La Ciudad alega que hay informes que acreditan que ACC trabajó en el cementerio y cobró lo justo

La Ciudad alega que hay informes que acreditan que ACC trabajó en el cementerio y cobró lo justo
La clausura del vertedero afectó al camposanto.

- El Ejecutivo local argumenta que los trabajos encomendados a la empresa que el PSOE llevará a la Fiscalía se solicitaron tras las lluvias torrenciales de 2008 y previa moción de urgencia socialista

- El Gobierno de Vivas recuerda que las facturas pasaron por el Pleno en 2012 y posteriormente visadas por el Ministerio de Hacienda


Fuentes del Ejecutivo local han negado este lunes por la tarde en declaraciones a Ceutaldia.com que la denuncia del PSOE sobre la adjudicación verbal a ACC de trabajos en el cementerio de Santa Catalina durante casi dos años a razón de 10.000 euros mensuales sea tal cual la ha presentado Carracao esta mañana, como el encargo y pago sin contrato ni informes que certificasen su valor de 210.000 euros a una "empresa amiga" porque a los de Vivas les dio "la gana" .

Portavoces autorizados del Gobierno autonómico han asegurado que el origen de dicha encomienda se remonta a las lluvias torrenciales que dejaron, en septiembre de 2008, "más de 500 litros por metro cuadrado en tres días". Esas precipitaciones y las obras de sellado del vertedero anexo, cuyo movimiento de tierras "también afectó al camposanto", llegaron al Pleno en abril de 2009.

Lo hicieron, además, de la mano del Grupo Parlamentario Socialista, han destacado desde el Gobierno, que presentó una moción de urgencia alertando sobre el "lamentable estado" y el "riesgo de ruina" de cientos de nichos. La iniciativa que defendió Inmaculada Ramírez fue aprobada "por unanimidad" y dio pie al encargo a ACC.

El Ejecutivo no ha entrado en pormenores sobre si el procedimiento administrativo para adjudicar las obras fue el más adecuado pero sí ha asegurado que existe un informe técnico en el que se acredita que "el trabajo de mantenimiento de ACC se ajustó al precio de mercado" mientras los trabajadores municipales se dedicaban a tareas "de urgente necesidad" que incluyeron la exhumación de 1.500 nichos con la declaración en ruina inminente de dos patios y la demolición de 2.000 unidades de enterramiento.

Esa superficie liberada se convirtió en "espacios de jardinería, mejoras de accesibilidad, etcétera" de la mano de los trabajadores de la empresa privada.

"El expediente volvió a pasar por el Pleno con la abstención del PSOE con motivo de la aprobación del Plan de Pago a Proveedores de 2012, que a su vez fue visado por el Ministerio de Hacienda íntegramente", han reseñado desde el equipo gubernamental.

Lea también:

- Caballas respaldará al PSOE si pide la comparecencia de Vivas por los pagos sin contrato a ACC

- El PSOE llevará a la Fiscalía el pago de 210.000 euros públicos a ACC "sin contrato" y "por amistad"

La Ciudad alega que hay informes que acreditan que ACC trabajó en el cementerio y cobró lo justo


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad