La Ciudad abrirá 7 colegios todo el verano para dar de comer y merendar a mil niños con necesidades

La Ciudad abrirá 7 colegios todo el verano para dar de comer y merendar a mil niños con necesidades
Los niños se llevarán merienda a casa.

- Las Consejerías de Educación y Asuntos Sociales destinarán 540.000 euros al proyecto, que incluirá actividades extraescolares y que arrancará la próxima semana

- El personal fijo-discontinuo de cocinas del Ministerio y del Convenio MECyD-Ciudad podrá trabajar durante el verano en los CEIP ‘Federico García Lorca’, ‘Ortega y Gasset’, ‘Andrés Manjón’, ‘Príncipe Felipe’, ‘Reina Sofía’, ‘Pablo Ruiz Picasso’ y ‘Ramón y Cajal’

- Se atenderá a los alumnos beneficiarios del servicio de comedor escolar durante el curso; a sus compañeros identificados como miembros de familias necesitadas y a los estudiantes de otros colegios que sean derivados por trabajadores sociales


Tras "semanas" trabajando en la idea, después de haberla casi descartado porque "parecía imposible" hacerlo tan rápido y habiendo logrado hacer "encaje de bolillos" con los euros, el Consejo de Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas ha aprobado este jueves en una reunión extraordinaria un plan que facilitará la apertura durante todo el verano de los comedores de siete colegios en los que las consejeras de Educación y Asuntos Sociales, Mabel Deu y Rabea Mohamed, prevén dar de comer y de merendar a diario hasta a un millar de niños en situación o riesgo de pobreza y exclusión social.

Según han detallado ambas en rueda de prensa, el coste del programa ascenderá a 540.000 euros (cerca de 300.000 en sueldos, el resto en alimentos y otro gastos) que serán financiados en parte con fondos propios y en parte con los 1,3 millones que se recibirán del Estado como aportación del Fondo especial de Atención a la Pobreza Infantil.

La Administración local, que carece de competencias educativas, contará con las 6 ó 7 personas de su bolsa de trabajo de cocineros y ofrecerá al personal fijo-discontinuo del Ministerio de Educación que trabaja en las cocinas de los siete colegios afectados ("los que mejor conocen los menús y las características del alumnado, que nos consta que está muy contento con su servicio") prorrogar sus contratos, que expiraron este miércoles, desde la semana que viene hasta el 30 de septiembre.

Además, la Consejería de Educación pondrá en marcha actividades extraescolares en esos mismos centros para que todo su alumnado pueda participar en ellas durante el periodo vacacional y contribuir, de paso, a no “estigmatizar” a los estudiantes que sean beneficiarios del servicio de comedor escolar, que podrán almorzar y llevarse una merienda a casa.

Deu ha explicado que en una primera fase se atenderá a los niños que ya han venido comiendo en los colegios durante el curso. Posteriormente la asistencia se ampliará a sus compañeros de colegio que los trabajadores sociales hayan identificado como más necesitados y después a alumnos de otros centros que sean derivados por la misma razón.

Lo que no se hará es "mezclar" a adultos con los pequeños. Para los primeros se reforzarán los programas de entrega de tarjetas-vale y el resto de ayudas sociales.

Al menos 6 trabajadores por centro

En total el Ejecutivo ceutí prevé contar con una plantilla mínima de 6 trabajadores (al menos 3 de cocina, los mismos que ya venían trabajando en los centros, lo que da "un plus de confianza" y 3 de actividades diversas, coordinadores incluidos, procedentes del colectivo de 84 del Cnvenio MECyD-Ciudad) para mantener abiertos de lunes a viernes en horario matutino los CEIP ‘Federico García Lorca’, ‘Ortega y Gasset’, ‘Andrés Manjón’, ‘Príncipe Felipe’, ‘Reina Sofía’, ‘Pablo Ruiz Picasso’ y ‘Ramón y Cajal’ durante todo el verano. A los estudiantes del Colegio de Educación Especial ‘San Antonio’ con necesidades se les proporcionará ayuda alimenticia en sus hogares.

A través de otros programas de Asuntos Sociales el Gobierno de Ceuta ya atiende directamente a más de 330 familias (unas 1.300 personas) que reciben alimentos o tarjetas para adquirirlos en los supermercados. En colaboración con otras oenegés como Cruz Roja (otras 350 familias al mes), Cruz Blanca (397 más) y Cáritas (839) la ayuda del Ejecutivo para satisfacer necesidades “básicas” alcanza a 7.000 ceutíes, un 8% de la población total de la ciudad autónoma, con un desembolso anual superior a 600.000 euros.

Lea también:

- Los 8 comedores escolares de Ceuta seguirán abiertos todo el verano para los niños con necesidades

- La Ciudad "trabaja" para no cerrar los comedores escolares pero "no porque lo diga Caballas"

- Ali insta a Vivas a poner "mañana" los 150.000 euros necesarios para no cerrar comedores escolares

- El PSOE insta a la Ciudad a repartir ya vales de comida para familias del alumnado más necesitado

- Caballas inicia una recogida de firmas para que la Ciudad abra este verano los comedores escolares

- Caballas cree "indecente" no abrir comedores escolares en verano por menos de lo que costó la Feria

La Ciudad abrirá 7 colegios todo el verano para dar de comer y merendar a mil niños con necesidades


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad