Carreira promete poner al día a particulares, empresas y Administración sobre eficiencia energética


Carreira promete poner al día a particulares, empresas y Administración sobre eficiencia energética

- El consejero recoge el guante lanzado por la socialista Nuria Miaja sobre la falta de cumplimiento de la normativa en la ciudad y asegura que ya ha encargado un Reglamento sancionador

- Gobierno y oposición, de acuerdo en que somos una excepción nacional "a pesar de existir una normativa que aquí no se ejecuta ni se complementa"

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Ceuta, Emilio Carreira, se ha comprometido este martes en el Pleno a poner las pilas a particulares, empresas y Administración para conseguir que la ciudad autónoma deje de ser "el único" territorio de España en el que se vive al margen de la normativa existente en materia de eficiencia energética a la hora, por ejemplo aunque no solamente, de vender y comprar una vivienda.

La diputada socialista Nuria Miaja ha sido quien ha puesto en la agenda política local el tema con una propuesta en la que ha lamentado que "a pesar de existir una normativa a nivel nacional, en Ceuta no se ejecuta ni se complementa". Además, ha criticado que "las autoridades de la Ciudad, competentes en materia de eficiencia energética, son las responsables del mal funcionamiento por una falta de interés que propicia el incumplimiento ciudadano de las obligaciones impuestas por los decretos y leyes".

Carreira ha rechazado que haya habido falta de diligencia gubernamental y ha explicado que ya encargado un Reglamento de procedimiento sancionador para quien vulenere la normativa, "que es importantísima". "Tenemos que dar un paso adelante", ha reconocido el consejero.

Según el PSOE, la situación actual afecta directamente a los consumidores, "que se ven privados de su derecho a conocer la calificación energética del producto inmobiliario"; a los propietarios, "con derecho a acogerse a ayudas públicas para la rehabilitación energética y auditoría"; a la seguridad y accesibilidad de las edificaciones con más de 50 años de servicio; a los técnicos del sector, "incapaces de desarrollar su actividad profesional en esta ciudad"; a la imagen de Ceuta, "atrasada una vez más con respecto al resto del panorama nacional"; y "al medio ambiente".

La Calificación Energética consiste en medir y evaluar la eficiencia energética de un edificio completo, una vivienda o un local, es decir, cómo de eficiente es un inmueble a la hora de demandar y consumir energía y las emisiones de dióxido de carbono que requiere para ello.

Según el Real Decreto 235/2013, antes de anunciar, vender o alquilar un edificio, vivienda o local debe disponerse del Certificado y de la Etiqueta Energética del Edificio, exigiéndose tanto a la hora de publicitar la venta o alquiler del inmueble como en el momento de la firma del contrato de alquiler o escritura de compraventa ante notario y la inscripción en la oficina del Registro de la Propiedad.

Carreira promete poner al día a particulares, empresas y Administración sobre eficiencia energética


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad