ha instado este viernes en rueda de prensa al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, a "cesar" a su consejero de Medio Ambiente, Gregorio García Castañeda, y a "dar la cara" en los casos en los que se ha visto involucrado el miembro de su Gobierno y la empresa de su hermano, Ecoceuta, recientemente, el del traslado de los lodos de la EDAR sin contrato y el de la recogida de cartón, ambos ya judicializados.

"Exigimos claridad, contundencia y transparencia pero no sabemos dónde está el presidente de la Ciudad, que siempre se oculta, no da la cara, no asume responsabilidades y tampoco las exige", ha lamentado el líder socialista, "tanto con el cartón como con Acemsa y los lodos como con el mantenimiento del cementerio adjudicado a dedo".

Carracao considera que "hay que ser honesto y parecerlo" y que Vivas está obligado a "dar un golpe en la mesa cesando al consejero para demostrar que no hay nada oculto ni nada que ocultar ante las muchas denuncias, siempre con los mismos actores, que estamos viendo".

El diputado opina que cuando Castañeda apeló al "desconocimiento" para responder a la pregunta de si Obimace llevaba cartón a Ecoceuta hizo "la mejor demostración de que tiene algo que esconder". "Hay un lugar al que no quiere llegar", ha señalado Carracao, que estima que "nadie se puede creer" que García Castañeda "no sepa qué pasa con los residuos".

En paralelo, el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea volverá a llevar el lunes al Pleno una moción de urgencia para instar a la Corporación a adoptar "un Código de Buen Gobierno en la Ciudad Autónoma de Ceuta con el que establecer el respeto a una amplia gama de exigencias que vayan más allá del cumplimiento de las normas legales o reglamentarias, sino también de otras garantías adicionales, que configuren un pacto de los representantes públicos con la ciudadanía".

Algunos de sus puntos se ajustan como un guante, según Carracao, a lo que debería ser un consejero y no es García Castañeda, como el que exige "la máxima publicidad, información, y control en todos los procesos de contratación basados en la capacidad, merito, eficacia técnica y/o oferta económica, para garantizar los principios de transparencia, legalidad, publicidad y libre concurrencia".

Para el socialista el consejero de Medio Ambiente está en un "claro conflicto de intereses". García Castañeda negó ayer ver ningún problema para su desempeño político al frente de ese departamento aunque su hermano sea el principal empresario local del sector. Las única salidas serían, dijo, "cambiar de apellido o cerrar la empresa".

- Consulte el texto de Código de Buen Gobierno de Ceuta que propone el PSOE

Lea también:

- Caballas pedirá al Pleno una Comisión de Investigación sobre la Ciudad y el negocio del cartón

- Hamed preguntará en el Pleno si Obimace tiene entre sus funciones "hacer actividades con empresas"

- ¿Cartón recogido por Obimace para Ecoceuta? "No tengo conocimiento de eso"

- Castañeda lo niega todo y asegura que "a mí jamás se me podrá acusar de haber hecho nada ilegal"

- Denuncian en el Juzgado a la Ciudad por presunta prevaricación con el negocio del cartón del Tarajal

- Castañeda quiere que la inversión publicitaria pese en la adjudicación de la recogida de cartón

- Carreira desmiente "categóricamente" que Castañeda beneficie "a ninguna empresa" con el cartón

- Caballas denuncia que la Ciudad da largas a una plan para ahorrar 60.000 euros al mes con el cartón

- Castañeda encarga a OBIMACE la limpieza de los polígonos del Tarajal hasta 2015

Carracao insta a Vivas a cesar a Castañeda y a "dar la cara" con los casos de Ecoceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad