Ceuta y Ronda ratifican su Protocolo de Amistad y cimentan “futuros proyectos comunes”

Ceuta y Ronda ratifican su Protocolo de Amistad y cimentan “futuros proyectos comunes”
Los alcaldes se han intercambiado obsequios.

- El presidente de la Ciudad Autónoma y la alcaldesa de la localidad malagueña responden a los vínculos entre ambas "con el compromiso de trabajar de forma conjunta en beneficio de las dos"

- La Legión, uno de los nexos principales entre las dos ciudades amigas, ha sido coprotagonista este viernes de la jornada y ha celebrado una formación de Sábado Legionario como colofón de los actos organizados


El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y la alcaldesa de Ronda, María de La Paz Fernández, han firmado este viernes en el Convento de Santo Domingo, en esa localidad malagueña, el Protocolo de Amistad que estrecha lazos entre Ceuta y Ronda y que ambos regidores interpretan como un gesto que cimenta futuros proyectos comunes llamados a beneficiar a ambas. "Existen razones más que fundadas para el establecimiento del lazo que significa el Protocolo de Amistad que han firmado Ceuta y Ronda", ha expresado Vivas, quien ha argumentado esa afirmación "en aspectos sociales, naturales, militares e históricos", según la crónica del evento elaborada por su Gabinete de Comunicación.

Entre las muchas cosas de Ronda que ha señalado como "familiares" para los ceutíes, no ha pasado por alto la "mezcla de colores" en sus paisajes, a los que se ha referido como "mosaico romántico que también se produce en la otra orilla". "Esa luz apacible, el celeste del cielo, la neblina; la conjunción, que es poesía, entre la piedra y el agua, los aromas, los sabores; unos sabores exclusivos que afortunadamente compartimos con el resto de malagueños y andaluces", ha relatado para poner de relieve la gastronomía compartida y antes de resaltar que Ceuta y Ronda son comunes en su origen fenicio y romano. "Nos faltan los celtas, pero luego llegaron los gallegos, algunos muy importantes y siempre con actitud de enriquecer la tierra", ha comentado para citar al fundador de La Legión, Millán Astray.

Las columnas de Hércules, que forman parte del escudo de Ronda y una de las cuales es la propia Ceuta, Abyla, como ha recordado el presidente, figuran en la lista de conexiones entre las dos ciudades amigas, relación en la que también están "el aprecio por lo universal, la vocación por establecer puentes y superar el miedo a lo desconocido y la historia, que es rica, común y diversa". Por si esto no fuera suficiente justificación para la firma del Protocolo de Amistad, están también los lazos de sangre de los que dan muestra apellidos como Atienza, Correa, Olivencia Ruiz y Girón, aspecto que igualmente ha sido puesto de manifiesto por Vivas en su intervención.

El jefe del Gobierno de Ceuta ha tirado del anecodotario en su argumentario para seguir profundizando en lo que une a las dos ciudades amigas. Así, el primer arquitecto municipal que tuvo Ceuta, Sanguineti, era rondeño; el pintor Mariano Bertuchi, "la mejor retina de Ceuta en el norte de África", también pintó Ronda; y la primera vez que España entró en las páginas de la prestigiosa National Geografic fue con sendos reportajes de Ceuta y Ronda, ambos firmados por "la mano artística" de Bartolomé Ros. "Nos unen muchísimas cosas", ha insistido Vivas, también y sobre todo, sentimientos, el de ser españoles "sin vacilación y sin complejo" y La Legión, "que para Ceuta es Ceuta".

"La Legión es Ceuta"

"Presumimos de ser cuna de La Legión, hecho irrepetible, y más aún de mantenerla viva en nuestro recuerdo, calles y corazones", ha comentado. "La Legión es Ceuta y tenemos que sentirnos orgullosos de que así sea porque La Legión está pletórica desde el punto de vista del espíritu", ya que "representa valores útiles y necesarios para la milicia, para servir a España y para caminar por la vida", como son "el honor, la lealtad, la generosidad en el esfuerzo, el sacrificio, el compañerismo, el sentido del deber y el amor a España", ha celebrado.

"A La Legión, una cosa de la que estamos convencidos: a Ceuta nunca le faltará el aliento de La Legión y a los legionarios nunca les faltará el aliento de Ceuta", ha apostillado.

La Legión, presente en el Convento de Santo Domingo, ha devuelto el cariño de los ceutíes que le ha hecho llegar el presidente con el adelanto de una formación de Sábado Legionario a viernes, acto militar que ha servido como colofón al programa organizado en Ronda con motivo de la firma del Protocolo de Amistad con Ceuta.

De la anfitriona también ha hablado el presidente, y lo ha hecho para reconocerle su "hermosura", "fascinantes" monumentos, sus calles "especialmente armónicas" y sus jardines al borde del Tajo. "Es una ciudad encantandora" y de gente "auténtica, profunda, sencilla y austera", ha reconocido sin olvidar mencionar el privilegio de que cuenta con tres parques naturales en torno al término municipal y la Serranía.

La alcaldesa ve en Ceuta una ciudad "maravillosa"

Su reconocimiento a Ronda ha sido correspondido por la alcaldesa anfitriona, quien ha subrayado la manera de gestionar y de hacer del presidente Vivas. "Entiendo perfectamente por qué los ceutíes, cada cuatro años, le vuelven a depositar su confianza", ha señalado para a continuación destacar del presidente "la cercanía, su humildad y su trabajo". De Ceuta, que María de la Paz Fernández conoce, ha dicho que es una ciudad "maravillosa".

También el presidente ha aprovechado la oportunidad brindada por Ronda para explicar al auditorio que su tierra, de la que ha dicho estar "profundamente enamorado", es mucho más que la imagen parcial y sesgada que transmiten episodios como los vividos los últimos días. "Ceuta aporta al conjunto de España y de Europa mucho", ha aseverado y ha explicado que en algo "tan esencial como los valores", Ceuta "significa solidaridad en la acogida y con quien sufre, capacidad para convivir entre personas diferentes por razones de credo y etnia, y convivencia cotidiana, cierta y natural".

"Forma parte de nuestro ADN y se basa en el aprecio, el contacto, la supremacía de los valores democráticos y el imperio de la ley", se ha extendido. "Ceuta es empeño por superar las dificultades y voluntad de servir y defender a España para lo que sea menester", ha remachado sin dejar de lado que eso es, precisamente, la "principal razón de ser" de los ceutíes.

Entre los testigos de la "declaración y abrazo de amistad" entre Ceuta y Ronda, como la alcaldesa malagueña se ha referido al Protocolo suscrito, han estado el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Salvador Hernández, y los coroneles de los tercios de La Legión en Ceuta y en Ronda. Además, ha acompañado al presidente Vivas en este acto la consejera de Presidencia, Gobernación y Empleo, Yolanda Bel, y la consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu.

Ceuta y Ronda ratifican su Protocolo de Amistad y cimentan “futuros proyectos comunes”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad