PLENO

Carreira desmiente que TRAGSA realice trabajos de TRACE y niega que haya malversación de fondos

Carreira desmiente que TRAGSA realice trabajos de TRACE y niega que haya malversación de fondos
Emilio Carreira responde a Fatima Hamed
Emilio Carreira responde a Fatima Hamed  

El ex consejero de Medio Ambiente, Emilio Carreira, ha negado categóricamente, interpelado por Caballas y MDyC, que TRAGSA realice trabajos de TRACE ni que, por tanto, haya una malversación de fondos al abonarse dos veces el mismo servicio.

Es la respuesta de Carrera a las preguntas concretas del diputado y portavoz de Caballas, Juan Luis Aróstegui, que daba por “hechos contrastados” el que la empresa pública TRAGSA venía baldeando y realizando labores de limpieza viaria que ya tiene encomendadas la empresa TRACE, adjudicataria del contrato público, extremo que Carreira negó, argumentando que el complemento del contrato de servicio público de limpieza viaria está contemplado en el pliego de condiciones. “No hay delito de malversación de fondos públicos, Tragsa no hace ninguna labor que no tenga encomendada y por tanto no está supliendo a Trace”, zanjó.

Pese a que la comparecencia del ex consejero de Medio Ambiente, Emilio Carreira, ya estaba prevista para dar cuenta de las encomiendas de gestión a TRAGSA, la sesión de control del Pleno de la Asamblea ya incluía interpelaciones sobre el mismo tema, a modo de aperitivo. Dos interpelaciones en las que Carreira ha puesto en duda la veracidad de las imágenes que soportan la denuncia del comité de empresa de TRACE en las que se ve a operarios de TRAGSA baldeando cuando en realidad, matiza Carreira, se trata de limpieza de las zonas de contenerización en las que se depositan residuos con volúmenes superiores a 50 litros y no el baldeo que habitualmente realiza la empresa concesionaria.

“Negar la realidad nunca lleva a buen puerto”, recomendó Aróstegui, que recordó que se trata de una denuncia de los trabajadores de TRACE, “que saben de lo que hablan”. Una denuncia cuyo interés puso en duda Carreira aludiendo al comité de empresa de TRACE: “Loas intereses no son tan puros y no estoy hablando de usted”, apuntó el ex consejero de Medio Ambiente, “los monopolios se tienen que acabar y no podemos heredar las cosas. La gente no se puede creer que los puestos de trabajo son propiedad suya o de sus familiares”.

“Mal invento para Ceuta”

Para Fatima Hamed, portavoz de MDyC, “TRAGSA es un mal invento para Ceuta”. Una empresa que ha visto reducidos sus beneficios en más de un 30 por ciento y se ha visto obligada a recortar su plantilla, alerta la diputada, por lo que el Gobierno del PP ha pedido a las autonomías que le realicen encomiendas de gestión “para evitar la ruina de la empresa”, aludiendo de paso al informe del Tribunal de Cuentas que pone en duda la bondad de las encomiendas de gestión. Un argumento que Carreira rebatió recordando que el propio TCu ha encargado la reforma de su sede a TRAGSA.

Hamed también afeó al Gobierno a TRAGSA que se haya contratado a 60 trabajadores sin la publicidad y transparencia debida, lo que a su juicio es “una falta de respeto” a los 13.000 desempleados de Ceuta. “No ha llegado nadie recomendado por el Partido Popular, ha habido gente que ha entregado su currículum enviados también por usted”, reprochó Carreira lamentando las críticas de MDyC. “Usted solo tiene una ambición desmedida de poder, pero no tenga prisa, es muy joven”, ironizó Carreira, reprochando a la diputada que apoye sus denuncias con “palabrejas” como “poltrona” o “desgobierno”. “Solo quiere que las cosas no se hagan”, acusó el consejero.