CONSEJO DE MINISTROS

Ceuta recibirá más de 2,7 millones de euros para programas sociales

Ceuta recibirá más de 2,7 millones de euros para programas sociales
consejo ministros pedro sánchez
Foto de archivo del primer Consejo de Ministros.

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta de la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, la distribución de ayudas por valor de 352 millones de euros para distintos programas sociales, de las que 302,7 se repartirán entre las comunidades autónomas.

El programa de mayor cuantía corresponde a la distribución a las comunidades autónomas y ciudades con estatuto de autonomía de 202.688.592,66 euros destinados a programas de interés social, con cargo a la asignación del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, para este ejercicio 2018.

En el caso de Ceuta, los 2,7 millones se distribuirán con 198.000,0 euros para prestaciones básicas; 2062,50 para el plan de desarrollo gitano; 1.256.200 euros para programa de ayuda ala infancia y 1.302.198,65 para programas a cargo del 0,7%.

Las subvenciones aprobadas irán destinadas a entidades del Tercer Sector para cubrir las necesidades específicas de asistencia social de  personas en situación de pobreza y exclusión social o que se encuentren en otras situaciones de especial vulnerabilidad. 

El reparto responde a lo acordado en el Consejo Territorial de Servicios Sociales celebrado el 26 de julio de 2018. En este encuentro se decidió que los recursos adicionales para este año destinados a las CC AA (10 millones de euros) se distribuyeran con el fin de lograr un reparto más equitativo respecto a años anteriores.

De esta forma, de los siete criterios utilizados: población, superficie, población dependiente, dispersión, grandes urbes, insularidad y el índice Arope (riesgo de pobreza y/o exclusión social), este último se ha ponderado con un mayor peso.

49 MILLONES DEL TRAMO ESTATAL DEL IRPF

El programa correspondiente a la suma recaudada de los contribuyentes que marcan en el IRPF la casilla “Actividades de Interés general consideradas de Interés Social”, además del tramo autonómico, cuenta con un tramo estatal.

El Consejo de Ministros ha aprobado también el acuerdo de convocatoria de subvenciones del tramo estatal del 0,7% del IRPF por un importe de 49.282.767 euros.

100 MILLONES DE AYUDAS SOCIALES A LAS CC AA  

El Consejo de Ministros ha dado luz verde asimismo a la financiación de distintos planes o programas sociales de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales dotados de 100.087.500 euros.

La distribución de esta cuantía, acordada también en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia celebrado el pasado 26 de julio, es la siguiente: 60.000.000 euros para el programa de Protección a la Familia y Atención a la Pobreza Infantil para financiar proyectos que contribuyan a mejorar la situación social y laboral de las familias con menores a cargo que presentan situaciones de privación material severa o riesgo de pobreza y de exclusión, con especial atención a las familias con tasas superiores a la media, como es el caso de las familias monoparentales.

A las Prestaciones Básicas de Servicios Sociales se destinan 39,6 millones de euros con el fin de mantener la red de servicios sociales de atención primaria gestionada por las corporaciones locales y proporcionar a la ciudadanía servicios sociales adecuados que permitan la cobertura de sus necesidades básicas.

Para proyectos de intervención social integral, de cara a la atención, prevención de la marginación e inserción del pueblo gitano se asignan  412.500 euros. Esta cuantía tiene por finalidad atender las necesidades de las personas gitanas más desfavorecidas y promover el desarrollo de esta etnia, en el marco de los compromisos asumidos por el Gobierno en la Estrategia Nacional para la Inclusión de la población gitana en España 2012-2020.

Por último, al Plan Estatal del Voluntariado y en concreto a la Comunidad  Autónoma de Galicia como organizadora del Congreso Estatal de Voluntariado 2018 se conceden 75.000 euros.

Ceuta recibirá más de 2,7 millones de euros para programas sociales


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad