PROPUESTA DEL PSOE

Carreira promete no descuidar el patrimonio y actuar en el fuerte de San Amaro y la Cueva de Benzú

Carreira promete no descuidar el patrimonio y actuar en el fuerte de San Amaro y la Cueva de Benzú
Mogote de Benzú
Mogote de Benzú.

El PSOE de Ceuta ha reclamado este martes en el Pleno la elaboración "un Plan de intervención en defensa del patrimonio en el que todas las partes implicadas puedan aportar los recursos necesarios en aras a recuperar de forma prioritaria y efectiva los Bienes de Interés Cultural de Ceuta" y así evitar que se sigan "cayendo a trozos sin que el Gobierno de Vivas haga nada por evitarlo".

Según ha criticado el socialista José María Mas, actualmente “no existen unas directrices claras de actuación sobre esta materia y nos encontramos con monumentos que en otras ciudades tendrían una protección especial, pero que en la Ciudad de las obras faraónicas tienden a desaparecer por la falta de cuidados y la ausencia de un programa de conservación en consonancia con las necesidades reales”.

En Daoiz creen que "lo primero que habría que hacer con muchos de los Bienes de Interés Cultural es proceder a limpiarlos y delimitarlos para evitar accesos que puedan poner en peligro su conservación futura, así como señalizarlos". A continuación, "poner en marcha un Plan de Actuación sobre el patrimonio histórico artístico de Ceuta que incluyera una investigación actualizada y real de monumentos, edificios y lugares emblemáticos para revalorizarlos y dotarlos de contexto natural, paisajístico, histórico y arqueológico adecuados".

La portavoz del MDyC se ha mostrado en plena sintonía con el PSOE y ha ejemplificado en el fuerte de San Amaro o 'La Sirena' su crítica a "lo poco que le ha importado al Gobierno en lo que llevamos de legislatura la gestión patrimonial". "Esta dejadez hasta la desaparición de esos bienes, como en Arcos Quebrado, parece ser su única política", ha lamentado Fatima Hamed.

El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, Emilio Carreira, ha recordado que son "los propietarios" de los elementos que sean declarados protegidos los responsables de cuidarlos, "tal y como establece la legislación". El consejero ha defendido la actuación de Vivas y ha advertido que Septem Nostra pretendía "declarar Bienes de Interés Cultural todos los acuartelamientos y hasta sus cisternas".

"Es muy difícil decirles que no", ha resumido Carreira sobre la iniciativa del PSOE, "porque lo que piden es lo que venimos haciendo a diferencia de lo que han hecho los socialistas o localistas cuando han pasado por el Gobierno, que también lo han hecho, como en el lienzo de muralla del desdoblamiento de Las Palmeras, en la Muralla Califal, la Puerta descubierta y puesta en valor o en las Murallas Reales y el Ángulo".

El consejero se ha comprometido a intervenir cuanto antes en el castillo de San Amaro y habilitar un Centro de Interpretación en la Cabililla de Benzú. De hecho, ha dado por seguro que Ramos hará algo "como siempre", presumiblemente "a través de una encomienda de gestión a Tragsa". Mas se ha dado por contento con "que se hagan las cosas".

Carreira promete no descuidar el patrimonio y actuar en el fuerte de San Amaro y la Cueva de Benzú


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad