REUNIÓN TÉCNICA

Ceuta y Melilla “ponen en común” sus planteamientos sobre los MENA en Málaga

Ceuta y Melilla “ponen en común” sus planteamientos sobre los MENA en Málaga
nieto hachuel
Nieto, con Hachuel, en una imagen de archivo.

Los responsables autonómicos del Área de Menores de los Gobiernos de Ceuta y de Melilla han "puesto en común" los planteamientos con que afrontan "la situación originada ante la presión de menores extranjeros no acompañados (MENA) que soportan ambas ciudades". Ha sido durante una reunión celebrada en Málaga, cita preparatoria del encuentro que, en fecha aún por determinar, tendrán, con el asunto de los MENA sobre la mesa, sus presidentes y el de Canarias, además de "los de otras autonomías que puedan estar interesados".

En esa reunión han participado, en concreto, la consejera de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, Adela Nieto, y el consejero de Bienestar Social del Ejecutivo melillense, Daniel Ventura, acompañados ambos por personal técnico de sus áreas de gestión.

Ceuta dio cuenta de las medidas adoptadas ante la situación que vive la ciudad en cuanto a MENA se refiere, toda vez que su presencia ha crecido un 54 % en los últimos nueve meses. La Ciudad dice que está "a la espera de disponer del informe jurídico encargado para dirimir si es viable la cesión al Estado de las competencias sobre ese colectivo concreto de menores", aunque ya sabe cuál será su orientación desde el lunes.

Por su parte, Melilla planteó la elaboración de un Plan de Contingencia con el que responder a las situaciones en las que la presión soportada implique que la capacidad de acogida sea desbordada, planteamiento que incluye la designación de un responsable estatal que coordine y ejecute la respuesta necesaria.

El Gobierno de Ceuta, para el que el tema de los MENA es "un asunto de capital importancia", analizará lo planteado por Melilla mientras prosigue con el trabajo emprendido para, de aquí a la reunión de presidentes autonómicos, "fijar un criterio respecto de cuál debe ser la manera de afrontar este problema, directamente relacionado con la presión migratoria asociada al singular hecho fronterizo".

Los referidos planteamientos serán trasladados, según el Ejecutivo de Vivas, al foro interautonómico creado a instancias del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, "siempre desde la lealtad institucional que ha caracterizado a la Ciudad de Ceuta en relación con este y otros asuntos de interés nacional".

Ceuta y Melilla “ponen en común” sus planteamientos sobre los MENA en Málaga


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad