CÓDIGO CIVIL

Casi 500 foráneos nacidos en España han logrado desde 2008 la nacionalidad en Ceuta con un año de residencia

Casi 500 foráneos nacidos en España han logrado desde 2008 la nacionalidad en Ceuta con un año de residencia
gente calle centro
Imagen de recurso.

Un total de 495 foráneos han conseguido durante los últimos diez años en Ceuta acceder a la nacionalidad española tras haber residido solo un año de forma legal y continuada en territorio nacional beneficiándose de que el Código Civil rebaja a los nacidos en España el periodo ordinario de una década que se reclama a cualquier otro extranjero para conseguir el mismo propósito.

Desde 2008 y hasta finales de 2018, el plazo del que ha proporcionado datos a Ceutaldia.com la Dirección General de los Registros y el Notariado, han logrado el pasaporte españo por ese mismo camino en Melilla 799 personas. En total en estos diez años 1.294 extranjeros han aprovechado en las ciudades autónomas para conseguir la nacionalidad española este camino que el PP pretende que el Gobierno central erradique cambiando el Código Civil.

Ahora en su artículo 22 contempla que para la concesión de la nacionalidad por residencia "se requiere que ésta haya durado diez años". Basta con cinco "para los que hayan obtenido la condición de refugiado" y con dos "cuando se trate de nacionales de origen de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal o de sefardíes". El plazo todavía se reduce más, a un solo año, para quienes "hayan nacido en territorio español" o lleven un año casados con español o española y no estén separados legalmente o de hecho.

El Pleno de la Asamblea ha aprobado, con los únicos votos a favor del PP, que se excluya de esa ventaja a “los hijos de extranjeros nacidos en Ceuta y Melilla”. También que se retire a ese colectivo la posibilidad de acceder directamente a la nacionalidad española que actualmente reconoce a “los nacidos en España de padres extranjeros si, al menos, uno de ellos hubiera nacido también en España”. En este caso, al convertirse directamente en españoles al nacer, no existen estadísticas oficiales sobre el número de beneficiarios.

Casi 500 foráneos nacidos en España han logrado desde 2008 la nacionalidad en Ceuta con un año de residencia


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad