Carreira se niega a poner en cuestión la españolidad de ningún ceutí por su credo religioso u origen

Carreira se niega a poner en cuestión la españolidad de ningún ceutí por su credo religioso u origen

- El portavoz considera el informe del Real Instituto Elcano "un buen instrumento de trabajo" pero deja claro que a su juicio “la españolidad de Ceuta no está en cuestión ni en la mente ni en el corazón de ningún ceutí"

- El consejero es partidario de debatir sobre los "límites" de la ciudad y de sus políticas públicas con la Educación como objeto prioritario de atención

- Sobre la estabilidad económica, “consolidar nuestro fuero y medir mucho nuestra capacidad de respuesta a las demandas ciudadanas”


El portavoz del Gobierno de Ceuta, Emilio Carreira, ha recibido este miércoles como “un buen instrumento de trabajo” el informe ‘España mirando al sur: del Mediterráneo al Sahel’, que ayer presentó el Real Instituto Elcano y que identifica “la sostenibilidad de Ceuta y Melilla” como uno de los tres “escenarios preocupantes” para el país que identifica en la región. Para el también consejero de Hacienda del Ejecutivo que preside Juan Vivas el estudio debe ser “otro incentivo para la reflexión” que “no se puede compartir o no íntegramente”.

Dicho dictamen alerta de que "el crecimiento de población de Ceuta y Melilla es una amenaza a su estabilidad social y política porque no se sostiene sobre un crecimiento económico paralelo y su consecuencia es una degradación media de las condiciones de vida” y avisa de que su evolución demográfica y social "acentúa los problemas identitarios de ambas ciudades” y “acabará con el período de gobierno liderado por partidos nacionales de España".

En declaraciones a Ceutaldia.com, el portavoz gubernamental ha querido dejar claro, en referencia a "la elevada presión demográfica y los procesos de 'marroquinización' y 'desespañolización” que el informe detecta, que “la españolidad de Ceuta no está en cuestión ni en la mente ni en el corazón de ningún ceutí, con independencia de cuál sea su credo religioso o su lugar de origen, y lo dice uno que no ha nacido aquí y que no pretende dar lecciones de nada”.

Carreira sí está de acuerdo con la necesidad de evaluar la “sostenibilidad” de las políticas públicas en las ciudades autónomas “porque es cierto que podemos entrar en un escenario de riesgo si no se miden las consecuencias de las medidas que adoptamos”. En este sentido el consejero ha alabado el “extraordinario catálogo de servicios y ayudas sociales” de la Administración local, que según ha asumido “probablemente la hacen atractiva como lugar de residencia para personas a las que les va mal en otras partes de España u otros países”.

“A todo hay que ponerle un límite”, ha apuntado el portavoz, que cree que en ámbito educativo es donde deben centrarse los mayores esfuerzos. “El problema de la Educación no lo es solamente en Ceuta sino probablemente también el mayor de España y por eso desde el Gobierno autonómico abogamos porque las competencias las siga teniendo el Estado, porque si con distintos modelos en el país hemos terminado casi sin entendernos no sería concebible consentir varios en una ciudad como esta”, ha reflexionado.

En el ámbito económico, donde el estudio del Real Instituto Elcano incide en la necesidad de plantearse de forma definitiva la entrada de Ceuta y Melilla en la Unión Aduanera, el Gobierno de Vivas apuesta por “consolidar nuestro fuero y medir mucho nuestra capacidad de respuesta a las demandas ciudadanas”.

“Nos gustaría que Ceuta y los ceutíes pudiesen sobrevivir sin incentivos, sin el plus de residencia, sin bonificaciones fiscales a la Seguridad Social y sin ventajas fiscales, pero antes de renunciar a todo ello, como podría implicar entrar en la Unión Aduanera y sus normas de armonización, tenemos que tener en cuenta todas las variables”, ha apuntado.

Para Carreira ese paso “no lo puede dar el Gobierno en solitario” y debe ser el fruto “de un trabajo conjunto con expertos, la Administración General del Estado y la Unión Europea”. “Hacer política de pizarra es más fácil que resolver todas las incertidumbres planteadas”, ha advertido.

Carracao cree que Ceuta debe buscar su "marca"

En declaraciones a los medios, el secretario general del PSOE Regional, José Antonio Carracao, ha reclamado que el análisis publicado “no sirva para alimentar la división en una ciudad con un claro riesgo de polarización” y ha señalado que su “mayor preocupación” en relación con sus conclusiones es la falta de “identidad” que imputa a Ceuta.

“A los socialistas nos preocupa que no seamos capaces de tener una marca que nos posicione en el tablero: ‘Europa en África’, ‘Estrecho de Gibraltar’ o ‘Frontera de la UE y España con Marruecos’, la que sea, pero una que sumada a nuestra idiosincrasia sociológica nos permita presentarnos al mundo de una forma clara, reconocible y atractiva”, ha explicado.

- Consulte, íntegro, el informe presentado este martes en Madrid

Lea también:

- La "sostenibilidad demográfica, económica e identitaria" de Ceuta "preocupa" a "medio plazo"

Carreira se niega a poner en cuestión la españolidad de ningún ceutí por su credo religioso u origen


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad