Ceuta rechaza la propuesta de reparto de fondos de cohesión del Consejo de Europa


Ceuta rechaza la propuesta de reparto de fondos de cohesión del Consejo de Europa

- Bel "agradece" a Rajoy su posición en contra del planteamiento esbozado por Van Rompuy y su "interés" por defender los intereses de las dos ciudades autónomas

La consejera de Presidencia, Yolanda Bel, ha asegurado este lunes que el Ejecutivo local está “en contra” de la propuesta de reparto de fondos de cohesión para el sexenio 2014-2020 planteada por el Consejo de Europa, ya que a su juicio “perjudica” a las dos ciudades españolas ubicadas en el Norte de África. En declaraciones a los medios, Bel ha “agradecido” a Rajoy que se haya situado en la misma posición de rechazo y que haya mencionado explícitamente el perjuicio que conllevaría para Ceuta y Melilla como uno de los argumentos que soportan la posición nacional al respecto.

“Estamos en contra del reparto y la distribución de fondos que se propone porque perjudica a Ceuta y Melilla y agradecemos la posición del Gobierno central porque demuestra el interés que tiene en defender el desarrollo y la atención a las especificidades de las dos ciudades desde las instituciones comunitarias”, ha apuntado la consejera.

El Pleno de la Asamblea de Ceuta aprobó la semana pasada una declaración institucional por unanimidad en la que reclama como “absolutamente prioritario” que las dos ciudades autónomas disfruten de “un tratamiento especial” en el Marco Comunitario de Apoyo para el periodo 2014-2020 “al igual que sucede con las especificidades reconocidas a diversas regiones contempladas en los Tratados de Adhesión de Finlandia, Suecia y Noruega”.

La propuesta del presidente del Consejo Europeo, Hermann Van Rompuy aboga por una "reducción radical" de las políticas dedicadas a la agricultura que España no comparte, como tampoco está de acuerdo con la situación en la que queda la política de cohesión, las regiones ultraperiféricas y ciudades como Ceuta y Melilla con el presupuesto planteado. Según las primeras proyecciones, España perdería más de un tercio de las subvenciones regionales y un 17% de las ayudas agrícolas.

Al Gobierno de Rajoy también le disgusta que se reduzca del 66% que proponía Bruselas al 57% el volumen mínimo de fondos que recibirán Andalucía, Galicia y Castilla-La Mancha entre 2014 y 2020 en comparación con el periodo actual. También recibirán ayudas específicas aunque inferiores y todavía difíciles de calcular Murcia, Canarias, Ceuta y Melilla al quedar catalogadas como 'regiones en transición' (con PIB entre el 75% y el 90%).

Lea también:

- Rajoy considera “inaceptable” el borrador del presupuesto europeo por no dejar bien parada a Ceuta

- Ceuta pide al Gobierno español y a Bruselas un Plan de Desarrollo Específico en el seno de la UE

- Vivas dice apreciar en Rajoy “voluntad de apoyo y compromiso de impulso de las demandas de Ceuta”

Ceuta rechaza la propuesta de reparto de fondos de cohesión del Consejo de Europa


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad