"CAMBIO RADICAL"

CCOO pide a Mateos que le quite la gestión de los Planes de Empleo a la Ciudad

CCOO pide a Mateos que le quite la gestión de los Planes de Empleo a la Ciudad
plan empleo
Imagen de archivo.

El secretario general de CCOO de Ceuta, Juan Luis Aróstegui, ha pedido a la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, que dé "un cambio radical" a la gestión de los Planes de Empleo y que se la quite al Gobierno de la Ciudad, como ya tienen pensado hacer en la Plaza de los Reyes, ya que los de Vivas "han demostrado de manera fehaciente y reiterada, que no tienen la menor voluntad de corregir todas las disfunciones que se le han explicado y demostrado hasta la saciedad". Para el sindicato "es necesario que la Delegación recupere la gestión de sus planes de empleo para ajustarlos a la legalidad e imprimirles el carácter social que nunca debieron perder".

Esos programas son, a juicio de Comisiones, "el soporte fundamental, y casi exclusivo, de las políticas activas de empleo que se aplican en Ceuta", una ciudad "castigada por unos índices de desempleo escandalosos que crecen ante una manifiesta incapacidad de las administraciones púbicas para revertir esta situación".

"Se puede afirmar, sin temor a exagerar, que la única expectativa cierta de empleo en Ceuta (en especial para los colectivos laboralmente más vulnerables, como la juventud, la mujer, o los parados de larga duración), es “ser beneficiario del plan de empleo”. Si “tienes suerte”, lamenta CCOO, porque esta "triste realidad" obliga, "desde un elemental sentido de la responsabilidad, a extremar el celo en la gestión procurando alcanzar el mayor grado posible de eficiencia social.

Sin embargo, tras la cesión de la gestión a la Ciudad, "la experiencia de estos últimos años ha demostrada que las razones alegadas en su día para justificar la “encomienda de gestión” no eran más que una burda coartada del Gobierno de la Ciudad que, aprovechando sus sintonía con el de la Nación, para secuestrarlos y ponerlos a su servicio”.

Como resultado, el Gobierno de la Ciudad "elaboraba las memorias, en una gran parte “fraudulentas”, ya que no estaban diseñadas para beneficiar a los parados sino para “remendar” todos los desperfectos que la política de recortes ha ocasionado en los servicios públicos (baste un solo ejemplo, la Ciudad, en lugar de dotar a los colegios de los ordenanzas, tal y como establece la ley, envía usuarios del plan de empleo que desempeñan “ilegalmente” esta función; podríamos seguir indefinidamente)".

"Situaciones esperpénticas"

Según CCOO, entonces "se dan situaciones tan esperpénticas como la inexistencia de parados en determinadas categorías (o puestos) ofertadas. ¿Tiene sentido en una Ciudad con catorce mil parados ofertar puestos de trabajo en los que no existen demandantes? Esto se ha denunciado hasta la saciedad, pero la evidente connivencia entre las dos administraciones priorizaba el interés político del partido por encima del interés general, y por supuesto del de los parados".

El otro brazo de la “pinza”, la Comisión Ejecutiva del SEPE, establecía los criterios de selección, apartados por completo de lo que debería ser una insoslayable sensibilidad social, es decir, sin valorar la situación socioeconómica de los potenciales beneficiarios, terminando así de materializar el descalabro (porque es un descalabro despilfarrar casi doce millones de euros en la capital del paro).

De esta forma, "familias enteras en el paro, sin ingreso alguno, y acumulando antigüedad en el paro (hasta diez años) se veían privados de los planes de empleo una y otra vez; mientras otros acuden a los puestos de trabajo “conseguidos” conduciendo su flamante BMW".

CCOO pide a Mateos que le quite la gestión de los Planes de Empleo a la Ciudad


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad