DEBATE

Celaya no ve "serio" discutir ahora el 2 de septiembre como Día de la Autonomía, menos por su origen histórico

Celaya no ve "serio" discutir ahora el 2 de septiembre como Día de la Autonomía, menos por su origen histórico
El consejero de Educación, este jueves, en el Pleno de control al Gobierno.
El consejero de Educación, este jueves, en el Pleno de control al Gobierno.  

El consejero de Educación y Cultura, Javier Celaya, va a citar a la oposición para hablar de si sería bueno cambiar la fecha de celebración del Día de la Autonomía, como acordó el Pleno y como no deja de reclamar Caballas, pero lo hará sin mucha convicción. A su juicio no parece "serio" cuestionarse tal cosa más de dos décadas después de la aprobación del Estatuto y menos si es por la fecha que conmemora el 2 de septiembre.

El miembro del Ejecutivo local ha anunciado que convocará el mes próximo una reunión de la Comisión Informativa de Cultura para abrir el debate comprometido. A tal efecto se ha encargado al Instituto de Estudios Ceutíes (IEC) un informe con distintas posibilidades de cambio. “Entrar a cambiar ahora, veinte años después de la aprobación del Estatuto, la fecha del Día de la Autonomía, es algo que no ha ocurrido en ninguna otra región”, ha apuntado Celaya al segundo grupo de la oposición.

El consejero ha destacado que el 2 de septiembre se conmemora “la constitución del primer Gobierno de Ceuta con Pedro de Meneses, del que derivan con el paso de los siglos las instituciones civiles y militares”. “Otra cosa sería festejar el 21 de agosto, la conquista militar portuguesa, pero esta no tiene ningún significado bélico”, ha contrapuesto Celaya, a quien no le parece “serio” el debate.

Ali ha admitido la “pregunta-reflexión” del consejero, a quien ha recordado tanto que el PP ya votó a favor de abrir este debate como que la elección del 2 de septiembre “no responde a un pronunciamiento social de la ciudadanía”. “Hubo un exterminio de la población autóctona de Ceuta,no se puede negar la Historia, y para marcar un futuro desde la estabilidad y la fraternidad habría que pactar una fecha que nos una y la mejor creemos que es la fecha en la que decidimos ser españoles”, ha argumentado el portavoz de Caballas.

Celaya ha negado que, con un Acuerdo Plenario casi por unanimidad recién aprobado el Estatuto, el 2 de septiembre carezca de legitimidad democrática, aunque ha reconocido las disfunciones que causa a la hora de encajarlo justo después del regreso del mes vacacional por excelencia o sobre el calendario escolar.

“Hablemos y discutamos de eso pero no cuestionemos el 2 de septiembre porque es lo que nos hace más parecidos a Cádiz que a Tetuán, con todo el respeto para ambas ciudades, y tampoco es el 21 de agosto, si bien hay fuentes históricas que no hablan de masacre sino de expulsión de la población autóctona”, ha añadido con una matización que ha escandalizado a Caballas.

Para el PP, aludir al 13 de febrero de 1668, que la coalición propone para recordar la votación de adhesión a España y no a Portugal, conmemoraría en realidad la firma del Tratado de Lisboa, “la independencia de Portugal y el fracaso del sueño de la unidad ibérica, que sería muy triste celebrar”.