"POLÍTICA SOCIAL, SERVICIOS Y SEGURIDAD"

Chandiramani defiende su Presupuesto para 2019, hecho "con la diligencia de un buen padre de familia"

Chandiramani defiende su Presupuesto para 2019, hecho "con la diligencia de un buen padre de familia"
kissy chandiramani presupuestos 2
La consejera, este miércoles, en el Pleno, durante su intervención inicial en el debate de Presupuestos.

La consejera de Hacienda presenta al Pleno el documento, que se eleva a 317 millones en términos consolidados sin subir impuestos para sostener "el bienestar social, los servicios básicos y la seguridad", los tres "pilares" que soportan como prioridades las últimas cuentas públicas de la legislatura, que reciben más de 100 millones en transferencias corrientes del Estado por los que "no hay que pedir perdón".


La consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, ha presentado este martes al Pleno para su aprobación inicial el proyecto de Presupuestos de la Ciudad que ha elaborado "con la diligencia propia de un buen padre o madre de familia", sin subir impuestos para sostener "el bienestar social, los servicios básicos y la seguridad", los tres "pilares" que soportan como prioridades el documento, cuya cuantía asciende a 317 millones de euros en términos consolidados.

A pesar de mantener un ojo pendiente de lo que pase con los Presupuestos Generales del Estado de 2019, si es que se aprueban, el Gobierno local considera que sus últimas cuentas de la legislatura "garantizan el mantenimiento de los servicios y los puestos de trabajo del sector público local, atienden con solvencia los gastos derivados de los intereses de la deuda y la devolución de esta, y contemplan la implementación de un ambicioso plan de inversiones que cuenta con respaldo financiero suficiente".

Según la consejera no hay merma en la "red" que sirve para apoyar a los menos pudientes y el gasto social "volverá a superar los 60 millones de euros" para garantizar a todos "la vida digna que cualquiera merece", todo ello sin considerar el gasto de personal asociado a cada servicio de atención a los citados colectivos.

Chandiramani también se ha parado en la "apuesta" por la Educación "clara y contundente" del Ejecutivo de Vivas para que todo el mundo pueda "partir de la misma línea de salida", así como en el "giro" dado a las políticas activas de empleo a través de 15 programás para más de 1.500 beneficiarios con una inversión de la mano del Estado superior a 15 millones de euros.

kissy presupuestos chandiramani verticalSobre las transferencias del Estado la 'Popular' ha dejado claro que no hay que pedir "perdón" porque las transferencias aumenten un 7,79% interanual (han pasado de 71,6 a 102 millones entre 2012 y 2019) con el Fondo de Suficiencia (36 millones), la Participación en Tributos del Estado (24,8), los planes de empleo (11,1), el Fondo de Cooperación (7,7), la compensación del agua (3,9) y los Fondos Europeos (3,5) como principales partidas. Así se puede mantener una presión fiscal del 6%, "diez puntos por debajo" de la media nacional.

La consejera ha presumido del incremento que, con medio millón de euros, registrará la partida de horas extraordinarias para policías locales y bomberos y se ha congratulardo por haber "recuperado la sensación de seguridad y tranquilidad en nuestras calles". "Hemos atendido con diligencia el problema de la frontera contratando seguridad privada para el 'Tarajal II' y habilitando la explanada de embolsamiento de vehículos", ha destacado. También piensa el Gobierno seguir "poniendo todo el empeño" en la asistencia a los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) cumpliendo la ley y "al margen del debate sobre la devolución de competencias".

Los 123,1 millones de euros de gastos de personal suponen el 38,84% del total. A bienes corrientes y servicios irán 85,3 millones, casi la misma cifra que este año (el 26,92% del total). El incremento interanual se jusifica por "el esfuerzo del Gobierno en mantener gastos con un fuerte impacto en la economía local como casi 17,5 millones para la recogida de residuos urbanos, los 6,5 para la producción de agua, los 5,5 para el tratamiento de residuos, los 2,7 de consumo eléctrico o 1,1 para el contrato de limpieza de los colegios. 

En cuanto a las inversiones, que absorberán 40,5 millones, la consejera ha explicado que vendrán a "continuar el impulso inversor necesario para el mantenimiento del empleo y la actividad económica" como elemento "imprescindible para seguir mejorando las infraestructuras existentes y dotando de nuevas instalaciones a la ciudad". 

La consejera se ha apuntado de todo, desde que el número de cotizantes a la Seguridad Social haya aumentado en "más de 6.000 personas" sin discriminar cuántas trabajan a tiempo parcial hasta tener una institución "solvente y garantista" que "apuesta por el desarrollo económico basado en el Comercio, el Puerto, unas Administraciones potentes y el aprovechamiento de las oportunidades de nuestro REF" pasando por haber rebajado a 16 euros el coste del billete de ida y vuelta.

Chandiramani defiende su Presupuesto para 2019, hecho "con la diligencia de un buen padre de familia"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad