Ceuta y Melilla se unen para pedir al Gobierno de Rajoy la modernización de sus fronteras


Ceuta y Melilla se unen para pedir al Gobierno de Rajoy la modernización de sus fronteras

- Presidentes y delegados del Gobierno acuerdan promover ante el Gobierno central los proyectos para conseguir la modernización del entorno fronterizo en esta legislatura

- Los dos Gobiernos se marcan como objetivo, en materia de financiación, consolidar lo que ambas Ciudades reciben del Estado, atender los déficits y recuperar el esfuerzo adicional que realizan al costear servicios concertados

- Los presidentes de Ceuta y Melilla, distinguidos por la Delegación del Gobierno de Andalucía con el premio Plaza de España por la promoción de los valores constitucionales y democráticos.

La Subdelegación del Gobierno de Málaga ha acogido hoy, por segunda ocasión este año, una reunión de trabajo que ha resultado "muy fluida y constructiva", entre los presidentes de Ceuta y Melilla, Juan Vivas y Juan José Imbroda, y en la que también han participado los delegados del Gobierno en ambas ciudades, Nicolás Fernández y Abdelmalik El Barkani. El presidente de la Ciudad, que ha calificado de “absolutamente útiles y necesarias” las reuniones de coordinación con el Gobierno de Melilla, ha subrayado que es ahora, cuando se inicia una nueva legislatura y con un Gobierno central plenamente operativo, el momento de poner en común cuestiones estratégicas para ambas ciudades, referidas especialmente al ámbito fronterizo y de financiación autonómica.

“No se debe olvidar que Ceuta y Melilla cumplen una importantísima función como frontera terrestre de la Unión Europea en África”, ha recordado el presidente ceutí para valorar que esta circunstancia convierte a las fronteras en “infraestructuras estratégicas” en materia de seguridad y control de la inmigración, motivo por el cual se ha determinado en el transcurso de la reunión que es el momento de “retomar proyectos”, que culminen a lo largo de esta legislatura, para que las fronteras de Ceuta y Melilla estén dotadas de las infraestructuras y medios tecnológicos y humanos suficientes para conseguir que el paso sea el que se corresponde con una de las puertas de Europa en África, “es decir, fluido, ágil pero que garantice el debido control de la inmigración, de la seguridad y que no perturbe el normal desenvolvimiento de los servicios en nuestras dos ciudades y que además contribuya a su desarrollo económico”.

El objetivo, ha dicho Vivas, es poner en marcha estos proyectos y que se materialicen en la legislatura que acaba de comenzar. “El grado de interlocución con el Gobierno de Mariano Rajoy es magnífico”, ha precisado, “y no tenemos duda de que comparte con nosotros ese objetivo prioritario”.

Hacia una nueva financiación autonómica

Además de la renovación de las infraestructuras fronterizas, el encuentro ha servido para acordar el intercambio de información y planteamientos acerca de lo que cuestan los servicios públicos en Ceuta y Melilla, una “fotografía de la situación”, ha dicho el presidente de la Ciudad, para preparar las negociaciones anunciadas por el Gobierno de la Nación del nuevo modelo de financiación autonómica.

Este trabajo consistirá en “retratar” los Presupuestos de las dos ciudades para distinguir qué son servicios locales, cuáles autonómicos y cuánto forman parte de la acción concertada con el Estado, “pero que son imprescindibles debido a nuestras peculiaridades”. De lo que se trata es de saber, en última instancia, si los servicios que se prestan son o no deficitarios, conocer cómo se financian y cuantificar el esfuerzo presupuestario que la Administración local realiza atendiendo, en la acción concertada, servicios que son competencia del Estado. Estos números pueden estar encima de la mesa en un plazo máximo de quince días, según ha especificado.

El objetivo de Ceuta y Melilla en materia de financiación autonómica es consolidar lo que ambas reciben del Estado en educación, servicios sociales, empleo o producción de agua; atender los déficits en los servicios autonómicos y resarcir el esfuerzo adicional que las Ciudades realizan en servicios concertados.

Ha reiterado Vivas que el hecho fronterizo, la extrapeninsularidad, escasez de recursos y la alta densidad de población son condicionantes que contribuyen a que Ceuta y Melilla requieran de la solidaridad interterritorial para poder disponer de unos servicios públicos equiparables a los del resto de España. “Esa solidaridad se manifiesta año tras año a través de los Presupuestos Generales del Estado y también se tiene que manifestar en otro instrumento económico, como es el de la financiación autonómica, ha explicado, “y si los ciudadanos de Ceuta y Melilla tienen hoy un nivel de acceso a los servicios públicos iguales a los del resto de los españoles es porque el Gobierno de Mariano Rajoy interpreta como una consecuencia directa de la defensa de la unidad de España los principios de solidaridad y la igualdad de todos los españoles, con independencia de su lugar de residencia, algo que se manifiesta a diario en nuestras ciudades”.

Por ello, el presidente ceutí se ha mostrado esperanzado en lograrlo, “y porque la negociación va a estar pilotada por un Gobierno que es muy sensible” hacia Ceuta y Melilla, como lo evidencian hechos como la compensación del IPSI, las bonificaciones a la Seguridad Social y los convenios sectoriales en servicios básicos, “gracias a los que podemos mantener niveles de satisfacción que resultan fundamentales para el ciudadano y equiparables a los del resto de los españoles”.

Presidentes y delegados del Gobierno también han abordado la situación en la que se encuentran los menores no acompañados y la saturación que ello provoca en los recursos de acogida, así como la atención a las zonas degradadas, dando continuidad, “con el concurso del Estado” a las actuaciones que se están llevando a cabo en barrios como el del Príncipe Alfonso o la Cañada “y que su nivel de equipamiento y servicios esté a su vez equiparado a las dotaciones de las que disfrutan sus conciudadanos, algo que es fundamental para la integración, la cohesión social y vertebración. Y es además, un objetivo de justicia”.

Ceuta y Melilla, Premio Plaza de España de la Delegación del Gobierno en Andalucía

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que se ha incorporado hoy a este encuentro en su recta final y que posteriormente ha acompañado a presidentes y delegados del Gobierno en la comparecencia conjunta, ha aprovechado su presencia en la capital malagueña para anunciar que la Delegación del Gobierno en Andalucía distinguirá a los presidentes de las ciudades de Ceuta y Melilla con el premio Plaza de España, que esta institución concede cada año en reconocimiento a la promoción y defensa de los valores constitucionales y democráticos. Son los galardones más importantes que concede la Delegación del Gobierno en Andalucía “porque son premios al compromiso con España, con la defensa de las libertades, el pluralismo y el interés general”.

“Cuando hablamos de valores constitucionales y compromiso con España si podemos encontrar un emblema es el de los presidentes de Ceuta y Melilla y de sus respectivas ciudades”, ha dicho Sanz , quien ha felicitado además a Vivas e Imbroda por ser ejemplos de “eficacia y eficiencia en la gestión, como lo demuestra el avance que han experimentado las dos ciudades y que ha sido espectacular”.

“Esta noticia nos llena de satisfacción y emoción. Nos honra, no a nosotros como servidores públicos, sino a ceutíes y melillenses. Esto nos llega al corazón”, ha valorado el presidente ceutí, quien ha agradecido la designación y ha recordado que el delegado del Gobierno en Andalucía “quiere y conoce bien a ceutíes y melillenses, en esa labor diaria para hacer valer en positivo los principios constitucionales de la convivencia, de la integración, de la acogida, del respeto a los derechos humanos y de la contribución desde nuestras dos ciudades al engrandecimiento de España”.

El acto de entrega del galardón será el próximo 5 de diciembre en Sevilla.

Ceuta y Melilla se unen para pedir al Gobierno de Rajoy la modernización de sus fronteras


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad