La Ciudad aprueba cinco operaciones de gasto de atención social por casi 2 millones de euros


La Ciudad aprueba cinco operaciones de gasto de atención social por casi 2 millones de euros

- El Ejecutivo de Vivas deriva a Cruz Blanca la adenda del convenio del servicio de ayuda a domicilio firmada esta semana con el IMSERSO

- La Administración local gastará casi medio millón al año en la vigilancia de las instalaciones de Menores y 25.000 para prestar atención psicológica a las víctimas de violencia de género

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su última reunión semanal ordinaria cinco operaciones de gasto por valor de 1,93 millones de euros en el ámbito de la atención social. Las personas dependientes, los menores, las víctimas de violencia doméstica y los drogodependientes serán los beneficiarios de estas acciones, de las cuales dos se desarrollan a través de convenios con la Administración General del Estado.

Una de estas últimas es la dirigida a las personas dependientes. El Consejo de Gobierno ha aprobado la aplicación de la adenda al convenio de ayuda a domicilio que mantiene con el Estado, con un presupuesto de 520.000 euros, que salen a partes iguales de las arcas de las dos administraciones.

Gracias a este acuerdo se atienden a 580 personas dependientes que recibirán un total de 37.142 horas de asistencia. La ejecución de este servicio, que desarrolla Cruz Blanca, crea 64 puestos de trabajo.

 

Violencia de Género y Menores

A la atención a las víctimas de la violencia de género se destinan 50.000 euros, que es el coste que tiene el servicio de asistencia psicológica gratuita que reciben estas personas. En este caso el gasto se ejecutará entre 2012 y 2013 a razón de 25.000 euros anuales.

Para el desarrollo de este servicio, la Ciudad tienen un convenio con el Colegio de Psicólogos, del mismo modo que mantiene otros con los colegios de Abogados y Procuradores para, del mismo modo, ofrecer asistencia jurídica gratuita a las víctimas.

Los centros de Menores se llevan la mayor parte de estos 1,93 millones de euros, concretamente 1,27 millones. Este gasto servirá para financiar la vigilancia de las dependencias de menores (los centros La Esperanza, San Ildefonso y Mediterráneo, además de las instalaciones del Equipo Técnico y de Medio Abierto) y para costear los servicios de limpieza y lavandería de los centros de La Esperanza y San Ildefonso.

En los dos casos, los servicios se ejecutarán a lo largo de los dos próximos años (2012 y 2013). La vigilancia supone un desembolso de 840.000 euros, mientras que la limpieza y lavandería, 431.000. El gasto se divide, a partes iguales, entre las dos anualidades.

 

Rehabilitación de drogodependientes

La quinta operación aprobada por el Consejo de Gobierno es un convenio con el Ministerio de Sanidad en el marco del Plan sobre Drogas por importe de 90.000 euros.

De esta cantidad, 60.000 euros se dedicarán a los proyectos de inserción sociolaboral de exdrogodependientes que desarrolla la Consejería de Sanidad y Consumo (proyectos 'Ídalo' y 'Aprendiz'). En virtud de estos planes once personas serán insertadas sociolaboralemente aprendiendo un oficio. Las empresas que los contraten reciben un incentivo de 300 euros por trabajador, mientras que los beneficiarios cobran una beca de 700 euros.

Los otros 30.000 euros incluidos en este convenio están destinados al funcionamiento del dispositivo móvil RULE, una unidad que durante los fines de semana y en horario nocturno se desplaza a los lugares de concentración de jóvenes (Plaza de África y Parque Urbano Juan Carlos I) para ofrecer información y asesoramiento en relación al consumo de drogas y prácticas sexuales.

Comunidad israelita

Por otro lado, y al margen de las anteriores operaciones en el ámbito de la atención social, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde al pago de la segunda de las tres anualidades en las que se divide el convenio que mantiene con la Comunidad Israelita de Ceuta.

Este acuerdo suma un importe de 450.000 euros (a razón de 150.000 anuales) y sirve para financiar el coste de la remodelación del cementerio hebreo, en Santa Catalina.

La Ciudad aprueba cinco operaciones de gasto de atención social por casi 2 millones de euros


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad