Carracao: "Podemos es el PP de la izquierda. Sus propuestas son irreales"


Carracao: "Podemos es el PP de la izquierda. Sus propuestas son irreales"

- Sobre un hipotético gobierno en coalición con Caballas, Carracao cree que "tenemos una posición de defensa de las políticas sociales que coincide en más ocasiones que en menos con la coalición Caballas, pero que en poco más coincidimos"

CAD:¿Qué opinión le merece Podemos?

José Antonio Carracao: Podemos es el PP de la izquierda. El PP por las siglas, es un populismo. Tenemos al Partido Popular y al populismo de Podemos. Es populismo porque da a los ciudadanos la respuesta que los ciudadanos quieren oír solamente. Decir a los ciudadanos aquello que uno quiere oír en todo momento, en un momento además de máxima necesidad, de crisis económica que nos afecta a todos, tiene un efecto inmediato sobre la atención a ese discurso. Pero es un discurso irreal, del que se puede aprovechar algunas cuestiones, pero es irreal en el ámbito de su consecución. Me parece que lo único que busca es aprovechándose del momento decirle a los ciudadanos aquello que cree que los ciudadanos quieren oír y quedarse como mantra en ese discurso. No me merece una valoración objetiva sobre su proyecto porque me parece un proyecto hecho expresamente para aprovechar el momento.

CAD: ¿Qué es irreal?

José Antonio Carracao: Yo no soy un gran conocedor del programa de Podemos porque no me he dedicado a conocerlo en profundidad. Lo que sí sé es que tienen un líder que se prodiga mucho en los medios de comunicación y que casi siempre tiene los cuatro discursos. Pero sí hay un hecho que a mí me ha interesado conocer que es ese salario mínimo o renta mínima por el hecho de ser españoles. Que es como lo plantea. Pero cuando se ahonda en esa propuesta que en un momento de gran necesidad, de gran desesperación por un gran número de ciudadanos españoles, cuando se dice eso mucha gente le parece muy bien y está dispuesta a apoyar o votar a alguien que está prometiendo eso, ahora cuando ahondamos en cómo lo quieren conseguir no tienen ninguna concreción. O sea a la pregunta de por el hecho de ser español a todos sin distinción, independientemente de que uno tenga trabajo o no lo tenga o tenga renta alta o renta baja? Cuando se le pregunta con cargo a qué partida de presupuesto o cuál es la cuantía, la respuestas siempre son dependerán del momento, no hay concreción en esas medidas. Por eso yo siempre digo que es un populismo, porque no hay concreción porque por supuesto que hay margen y una gran diferencia entre gobernar desde las posiciones de derecha o de izquierda. Lo estamos viendo. El PP está gobernando y le está dando la vuelta a todo. Eso que decían algunos de que no hay diferencia entre si gobernara el PP o el PSOE, hoy los hechos están demostrando que hay una gran diferencia, que no nos parecemos en nada. Hay margen para gobernar de una manera o de otra. Pero hay una cuestión que difícilmente se puede soslayar que es la capacidad del Estado desde el punto de vista económico. Derivar las partidas hacia un sitio u otro es posible, pero lo que yo le preguntaría a podemos es que nos concretara de dónde saca el dinero, a cuántos… y tampoco quiero confrontar la confrontación la tengo con el PP que es quien gobierna. Pero Podemos es un proyecto político ad hoc hecho, en este momento, y que se basa en decirle a los ciudadanos aquello que quieren oír, pero sin concreción en las propuestas.

CAD: ¿No es parecido al Ingreso Mínimo de Inserción Social? UDCE no lo concreta en el programa, pero luego lo lleva a Pleno y se van concretando las partidas, los reglamentos y al final funciona…

José Antonio Carracao: Yo no sé que grado de concreción tenía en el IMIS, pero sí sé qué grado de concreción se abordó para su puesta en marcha. Cuando se presenta la propuesta sí viene con un grado de concreción. La propuesta no era hacer un Ingreso Mínimo de Inserción Social para todo los ceutíes por el hecho de serlo, desde el principio el proponente decía que era un ingreso mínimo de inserción social para aquellas personas que tenían mayores necesidades que no tenían ningún ingreso, que no tenían ninguna renta, que no tenían otras posibilidades. Ahí había un enfoque, la cuestión era como reglamentarlo eso. La cuestión de Podemos no es para los españoles que no tengan renta, que no tengan ningún ingreso, que todos sus miembros estén en paro. Ese enfoque no lo está dando. Está hablando de una manera general por el hecho de ser español.

CAD: Honestamente y desde la absoluta ignorancia de la propuesta no parece muy probable que Podemos esté proponiendo darle a Ana Botín un sueldo por ser española…

José Antonio Carracao: Ahí es donde yo precisamente voy. Por eso me parece que es un populismo. No decir la concreción sobre la propuesta y dejarla a la interpretación es lo que está buscando intencionadamente, para que quien piensa que esa renta va a ser solo para las rentas bajas, lo apoyen, para que quien piensa que esa renta le puede tocar algo, también lo apoye. Es un discurso intencionado y muy medido y no me merece una consideración objetiva de su proyecto político. En todo caso los resultados están ahí, la representación que han alcanzado en el Parlamento Europeo ha sido importante en unos primeros comicios y no se le debe no tener en cuenta, pero me parece que está anclado en el populismo.

CAD: Parece mucho más probable que el PSOE alcance el Gobierno de la Ciudad a corto plazo si es en coalición con alguna otra formación política. ¿Cuál es su sintonía con Cabalas?

José Antonio Carracao: Los gobiernos no se hacen para alcanzar el poder, se hacen para poder desarrollar programas, propuestas, ideas que vengan a cambiar desde la perspectiva de quien asume la responsabilidad la sociedad. Si se hace un gobierno solo para alcanzar el poder y luego es inviable en su día a día porque los posicionamientos están muy alejados entre los que se unen para ese Gobierno es una muy mala decisión.

Creo que nosotros tenemos una posición de defensa de las políticas sociales que coincide en más ocasiones que en menos con la coalición Caballas, pero que en poco más coincidimos. Por tanto, no hacemos un planteamiento a futuro ni política ficción sobre qué pasara después de las elecciones municipales. Eso habrá que verlo una vez sacado el último voto de la urna y sabiendo cuál es la posición que los ciudadanos han dado a cada uno, pero a priori el PSOE se presenta en solitario para gobernar en solitario.

CAD: Grosso modo el sentido del voto en los Plenos de Caballas y el PSOE coincide en un 80 por ciento de las veces e igual nos estamos quedando cortos…

José Antonio Carracao: Por eso le decía que hay una postura, por ejemplo, sobre políticas sociales en la que coincidimos en una primera cosa y es que no estamos de acuerdo con cómo lo está haciendo el Gobierno del Partido Popular. Y eso hace que nos unamos contra el Gobierno del Partido Popular, no significa que no haya matices sobre las propuestas de cada uno. El problema principal es que en alguna ocasión hemos caído en el error de hacernos oposición entre nosotros. La oposición tiene que hacerle oposición al Gobierno. Nosotros hemos votado en contra de las propuestas de Caballas cuando ha habido una diferencia clara, notoria, programática, ideológica con lo que nos proponían, cuando eso no ha ocurrido hemos preferido darle el apoyo y ahora también recientemente a las propuestas de la diputada no adscrita porque escenifica una postura de oposición a las políticas del Gobierno. Ejemplo, el Gobierno en nuestra opinión está organizando mal los servicios sociales y hacemos una propuesta de organización de los servicios sociales y encontramos el apoyo del a coalición Caballas, no significa que caballas coincidida al cien por cien con esa propuesta de organización de los Servicios Sociales que nosotros llevamos al Pleno. Significa que está dispuesto a decir con su voto favorable que también está en contra de la organización que hace el Gobierno y a la inversa lo mismo, más que coincidir los programas, las ideas y las propuestas, en muchas ocasiones son votos de apoyo a la confrontación, al rechazo de lo que hace el PP.

Lea también:

- Carracao: "Este partido se refunda con 100 personas y hemos triplicado en este tiempo la presencia"

- Justino Lara: "Es penoso que seamos tan pocos militantes"

Carracao: "Podemos es el PP de la izquierda. Sus propuestas son irreales"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad