Los ceutíes pagarán desde abril una tasa para financiar el 50% del coste de la EDAR

Los ceutíes pagarán desde abril una tasa para financiar el 50% del coste de la EDAR
La EDAR puede tratar 30.000 metros cúbicos al día.

- La entrada en funcionamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Santa Catalina conllevará un incremento de 44 céntimos en el precio del metro cúbico de agua hasta 2015, según la CHG

- El próximo mes entrarán también en vigor las bonificaciones pactadas por el Gobierno con Caballas para bonificar los recibos de pensionistas y familias numerosas


El Consejo de Gobierno ha autorizado este viernes la firma de un convenio entre la sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Sur (Acuasur) y la Ciudad Autónoma para la gestión de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), construida junto al cementerio de Santa Catalina con una inversión de 22,3 millones de euros cofinanciados por el Ministerio de Medio Ambiente, a través del fondo de cohesión de la Unión Europea, y por el Gobierno de Ceuta.

La gestión de la EDAR saldrá a licitación pública por medio de una concesión administrativa, de acuerdo con lo aprobado por el Pleno de la Asamblea el pasado mes de diciembre. Se opta por este modelo de gestión "por su menor coste" y "al no disponer la empresa municipal del agua (Acemsa) personal especializado para hacerse cargo de la gestión". Se estima que se crearán 16 puestos de trabajo.

La entrada en servicio de la depuradora supondrá la aplicación en el recibo de Acemsa, a partir de abril, de una tasa resarcitoria que pagarán los ciudadanos. Con esta tasa, aprobada por el Pleno de la Asamblea con los votos de PP y Caballas dentro de la reforma fiscal de 2012, se pretende que los ciudadanos ayuden a cofinanciar este servicio, "pero en ningún caso llegará a sufragarlo" íntegramente. Se estima que la recaudación servirá para financiar el 50% del coste, según los datos aportados por el portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez.

A partir de abril se aplicarán también las bonificaciones acordadas por el Gobierno y el primer grupo de la oposición para rebajar el precio del agua a todos los pensionistas y a las familias numerosas con independencia de la calle en la que residan.

Quince céntimos más al año hasta 2015

El Estudio General de la Demarcación Hidrográfica de Ceuta elaborado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) con vistas a la aprobación de un Plan Hidrológico para la ciudad autónoma prevé que la entrada en funcionamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Santa Catalina conllevará un incremento de 44 céntimos en el precio que paga el cliente de Acemsa por cada metro cúbico consumido.

Es el resultado de repercutir los costes de explotación y mantenimiento de la infraestructura y hacer lo propio, “mínimamente”, con los de la inversión realizada para su construcción. “Los costes repercutidos”, explica el documento, “deben incrementarse en los próximos años en función del programa de medidas sobre todo por la mejora de las redes de distribución y por la entrada en funcionamiento a partir del año 2012 de la depuración completa de las aguas residuales de la ciudad”.

“La entrada en funcionamiento de la depuradora implica que la Ciudad de Ceuta debe recuperar al menos los costes de explotación y mantenimiento, que se estiman en 0,39 euros por metro cúbico, y una pequeña parte de la amortización de la infraestructura (mejora de redes de abastecimiento), cifrada en 0,05 euros por metro cúbico, de modo que el total de repercusión en el horizonte 2015 sea de 44 céntimos”.

Características técnicas

La depuradora está construida para dar servicio a una población de 194.500 habitantes/equivalentes, ya que cuenta con una capacidad para tratar un caudal medio de 30.000 metros cúbicos diarios.

La instalación cuenta además con un tratamiento terciario, que permite que las aguas depuradas puedan ser reutilizadas para distintos usos, como el riego de parques y jardines o el baldeo de calles. El caudal de reutilización es de 12.000 m3/día. El sobrante de agua que no puede utilizarse se envía al mar a través de un emisario submarino, que desagua a más de 500 metros de la costa, mediante un sistema de difusión conforme a la normativa, facilitando su rápida dilución con el agua de mar.

La actuación ha incluido también la construcción de una nueva estación de bombeo en San Amaro, que cuenta con dos grupos de bombas independientes, uno para impulsar las aguas residuales hasta la nueva EDAR y el otro para bombear las aguas pluviales al emisario existente.

Los ceutíes pagarán desde abril una tasa para financiar el 50% del coste de la EDAR


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad