Carracao: "Este partido se refunda con 100 personas y hemos triplicado en este tiempo la presencia"


Carracao: "Este partido se refunda con 100 personas y hemos triplicado en este tiempo la presencia"

- "Gobernar es tener mucha dosis de sentido común, las ideas claras en el rumbo y apoyarse también en los técnicos que para eso están"

- "Podemos es el PP de la izquierda. Son populistas. Sus propuestas son irreales"

- Sobre los cruces de acusaciones en las redes entre los equipos de Primarias: "Sobre la actividad personal de cada miembro de este partido y responsables en órganos no tengo nada que decir. Lo que sí digo de forma pública es que no debemos mantener esas actitudes de forma pública"

- Sobre los medios de comunicación: "Los criterios que se tienen en el reparto del dinero no responden a la capacidad de incidencia, sino que responde en muchas ocasiones a las relaciones que se han establecido entre los dueños o editores y quienes actualmente tienen el Gobierno"

Ceuta al día (CAD): El rum rum del partido apuntó en varias ocasiones de los últimos meses a que el secretario general sentía cansancio, su liderazgo desgastado y quería irse a casa y dar paso a otro, pero ahora pugna en las Primarias…

José Antonio Carracao: Yo nunca he tenido la sensación de que mi liderazgo estuviera desgastado. Sí es verdad que he sido yo mismo el que he ido en algunas ocasiones manifestando de una forma franca y clara mi planteamiento sobre la continuidad en política. Este es un desgaste continuo, requiere de una dedicación plena y tiene muchos sacrificios por la parte personal, por la parte familiar, el que no tenga dudas sobre si seguir al frente de una responsabilidad tan grande como esta, es alguien que me parece que, lo primero que no tiene es una alta dosis de responsabilidad y yo por lo tanto en esa responsabilidad que tengo para con mi ciudad en primer lugar, para con el partido, pero también para con mi familia, en muchos momentos he dicho que tenía que tomar esa decisión junto con mi entorno. No he dicho nunca que estuviera cansado, ni que me sintiera desgastado. Simplemente que era una decisión que tenía que tomar en el ámbito personal, porque es una decisión personal que requiere mucho tiempo que se le resta a otras cuestiones que también son importantes. Superada esa reflexión, mantenida la conversación con el entorno familiar, mi decisión con toda la energía posible es al de terminar un trabajo que empezamos hace 4 años. Estamos en primarias y estamos decidiendo quien encabeza la lista. Yo tengo por mandato de mis compañeros y compañeras en un congreso que se celebró sin mácula en el 2012 un mandato de 4 años y mi intención es cumplirlo. Mi responsabilidad orgánica con el partido no está en cuestión y jamás me la he replanteado. Ahora lo que habría que decidir es si me presentaría a unas primarias para volver a se candidato y pienso que el trabajo que se empezó hace 4 años no se ha terminado, que debemos tener la oportunidad de someter a valoración el trabajo que se ha hecho y el trabajo personal que yo he hecho y esa es la intención con la que me presente. Al margen de que tengo un amplio apoyo en el partido que así me lo demanda. Esta no es una cuestión de que el equipo de la candidatura de Justino anime a Justino a presentarse y Carracao esté intentando presentarse. Yo también tengo conversaciones de compañeras y compañeros que me piden que de ese paso para que lo haga. Estamos en un proceso que es muy saludable que enriquece la vida del partido y que solamente injerencias de terceros están intentando poner en cuestión, pero que de manera interna los y las socialistas lo estamos viviendo con mucha normalidad y muy buena relación entre todos.

CAD: ¿Negó el saludo a Sergio Moreno?

José Antonio Carracao: No. Jamás. No es verdad. Esto lo he conocido a través de algún medio de comunicación. Jamás le he negado el saludo a ningún compañero o compañera porque jamás he tenido motivo para ello. Pero en todo caso, en el momento concreto que se hacía referencia, esto lo puedo corroborar el propio Sergio, nosotros nos saludamos. Tampoco fue cierto que yo no quisiera saludar a los compañeros de la candidatura de Justino que vinieron a la sede. Yo tenía una reunión en ese momento con representantes de la Cofradía de Pescadores y salí a despedir a quien terminaba la reunión y en ese momento fue cuando me pude cruzar con Sergio y saludarle.

CAD: Compañeras y compañeros de su Ejecutiva y del equipo de Justino Lara han cruzado duras acusaciones en la red…

José Antonio Carracao: Yo no soy ese secretario general dictatorial que algunas veces se ha intentando hacer ver con ganas de crear una imagen de mí negativa. Sobre la actividad personal de cada miembro de este partido y responsables en órganos no tengo nada que decir. Lo que sí digo de forma pública es que no debemos mantener esas actitudes de forma pública. Es negativo para la imagen del partido y para las relaciones que debemos mantener en la mejor de las posiciones. Yo soy contrario a que usemos las redes sociales para atacarnos entre nosotros. Tenemos la opción de decírnoslo a la cara en la sede somos compañeros, con educación y con dureza si es necesario.

CAD: ¿No le parece triste que sólo tengan derecho a voto en unas Primarias en el PSOE de Ceuta 169 personas?

José Antonio Carracao: Es una cuestión que no es achacable únicamente al secretario general. En todo caso, de la Organización. Pero cuando digo unidad no me refiero a uniformidad. Unidad significa que seamos conscientes de cuáles son nuestros objetivos y para qué estamos trabajando. Recuperar el Gobierno de la Ciudad para una posición progresista y de izquierdas que venga a traer esa visión que nosotros tenemos y esos cambios que nosotros demandamos de la sociedad y de la ciudad.

Hay un discurso que intencionadamente se quiere hacer, pero lo hace o quien lo desconoce o quien tiene interés en ocultarlo y es que el PSOE de Ceuta tiene un censo oficial de más de 300 compañeros y compañeras. El problema o la situación es que nosotros somos el partido que representa a la clase media y obrera y a quienes menos recursos tienen y por eso nosotros tenemos un censo de militantes que a cierre, con derecho a voto es de 169. Varía hacia arriba después del cierre del censo. Pero tenemos un censo de simpatizantes que está entorno a los 200. Simpatizantes oficiales con su ficha que han venido a demandarlo con la diferencia que no pagan la cuota porque no pueden pagarla. Somos un partido que representa lo que representa.

Cuestión distinta es si habría que haber considerado el derecho a voto de los simpatizantes. Y si sumamos los compañeros de Juventudes Socialistas son más de 300 quienes conformamos esta familia. Niego las acusaciones que hacen de forma intencionada que el partido es un partido débil con poca participación interna. La niego porque no es una realidad. Si queremos hablar sólo de militantes esos son los datos, hay un censo de simpatizantes y otro de Juventudes Socialistas que no tienen doble afiliación.

CAD: ¿300 para el PSOE de Ceuta está bien?

José Antonio Carracao: Nunca hay una cantidad que se puede decir que se siente satisfecho. Somos una organización que aspiramos a ser lo más numerosa posible porque a través del número conseguimos tener fuerza y por tanto presencia y presión. No me doy por satisfecho, pero enumero los datos de forma objetiva; Este partido se refunda con 100 personas y hemos triplicado en este tiempo la presencia. Es un dato no para decir que estamos satisfechos y ya no queremos más, pero es un dato que está ahí sobre la mesa y hay que conocer, si no se haría una visión sesgada que a veces ocurre de forma intencionada para dar una imagen de un partido cerrado donde la ciudadanía no encuentra estímulos para venir a participar e insisto esa no es la realidad.

CAD: ¿Es sintomático de algo que los militantes históricos que en su día pusieron a José Antonio Carracao al frente del PSOE de Ceuta apoyen ahora a Justino Lara?

José Antonio Carracao: Cada uno avala o apoya a quien considera en cada momento. Quizás ellos serían quien tendría que explicarlo y tampoco creo que sea tan importante. Aquí hay dos candidaturas que están recabando apoyos y los apoyos de cada uno son los que son. Yo no me he parado a pensar si quien ahora avala a Justino eran personas que antes me habían dado su apoyo y ahora me lo retiran porque tampoco sé si es que me lo retiran o ahora se lo quieran dar a Justino. No tengo sobre ese asunto mucho comentario porque no tengo mucha reflexión.

CAD: Parece improbable que el PSOE a medio plazo consiga el Gobierno de la Ciudad ¿para qué quiere Carracao liderar la lista electoral?

José Antonio Carracao: Niego la mayor, es muy probable que el PSOE vuelva a recuperar el poder en estas elecciones. Lo creo firmemente. De hecho hay muchos ejemplos en política donde se han dado vuelcos electorales que a priori no iban a producirse. Por tanto creo que podemos gobernar. Ahora, depende también del partido de la unidad interna que tengamos, que todo el mundo tenga esa misma convicción y que vayamos todos a trabajar en esa línea. En la medida que le demos respuestas a los ciudadanos y vean en nosotros un equipo serio y capaz de tomar decisiones, encontraremos el respaldo. Muchas veces se pone en cuestión la capacidad para gobernar. Gobernar es tener mucha dosis de sentido común, las ideas claras en el rumbo y apoyarse también en los técnicos que para eso están. Hay un cuerpo de funcionarios y técnicos con mucha formación que pueden apoyar un gobierno lo que pasa es que hasta ahora el gobierno, el del PP, está queriendo saber más que los propios funcionarios y tomando decisiones que muchas veces los propios técnicos desaconsejan. Por lo tanto sí creo que podemos gobernar y yo sólo me presento para conseguir el gobierno. Otra cosa es que luego los ciudadanos nos den el lugar que ellos consideren y trabajemos con esos instrumentos, pero nosotros nos presentamos para ganar y gobernar porque creo que podemos hacerlo.

CAD: ¿Para qué quiere gobernar?

José Antonio Carracao: Para cambiar muchas cosas. Nosotros venimos demandado esos cambios desde la oposición. Podemos hablar de cuestiones muy concretas, pero básicamente hay una idea que nosotros queremos desarrollar, y es que Ceuta tiene que superar el discurso del PP de que lo malo es lo que nos sirve para conseguir los fondos. Es decir el PP ha explotado el discurso negativo de la ciudad para conseguir fondos del Estado y la Unión Europea. Nosotros queremos darle la vuelta y poner en valor las potencialidades para aprovecharnos de ellas en un desarrollo de la ciudad que lleve una mejora económica y la creación de puestos de trabajo. Yo contra lo que me revelo es contra esa postura del Gobierno de al Ciudad y que el propio presidente de la Ciudad hace política de brazos caídos cuando decía que le problema del paro en Ceuta es un problema endémico, fruto de nuestras circunstancias geográficas, de nuestras singularidades puestas en negativo, de nuestras circunstancias y que eso provoca que no tengamos muchas expectativas de solución. Yo me rebelo contra eso. Yo creo que si Ceuta está en un enclave geográfico privilegiado. Tiene ventajas fiscales, para una empresa es más barato radicarse aquí que en la península. Tiene bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social que no se está usando para lo que se diseño, que es para crear empleo sino para dar más sueldo a quien ya tiene un trabajo. Y yo me he opuesto a eso desde el primer momento. Y tiene un puerto de primer orden en un mundo global, en una economía global, nadie puede decir que Ceuta no es atractiva y no puede tener un desarrollo empresarial potente de empresas que produzcan y fabriquen sus productos en Ceuta y luego se puedan vender en cualquier parte del mundo. No tienen porque pasar a Algeciras. Ese es discurso miope del Gobierno del PP desde hace 14 años: que aquí no pueden haber fábricas porque no se pueden vender cosas por la frontera a Marruecos y encarece el transporte hasta Algeciras. Es una visión tan miope de alguien que no es capaz de entender la globalización y una apuesta clara por la internacionalización de nuestras empresas. Hay ejemplos ya en nuestra ciudad. La empresa Borrás está vendiendo a Marruecos de forma legal y lo hace con triangulación de la mercancía y no sólo en Marruecos sino terceros países. Si esta empresa que es una empresa saludable en nuestra ciudad lo hace, otras muchas lo pueden hacer. Pero claro el gobierno se está dedicando a traer marcas a Ceuta, podemos poner ejemplos, que en muchas ocasiones se trae parte del personal de la propia península y lo único que hace es vender productos y competir con las empresas locales. Nosotros apostamos por buscar empresas que produzcan en la ciudad. Tiene su dificultad. Es fácil de explicar, pero no tan sencillo de alcanzar. Pero es que llevamos 14 años andando un camino totalmente contrario. Nos presentamos para intentar andar ese camino, buscar esas soluciones, esas respuestas a los problemas que tenemos y desarrollar Ceuta en todos los sentidos. Otras muchas cuestiones a poner orden como Vivienda, servicios sociales que nos ocupan en el Pleno y que vemos totalmente descontroladas por la gestión nefasta de este Ejecutivo.

CAD: ¿Ante un hipotético triunfo de Justino Lara seguiría siendo secretario general?

José Antonio Carracao: Creo que esto está dentro de la normalidad de los procesos de elección dentro del partido. El partido abre unas primarias para decidir quien va a ser el cabeza de lista y a partir de ahí cada uno puede presentarse y el que gana, gana esa oportunidad. Nada más cuestiona otras posiciones o responsabilidades. Si lo vemos así sería como decir que esto es algo negativo que se usa para desmontar equipos de dirección o desmontar proyectos y creo que quien lo enfoque así lo hace de forma intencionada. Elegimos quien va a ser el cabeza de lista de lo 25 para ser presidente del Gobierno. Todos los partidos deberían hacerlo así. Es un proceso saludable que debe estar en el seno de todos los partidos políticos y quien no lo tiene como el PP que desprecia la democracia interna poca credibilidad tiene que la quiera para los demás.

CAD: ¿Cuántos asuntos de la gestión del Gobierno mantiene el PSOE en el ámbito judicial?

José Antonio Carracao: Son tres. Urbaser. Jamás nos sirvió las explicaciones que nos dio el Gobierno. Sigue vivo judicialmente lo que ha dicho la justicia es que no hay en principio indicios de corrupción. Sigue judicializado el hecho de los pagos, los motivos la justicia a priori los ha querido exculpar de que hubiera una trama detrás de esto. Yo siempre dije que esperaba que no sucediera, pero mi obligación era ponerlo en manos de la Justicia porque también ganamos credibilidad ante los ciudadanos de esa manera. Esta muy bien que hagamos denuncias públicas informemos a la ciudadanía de lo que conocemos o entendemos y que luego hagamos propuestas que modifiquen eso que estamos denunciando, pero también tenemos que poner en manos de la Justicia aquellas cuestiones que sobrepasen lo que entendamos que tiene que ser clarificado.

La justicia se ha pronunciado y yo soy respetuoso, pero a mí el Gobierno no me puede hacer creer que estos pagos indebidos y reconocidos de esa manera por parte de la Administración que gestiona el PP a la empresa Urbaser durante tanto tiempo se debe exclusivamente a una cuestión de no concreción en el contrato. Alguien tiene que sumir esa responsabilidad porque en última instancia se ha producido un perjuicio a las arcas públicas y al dinero de todos los ceutíes. Se ha hecho un mal uso y se ha pagado algo de forma indebida durante mucho tiempo. Ese dinero podía haber estado a disposición de necesidades ciertas que tenemos.

Otro caso es el del mantenimiento del cementerio de Santa Catalina. Dentro de 80 millones de euros que no sean pagado porque no tienen ningún asidero administrativo que las ampare. Por eso no se pagaron. Por eso niego el uno por ciento y poco que dice Vivas de expedientes mal hechos y contrataciones mal ejecutadas. Tenemos hasta 80 millones que finalmente se reconoció cuando tuvieron posibilidad acogerse al plan ICO, dentro de eso, el mantenimiento del Cementerio de santa Catalina.

Se hizo por la vía de la Urgencia, pero el que sean 21 mensualidades a razón de 10.000 euros cada mes, invalida el propio concepto de emergencia. La emergencia está tasada y tiene un procedimiento legal. Se excusa el Gobierno que fue el propio PSOE el que puso el grito en el cielo y advertimos que la precariedad y urgencia de actuar en el cementerio de santa catalina. Nosotros tenemos la obligación de conocido un problema ponerlo en conocimiento, pero quien luego quiera actuar desde ese conocimiento para buscar una solución sin pasar por la legalidad y los procedimientos establecidos es el Gobierno. Es quien decide y llamar a una empresa de forma directa y decirle que preste ese servicio, amparado en la urgencia pero mantenido durante 21 meses. Esto es algo que hemos puesto en manos de la Justicia y que no sabemos cuál es su punto actual.

Compra nueve bateas para los Reyes Magos. Había un informe hecho expresamente en el que se advertía la imposibilidad de hacer ese contrato y que finalizara antes de la celebración de la fiesta. El 5 de enero. A pesar de ese informe que desde contratación se advierte a Festejos. ES el consejero quien decide seguir adelante y a través de una llamada comprar esas bateas por un importe de 86.500 euros si no recuerdo mal, y por lo tanto fuera de toda legalidad.

CAD: Todas en conocimiento de la Fiscalía ¿Han recibido alguna información de cómo están los asuntos?

José Antonio Carracao: Nosotros nos somos parte. No nos hemos persona como acusación particular. Y no tienen obligación de darnos información. Al menos recibir el expediente para una vez analizado el expediente poder decidir si personarnos o no. El PP ha sido muy hábil en su gestión del Gobierno porqué ha puesto una Ley de Tasas que dificulta el acceso a la justicia y también lo hace a los partidos políticos modestos como el nuestro que necesitamos de una cantidad económica para hacer ese seguimiento a esos procesos judiciales. También debe ser conocido y nos imposibilidad para estar personados en causas que debe seguir su cauce en conocimiento de la Fiscalía.

CAD:¿Qué opinión le merece Podemos?

José Antonio Carracao: Podemos es el PP de la izquierda. El PP por las siglas, es un populismo. Tenemos al Partido Popular y al populismo de Podemos. Es populismo porque da a los ciudadanos la respuesta que los ciudadanos quieren oír solamente. Decir a los ciudadanos aquello que uno quiere oír en todo momento, en un momento además de máxima necesidad, de crisis económica que nos afecta a todos, tiene un efecto inmediato sobre la atención a ese discurso. Pero es un discurso irreal, del que se puede aprovechar algunas cuestiones, pero es irreal en el ámbito de su consecución. Me parece que lo único que busca es aprovechándose del momento decirle a los ciudadanos aquello que cree que los ciudadanos quieren oír y quedarse como mantra en ese discurso. No me merece una valoración objetiva sobre su proyecto porque me parece un proyecto hecho expresamente para aprovechar el momento.

CAD: ¿Qué es irreal?

José Antonio Carracao: Yo no soy un gran conocedor del programa de Podemos porque no me he dedicado a conocerlo en profundidad. Lo que sí sé es que tienen un líder que se prodiga mucho en los medios de comunicación y que casi siempre tiene los cuatro discursos. Pero sí hay un hecho que a mí me ha interesado conocer que es ese salario mínimo o renta mínima por el hecho de ser españoles. Que es como lo plantea. Pero cuando se ahonda en esa propuesta que en un momento de gran necesidad, de gran desesperación por un gran número de ciudadanos españoles, cuando se dice eso mucha gente le parece muy bien y está dispuesta a apoyar o votar a alguien que está prometiendo eso, ahora cuando ahondamos en cómo lo quieren conseguir no tienen ninguna concreción. O sea a la pregunta de por el hecho de ser español a todos sin distinción, independientemente de que uno tenga trabajo o no lo tenga o tenga renta alta o renta baja? Cuando se le pregunta con cargo a qué partida de presupuesto o cuál es la cuantía, la respuestas siempre son dependerán del momento, no hay concreción en esas medidas. Por eso yo siempre digo que es un populismo, porque no hay concreción porque por supuesto que hay margen y una gran diferencia entre gobernar desde las posiciones de derecha o de izquierda. Lo estamos viendo. El PP está gobernando y le está dando la vuelta a todo. Eso que decían algunos de que no hay diferencia entre si gobernara el PP o el PSOE, hoy los hechos están demostrando que hay una gran diferencia, que no nos parecemos en nada. Hay margen para gobernar de una manera o de otra. Pero hay una cuestión que difícilmente se puede soslayar que es la capacidad del Estado desde el punto de vista económico. Derivar las partidas hacia un sitio u otro es posible, pero lo que yo le preguntaría a podemos es que nos concretara de dónde saca el dinero, a cuántos… y tampoco quiero confrontar la confrontación la tengo con el PP que es quien gobierna. Pero Podemos es un proyecto político ad hoc hecho, en este momento, y que se basa en decirle a los ciudadanos aquello que quieren oír, pero sin concreción en las propuestas.

CAD: ¿No es parecido al Ingreso Mínimo de Inserción Social? UDCE no lo concreta en el programa, pero luego lo lleva a Pleno y se van concretando las partidas, los reglamentos y al final funciona…

José Antonio Carracao: Yo no sé que grado de concreción tenía en el IMIS, pero sí sé qué grado de concreción se abordó para su puesta en marcha. Cuando se presenta la propuesta sí viene con un grado de concreción. La propuesta no era hacer un Ingreso Mínimo de Inserción Social para todo los ceutíes por el hecho de serlo, desde el principio el proponente decía que era un ingreso mínimo de inserción social para aquellas personas que tenían mayores necesidades que no tenían ningún ingreso, que no tenían ninguna renta, que no tenían otras posibilidades. Ahí había un enfoque, la cuestión era como reglamentarlo eso. La cuestión de Podemos no es para los españoles que no tengan renta, que no tengan ningún ingreso, que todos sus miembros estén en paro. Ese enfoque no lo está dando. Está hablando de una manera general por el hecho de ser español.

CAD: Honestamente y desde la absoluta ignorancia de la propuesta no parece muy probable que Podemos esté proponiendo darle a Ana Botín un sueldo por ser española…

José Antonio Carracao: Ahí es donde yo precisamente voy. Por eso me parece que es un populismo. No decir la concreción sobre la propuesta y dejarla a la interpretación es lo que está buscando intencionadamente, para que quien piensa que esa renta va a ser solo para las rentas bajas, lo apoyen, para que quien piensa que esa renta le puede tocar algo, también lo apoye. Es un discurso intencionado y muy medido y no me merece una consideración objetiva de su proyecto político. En todo caso los resultados están ahí, la representación que han alcanzado en el Parlamento Europeo ha sido importante en unos primeros comicios y no se le debe no tener en cuenta, pero me parece que está anclado en el populismo.

CAD: Parece mucho más probable que el PSOE alcance el Gobierno de la Ciudad a corto plazo si es en coalición con alguna otra formación política. ¿Cuál es su sintonía con Cabalas?

José Antonio Carracao: Los gobiernos no se hacen para alcanzar el poder, se hacen para poder desarrollar programas, propuestas, ideas que vengan a cambiar desde la perspectiva de quien asume la responsabilidad la sociedad. Si se hace un gobierno solo para alcanzar el poder y luego es inviable en su día a día porque los posicionamientos están muy alejados entre los que se unen para ese Gobierno es una muy mala decisión.

Creo que nosotros tenemos una posición de defensa de las políticas sociales que coincide en más ocasiones que en menos con la coalición Caballas, pero que en poco más coincidimos. Por tanto, no hacemos un planteamiento a futuro ni política ficción sobre qué pasara después de las elecciones municipales. Eso habrá que verlo una vez sacado el último voto de la urna y sabiendo cuál es la posición que los ciudadanos han dado a cada uno, pero a priori el PSOE se presenta en solitario para gobernar en solitario.

CAD: Grosso modo el sentido del voto en los Plenos de Caballas y el PSOE coincide en un 80 por ciento de las veces e igual nos estamos quedando cortos…

José Antonio Carracao: Por eso le decía que hay una postura, por ejemplo, sobre políticas sociales en la que coincidimos en una primera cosa y es que no estamos de acuerdo con cómo lo está haciendo el Gobierno del Partido Popular. Y eso hace que nos unamos contra el Gobierno del Partido Popular, no significa que no haya matices sobre las propuestas de cada uno. El problema principal es que en alguna ocasión hemos caído en el error de hacernos oposición entre nosotros. La oposición tiene que hacerle oposición al Gobierno. Nosotros hemos votado en contra de las propuestas de Caballas cuando ha habido una diferencia clara, notoria, programática, ideológica con lo que nos proponían, cuando eso no ha ocurrido hemos preferido darle el apoyo y ahora también recientemente a las propuestas de la diputada no adscrita porque escenifica una postura de oposición a las políticas del Gobierno. Ejemplo, el Gobierno en nuestra opinión está organizando mal los servicios sociales y hacemos una propuesta de organización de los servicios sociales y encontramos el apoyo del a coalición Caballas, no significa que caballas coincidida al cien por cien con esa propuesta de organización de los Servicios Sociales que nosotros llevamos al Pleno. Significa que está dispuesto a decir con su voto favorable que también está en contra de la organización que hace el Gobierno y a la inversa lo mismo, más que coincidir los programas, las ideas y las propuestas, en muchas ocasiones son votos de apoyo a la confrontación, al rechazo de lo que hace el PP.

CAD: Dijo usted de su adversario en las Primarias que lo maneja un medio de comunicación

José Antonio Carracao: Si alguien lo ha dicho es un gran exceso. Yo jamás ininuo nada. Lo que tengo que decir lo digo. En muchas ocasiones me equivocaré y en otras me pasaré de frenada. Lo que digo es que esas injerencias de terceros, esa oportunidad que aprovecha el editor, el medio de comunicación para seguir en su campaña de acoso y derribo basado en lo personal. Yo puedo soportar las críticas a mi gestión orgánica que en muchas ocasiones se hacen desde un gran desconocimiento, pero sobre todo de mi participación en oposición y mi trabajo parlamentario que es más público y hay más datos objetivos para criticarlo. Pero la crítica que hace este medio que usted señala es una crítica en muchas ocasiones personal. Yo creo que hay un aprovechamiento del momento para seguir en esa campaña contra mí, no que mi compañero Justino esté participando de eso.

CAD: Sigue pareciendo un poco feo que diga que Justino sirve de oportunidad o palanca para que un medio le haga una campaña en contra en lo personal al secretario general del PSOE de Ceuta…

José Antonio Carracao: No he dicho que Justino sirva de palanca o de herramienta para eso. Un proceso de primarias que es un proceso transparente y saludable está siendo aprovechado por un medio de comunicación que tiene una campaña pública, abierta y notaria contra mí, lo está aprovechando contra mí. Este medio quiere intencionadamente hablar de un congreso refundación, pero omite otro.

CAD: La Ciudad Autónoma gastará este 2014 1,4 millones de euros en comunicación ¿cuál es el modelo de comunicación que defiende José Antonio Carracao?

José Antonio Carracao: Yo principalmente tengo una alta capacidad de indignación. Eso no siempre sea un valor, quizás, para estar en política. Desde luego que desde el punto de vista de la defensa del interés general uno tenga capacidad de indignarse es muy bueno, desde el punto de vista de la gestión de los partidos y los proyectos el tener esa capacidad puede ser contra producente a veces. En todo caso soy así y no creo que pueda cambiar a estas alturas. Yo me indigno cuando veo que hay un intento de manipulación y un intento de ocultación de nuestro trabajo para que lo que hace el PSOE no llegue a la ciudadanía y eso me provoca la indignación y contra lo que reacciono.

CAD: ¿Los medios manipulamos para que el PSOE quede mal?

José Antonio Carracao: La ha habido en Ceuta, una manipulación; no digo que sea siempre ni por todos los medios de comunicación. La ha habido en momentos muy concretos y la hay. Cuando se produce esa manipulación se provoca en mí un alto grado de indignación. Pero no solamente porque pueda afectarme en lo personal, sino porque me parece tremendamente injusto con el trabajo que estamos haciendo. Desde mi perspectiva me hace reaccionar. Eso es una parte concreta del asunto. ¿Mantengo una guerra abierta? No, pero en ocasiones cuando siento que hay una manipulación de forma subjetiva, reacciono.

CAD: ¿Le parece bien que el Gobierno de Ceuta se gaste 1,4 millones de euros en publicidad?

José Antonio Carracao: Me parece un exceso que 1,4 millones de euros del dinero de todos los ceutíes vaya para el mantenimiento de las empresas. Estamos de acuerdo en que esas empresas tienen trabajadores y esos trabajadores deben mantener su trabajo, pero no puede ser responsabilidad única de la Administración Pública el mantenimiento de esos puestos de trabajo porque entonces todas las empresas que en Ceuta existen y tiene trabajadores deberían tener también ese apoyo de la Administración con cargo a los Presupuestos Generales de Ceuta. No sé porqué una empresa, si lo vemos desde un ámbito puramente empresarial, porqué una empresa que se dedica a vender publicidad tiene más derecho que una empresa que se dedica a vender pan. Por tanto siendo las dos cuestiones básicas y fundamentales para la ciudadanía: el estar informado y el poder comprar pan, los presupuestos generales tienen que apoyar más a unos que a otros. Por tanto esa es la reflexión. No es si sobre se debe poner o no publicad institucional en los medios de comunicación pagada con dinero público . Si no cuánto dinero se debe desinar a eso y luego una vez hecha la reflexión de cuánto dinero cómo se debe repartir ese dinero. Por que tampoco hay equidad en el reparto. Por ejemplo, hay medios que tienen repartos muy inferiores a la capacidad de influencia o de llegar a los ciudadanos. Seguramente muy inferior. Los criterios que se tienen en el reparto del dinero son criterios que no responden a la capacidad de incidencia, a la de llegar a los ciudadanos, a la del consumo de ese medio sino que responde en muchas ocasiones a las relaciones que se han establecido entre los dueños o editores y quienes actualmente tienen el Gobierno y por tanto el poder y la decisión de que llegue dinero en un sentido o en otro. Contra eso también tenemos una posición y la manifestamos. Eso también conlleva que precisamente esos medios que reciben más dinero, tienen más capacidad en principio de vender su producto y en principio también de ser consumido y ocasiona un perjuicio desde el punto de vista que pueden hacer una campaña contra nosotros por decir eso, porque se sienten lesionados en sus intereses empresariales pero no por ello vamos a dejar de decirlo o plantearlo. Yo creo que el dinero público tiene que estar a disposición también de los medios para que a través de ellos se puedan informar a la ciudadanía, publicidad institucional, pero que tiene que ser repartido de una manera mucho más equitativa y más justa y desde luego la cantidad tiene que ser suficiente, pero no exceiva. 1,4 millones en la Ceuta del 40% de pobreza en la Ceuta que se niegan sistemáticamente propuestas por falta de capacidad presupuestaria tiene que ser un exceso.

CAD: ¿Qué cantidad es la buena?

José Antonio Carracao: Empezamos con un millón, esa cantidad que habíamos votado en contra del Presupuesto, aunque tampoco hicimos una gran debate. Luego se amplió en 400.0000 euros más sin ninguna justificación entendible, que a la ciudadanía le pueda valer.

CAD: ¿No está de acuerdo con esta ampliación?

José Antonio Carracao: Por supuesto que no, y voté en contra. Pero tampoco tengo ahora mismo la capacidad de decirle cuál es la cantidad suficiente.

CAD: ¿Un millón era excesivo?

José Antonio Carracao: Se puede revisar a la baja, pero no sé cuanto seríamos capaz de rebajar. Tengo que reconocerlo, desde la oposición se tienen muchas limitaciones y capacidad para hacer análisis y evaluaciones desde el punto de vista económico porque no tenemos acceso a todos los datos y a toda la información. Muchas veces nos aventuramos a hacer pronunciamientos sobre cuestiones sobre las que no tenemos todos los datos. Desde luego 1,4 millones de euros después de una ampliación me parece un exceso porque además tampoco conlleva una nueva contratación en esos medios a los que se les está incrementando el dinero. Se está percibiendo una alta precariedad laboral. Sólo responde al interés del Gobierno de mantenerse en el poder e intentar usar a los Medios de comunicación para que hagan una visión favorable de su gestión. Esto es un hecho que se puede debatir en un debate teórico, peor si queremos ir a lo práctico y real esto está ocurriendo en nuestra ciudad y hay que denunciarlo.

Lea también:

- Justino Lara: "Es penoso que seamos tan pocos militantes"

Carracao: "Este partido se refunda con 100 personas y hemos triplicado en este tiempo la presencia"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad