PLENO

La Ciudad aprueba un presupuesto de 317 millones para 2019 para “consolidar” el adiós a la crisis

La Ciudad aprueba un presupuesto de 317 millones para 2019 para “consolidar” el adiós a la crisis
kissy chandiramani presupuestos
La consejera de Hacienda, en el Pleno, durante su intervención inicial.

La Asamblea de Ceuta ha aprobado inicialmente este miércoles con los únicos votos a favor del PP y el rechazo de toda la oposición el proyecto de Presupuestos Generales de la Ciudad para 2019 que ha defendido la consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, un documento que prevé el mayor nivel de ingresos y gastos de la historia de la Administración autonómica (317 millones, un 2,7% más que este ejercicio) y que se configura como el instrumento para “consolidar” la salida de la crisis alrededor de “tres pilares: las políticas sociales, los servicios públicos y la seguridad ciudadana”.

“Con estos Presupuestos, los últimos de esta legislatura, terminamos la legislatura con unas cuentas saneadas, unas obligaciones financieras atendidas en todo momento sin tensiones, un empleo público estable y en expansión y una institución solvente”, ha resumido Chandiramani, “que apuesta por el futuro y por el desarrollo económico basado en el comercio, el puerto, el sector público y el aprovechamiento de las oportunidades que ofrece nuestro Régimen Económico Fiscal Especial”.

La consejera ha destacado que “de cada 100 euros que gasta esta Administración un total de 38 se destinan a gasto de personal, 42 euros a gasto social y 20 euros a inversión en obra pública y apoyo y mejora de nuestro tejido productivo”. Además, ha avanzado que el Gobierno de Vivas, que preside la Ciudad desde 2001, piensa seguir apostando siempre por basar su gestión en “el bienestar social; el esfuerzo en las dotaciones para los servicios básicos en relación con una apuesta clara por el medio ambiente y el equipamiento urbano; y la seguridad”.

El “esfuerzo inversor” asociado a las actuaciones proyectadas o en ejecución se ha cuantificado en “aproximadamente 114 millones de euros” de los que algo más de un tercio se prevén desembolsar en 2019 para culminar obras emblemáticas como la reforma de la avenida Sánchez Prados y su entorno, la principal arteria del centro de la ciudad, o la construcción de un nuevo polideportivo.

Las transferencias corrientes del Estado superarán el año próximo los 102 millones de euros (en 2012 se situaban en 71,6 millones) a través de partidas como la del Fondo de Suficiencia (36 millones), la Participación en Tributos del Estado (24,4), el Fondo de Cooperación (7,7), los planes de empleo (11,1) o la compensación del coste de la desalación de agua (3,9).

Los gastos corrientes de la Administración y todo su sector publico periférico llegarán a 123,1 millones en el capítulo de personal y a 85,3 en bienes corrientes y servicios. Según el Gobierno, la deuda de la institución pasará de los 281,7 millones en 2012 a 177,4 al cierre de 2019, “casi un 37,03% menos”, y el importe de la partida de intereses financieros ha evolucionado durante el mismo periodo de 12,5 a 3,3 millones.

“El PP ha roto Ceuta”

Tanto el PSOE (con 4 diputados) como el resto de los grupos de la oposición (Caballas, 4; MdyC, 3; y Ciudadanos, 1) han votado en contra de las cuentas públicas presentadas por el Gobierno de Vivas, al que el portavoz socialista, Manuel Hernández, ha acusado de “romper socialmente Ceuta” con su política. “Cada vez hay mayor distancia en esta ciudad entre pobres y ricos, entre quienes viven la recuperación y quienes viven en situación de crisis de una forma permanente, entre aquellos que ven el futuro con esperanza y quienes lo contemplan como una amenaza”, ha lamentado el secretario general del PSOE.

Hernández ha reprochado al Ejecutivo que en vez de “unas cuentas vertebradas en torno a la sostenibilidad y la igualdad de género con inversiones que pongan el acento en el gasto social y en unos servicios públicos de calidad” ha ofrecido “un motor gripado por la desigualdad y por la falta de un verdadero proyecto transformador que dé respuesta a las necesidades de los ceutíes”.

El portavoz de Caballas, Juan Luis Aróstegui, ha criticado un documento “propio de un Gobierno zombi que deja a la ciudad a los pies de los caballos” por carecer de “ni una iniciativa en materia de vivienda o de empleo”. Su homóloga del MdyC, Fatima Hamed, también ha cargado contra las “mentiras” del PP y sobre su “abandono” de las clases sociales más desfavorecidas “y sobre todo de los 13.000 parados y las 4.000 familias que esperan poder acceder a una vivienda”.

El portavoz de Ciudadanos, Javier Varga, ha denunciado que “más de la mitad” de las partidas de ingresos están “infladas” y ha considerado que los Presupuestos son “el primer acto electoral del PP”. Además, ha cuestionado la conveniencia de que la Administración regional sea tan “dependiente” de las transferencias del Estado.

La Ciudad aprueba un presupuesto de 317 millones para 2019 para “consolidar” el adiós a la crisis


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad