Carracao y Román, ‘y tú más’ con la pesca como fondo


Carracao y Román, ‘y tú más’ con la pesca como fondo

- El PSOE propone a la Asamblea que inste al Gobierno de la Nación a crear el Área Funcional de Pesca en su estructura administrativa en Ceuta

- El PP vota en contra, pesando en sus argumentos lo innecesario y poco ágil de una nueva unidad administrativa para atender a 60 pescadores 

- Carracao se defiende por no haber creado el área que ahora reclama en sus tiempos de asesor en la Delegación

El retumbar de las palabras que pronunció el defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo , justo hace una semana ante la Comisión de Gobierno Interior y Peticiones del Parlamento de Andalucía no parece haber cruzado el Estrecho y sí lo ha hecho ha encontrado escaso eco en los representantes políticos locales. Chamizo espetó hace siete días a los parlamentarios andaluces: “Hay que hacer un ejercicio de buena voluntad, pues la vida se nos va a veces en la pelea, y la gente está muy enfadada, hasta el gorro de todos ustedes. La gente está muy cabreada con ustedes, no sé si lo saben. Están muy enfadados porque los ven todo el día en la peleíta. La gente está hasta el gorro de todos ustedes. No sé si puedo decirlo con todo el cariño del mundo. Por favor, por favor. Un ejercicio de buena voluntad y avanzar realmente para resolver los problemas del personal”. Siete días después el portavoz socialista en la Asamblea de Ceuta, José Antonio Carracao y la consejera de Fomento, Susana Román, han protagonizado una de esas ‘peleítas’ con la pesca como fondo, que bien podría haberse resumido con un ‘y tú más’. Una media hora de debate estéril que deja a los pescadores locales tal y como estaban. Quizás, un poco más hartos, un poco más indignados o quien sabe, un poco más resignados.

Carracao llevó la voz proponente. Pidió a la Asamblea que instara al Gobierno de la nación a equiparar Ceuta con el resto de territorios, incluida Melilla, y creara el Área Funcional de Pesca, dentro de la estructura de la Delegación del Gobierno. Se trata de lograr un mediador en la ciudad que pueda asesorar a los pescadores y representar sus demandas ante el Ministerio en Madrid, por resumirlo.

Se encontró, como el mismo reconoció saber, con el no por respuesta, por boca de la Consejera de Fomento, Susana Román. Y ahí, Carracao, tan coherente otras veces para desviarse de la gresca política a favor de alcanzar acuerdos y soluciones reales para la ciudadanía, optó por vestirse el traje de político de toda la vida y se fajó en la pelea sin más sentido que el de demostrar quien quiere más a los pescadores el PSOE o el PP.

El portavoz socialista se anticipó en su exposición a la respuesta del Gobierno, usando lo adelantado por los medios de comunicación y no le dolió reconocer que lo que ahora pide el PSOE, cuando fue Delegación “no lo puso en marcha”, a pesar de la petición de los propios pescadores, si bien, argumentó en su defensa “nunca nos negamos”, contraponiendo esa no negación al voto en contra que iba a emitir el PP este martes. Como si no negarse fuera suficiente para los pescadores que con negación o sin ella, estaban y van a seguir estando sin Área Funcional de Pesca, sin interlocutor directo en la ciudad.

Y Román le entró al trapo. Si el PSOE defendió su preocupación por los pescadores con la propuesta y con la no negación acompañada de no adopción de ninguna medida durante el tiempo de Gobierno de Zapatero y de asesoría en la Delegación de Carracao, Román se remontó al 2002, para poner en la balanza del cariño por la pesca las ayudas concedidas entonces por el Gobierno de Vivas al gremio en crisis y la máquina de hielo. De ahí saltó a 2010 con nuevas ayudas inyectadas en un sector que sigue agonizando en lo económico y que, visto lo visto, goza del mayor de los amores de la clase política.

En la dialéctica del culebrón con el gremio pesquero en el papel de bella dama en disputa por los galanes socialistas y populares, Carracao le pidió a su oponente, Román que no centrara su respuesta en el pasado (todo el mundo tiene uno) y sí en el futuro. “Que haya sido asesor de la Delegación del Gobierno no me incapacita para seguir buscando soluciones. Es mi obligación. Lo hice en otra institución y lo hago aquí. El Gobierno tiene que estar más en la argumentación de ‘cómo lo ponemos en marcha’ que en ‘por qué no se hizo antes’. Si dicen que ahora para Ceuta es el mejor momento que nunca por el apoyo del Gobierno de Madrid, aunque los hechos digan lo contrario, aprovechen y háganlo”, defendió Carracao. A lo que Román le contestó con un latinajo: “Excusatio non petita, accusatio manifesta”.

En la parte más práctica del asunto, Román, dio algún que otro dato para defender su negativa, interpretada por Carracao, como una defensa de la Delegación para que la plaza de los Reyes no tenga que decir que no a los pescadores.

Román no ve viable generar una nueva área de gestión en tiempos en los que se pide austeridad y recortar al máximo la administración pública para atender a 60 trabajadores y 16 barcos, al tiempo que apostó por que el sector siga recibiendo ayudas y buscando una reconversión a través de las mismas. “La solución no pasa por la creación de un área funcional”, cerró Román.

Y para poner el broche a la disputa, Carracao no dudó en utilizar expresiones exageradas, al más puro estilo venezolano: “No lo hicimos, pero nunca nos negamos”, apuntó como mérito para cerrar con un magistral y lapidario: “La foto de sus manos votando en contra les perseguirá siempre”.

Al final, nada de nada, debate, ‘peleíta’ y un gremio, el de los pescadores, que se queda como estaba; aunque, eso sí, han sido protagonistas, un rato, de la disputa política del Pleno. Por si alguien tiene curiosidad, Caballas votó a favor, junto con el PSOE, el PP, en contra.

Carracao y Román, ‘y tú más’ con la pesca como fondo


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad