"REFLEXIÓN" ABIERTA

Carreira insta a la oposición a implicarse en el debate sobre cómo gestionar la Publicidad Institucional

Carreira insta a la oposición a implicarse en el debate sobre cómo gestionar la Publicidad Institucional
carreira arostegui pleno mayo 2017
Carreira y Aróstegui, este jueves, durante su debate sobre la Publicidad Institucional.

El consejero competente en materia de Comunicación y Publicidad Institucional, Emilio Carreira, no va a reiniciar la dinámica de contratos y pagos a los medios hasta no conseguir no ya un acuerdo de todo el Consejo de Gobierno sino un pacto de la Asamblea. A tal efecto, este jueves, en su contestación a una interpelación de Caballas, ha anunciado que citará a la oposición para hablar a fondo y con técnicos delante sobre un tema en el que hasta ahora “nadie ha querido” profundizar y cuyas costuras han saltado por las “presiones” para recibir dinero público, cuanto más mejor.

¿Por qué mantiene el Gobierno de Vivas en una “nebulosa” política e institucional los 1,3 millones, 5.000 euros al día de media, que ha presupuestado gastar este año en Publicidad Institucional? Según Aróstegui, no, obviamente, en “anuncios”, sino en “subvencionar a los medios de comunicación”, una bicoca para los políticos, que saben que en muchos casos el trato que se les dispensa depende del flujo de dinero que se les inyecta.

“Esta situación exonera a los medios de cualquier responsabilidad porque mientras a cualquier asociación se le exige que justifique hasta el último céntimo de una subvención, cuando contratamos anuncios no hay nada que certificar, si se pagan sueldos, si se cotiza a la Seguridad Social...”, ha contextualizado el portavoz accidental de Caballas, que ha interpelado al Ejecutivo local por esta cuestión después de que Carreira anunciase que renunciaba a las competencias de Comunicación al sentirse “extorsionado” y hasta el gorro de quienes “quieren seguir cobrando por nada”.

Aróstegui ha dejado claro que el miedo de cualquier partido y político a la lija que le aplique un medio en general se la trae al pailo, no así la deriva en la que entra la ciudad cuando se subvenciona cualquier cosa. “Yo he leído, sufragado con fondos de todos los ciudadanos, artículos de una islamofobia tremenda, de criminalización de los MENA, y hemos llegado a un punto en que nadie sabe desde el punto de vista legal y administrativo cómo está gestionado esto, un problema porque en el caos y la confusión siempre ganan los mismos”, ha remachado.

¿Hay una solución pública, transparente, razonable y “que permita unas reglas de juego claras para todos” sabiendo que “los medios de comunicación son utiles y necesarios, un pilar democrático fundamental” y que “hoy son inviables sin publicidad institucional”? Según Aróstegui, sí si se trazan unas líneas rojas “compartidas por todos” y “respetando cada línea editorial”.

Carreira ha asegurado no haber distinguido a los medios por su línea editorial en el reparto de fondos públicos y que no tiene “ningún interés” en imponer una orientación informativa. “No voy a aceptar presiones, aunque hayan existido y no solo contra mí, pero la asignación de contratos tiene informes de necesidad y fiscalización y ha habido un momento en el que hemos dicho 'hasta aquí hemos llegado, ya estamos hartos de aguantar presiones sobre dinero público”, ha explicado la paralización de los contratos.

Trabajo "digno"

“Hay otro valor a proteger que son los puestos de trabajo de periodistas honrados que no tienen culpa de lo que hagan sus cúpulas y sin los medios de comunicación no se completa el círculo de la democracia”, ha coincidido el consejero con Aróstegui.

Carreira “no tiene cerrada” la reflexión abierta sobre los medios y, al contrario, quiere involucrar a la oposición y que sea “la Asamblea” la que decida cómo gestionar la Publicidad Institucional. “Voy a convocar una Comisión Informativa para hablar de esto, sobre lo que el Tribunal de Cuentas nunca ha hecho ninguna recomendación, y yo les tiendo la mano para buscar más objetividad con técnicos delante que nos asesoren porque hasta ahora de este tema no ha querido hablar nadie”, ha avanzado.

Lo que quiere Caballas es que “si un medio necesita 200.000 euros para subsistir y trabajar con libertad, independencia y dignidad laboral, que los reciba pero que los justifique, que no sea para tener a personas trabajando 12 horas al día por 600 euros”. “Tienes usted razón”, ha concedido Carreira a Aróstegui, “en que no es bueno que se imponga el pensamiento único y en que los periodistas deben trabajar en condiciones dignas”

“Para empezar debemos definir qué es un medio de comunicación, no que cualquier monte un blog, cuente cosas y diga que es un medio, y lo que queremos es avanzar con ustedes y quien quiera sumarse para sentar unas bases que sirvan a cualquiera que gobierne, aunque haya quienes no las van a aceptar”, ha terminado el consejero.

Carreira insta a la oposición a implicarse en el debate sobre cómo gestionar la Publicidad Institucional


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad