Ceuta y Andalucía se darán apoyo material y humano mutuo para combatir incendios en caso necesario


Ceuta y Andalucía se darán apoyo material y humano mutuo para combatir incendios en caso necesario

- La Ciudad Autónoma dispondrá de los medios aéreos de la Administración de la región vecina en caso de que los precise

- Hasta ahora se debía recurrir a los aviones y helicópteros del Ministerio, que tienen su base en Torrejón de Ardoz (Madrid)


El Consejo de Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas ha aprobado este viernes la firma de un convenio con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para que ambas regiones se presten “auxilio mutuo” en caso necesario para combatir incendios. Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo local, Jacob Hachuel, la Junta se compromete a poner a disposición de la Ciudad Autónoma sus medios aéreos en caso de necesidad y la Administración de la localidad norteafricana ofrecerá a los efectivos de su Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) en el “improbable” caso de que Andalucía requiriese su apoyo.

El convenio no tiene coste alguno para ninguna de las dos Autonomías más allá del que fuese preciso asumir para la movilización de recursos humanos o materiales en caso, se intruye como el más probable, de incendios “forestales”.

Hachuel ha avanzado que espera rubricar “pronto” el acuerdo con el consejero de Medio Ambiente andaluz, José Fiscal, a quien ha agradecido su “magnífica disposición desde el primer momento” a colaborar en este ámbito de acuerdo con las consignas que, a nivel nacional, se han dado para fomentar la cooperación entre regiones “limítrofes”.

Ceuta carece de medios áereos para combatir incendios y cuando han sido necesarios, como el pasado mes de octubre, cuando resultaron calcinadas más de 30 hectáreas en García Aldave, debía solicitar el apoyo de los del Ministerio de Medio Ambiente, “que tienen su sede en Torrejón de Ardoz (Madrid) y no aquí enfrente”. El convenio con la Junta permitirá acortar los tiempos de respuesta ante cualquier suceso similar.