La Ciudad destina los 600.000 euros del programa de acogida de inmigrantes a mantener 17 empleos


La Ciudad destina los 600.000 euros del programa de acogida de inmigrantes a mantener 17 empleos

- El convenio se firmó en 2005 para llevar a cabo una serie de acciones con la atención de las personas que acceden ilegalmente a la ciudad procedentes de Marruecos

- El Estado ya no aporta ni un solo euro al programa que se sustenta íntegramente con fondos de la Ciudad

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha prorrogado un año más el convenio de colaboración con la Ciudad de Ceuta para el desarrollo de actuaciones de acogida e integración de personas inmigrantes. Un convenio suscrito en 2005 para llevar a cabo una serie de acciones con la atención de las personas que acceden ilegalmente a la ciudad procedentes de Marruecos y cuyo presupuesto en la actualidad se destina íntegramente a mantener 17 puestos de trabajo, según ha explicado a Ceutaldia.com Rabea Mohamed, consejera de Asuntos Sociales de La Ciudad Autónoma de Ceuta.

El primer convenio de este tipo se suscribió el 26 de septiembre de 2005 y ha quedado nuevamente prorrogado con un coste estimado de 600.000 euros aunque su fin poco se parece ya al original, centrado aquel en áreas sensibles como son la acogida de migrantes, la integración en los ejes de empleo vivienda, servicios sociales, salud, infancia y juventud, igualdad de trato, mujer, participación, sensibilización y desarrollo y refuerzo educativo. Objetivos todos ellos marcados inicialmente en el Marco de Cooperación para la Gestión del Fondo de Apoyo a la Acogida y la Integración de Inmigrantes, aprobado en 2011 por la Conferencia Sectorial de la Inmigración, y que poco tienen que ver con la realidad actual.

Según explica Mohamed, estos 600.000 euros presupuestados para la acogida e integración de inmigrantes se destinan al mantenimiento de 17 puestos de trabajo. Trabajadores sociales, psicólogos, monitores y educadores que trabajan para “distintas áreas” de la Ciudad, principalmente con menores y mujeres pero no ya con inmigrantes. Talleres de refuerzo educativo y alfabetización, así como talleres de manualidades son ahora las principales actividades.

El programa, que nació con más del doble del presupuesto actual, se ha ido desinflando hasta que en los últimos ejercicios la aportación del Estado ha desaparecido por completo, explica Rabea Mohamed. En la actualidad, el Acuerdo no supone obligación financiera alguna para el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y es la Ciudad de Ceuta con cargo a su dotación presupuestaria para el año 2016, quien aporta la totalidad del coste del Programa de las actuaciones a desarrollar de Acogida e Integración.Un programa que s emantiene, pese a que no tiene dotación presupuestaria del Estado, para no perder esos 17 puestos de trabajo, explica la consejera responsable.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social tan solo se compromete a prestar su colaboración en el desarrollo del acuerdo de prórroga y principalmente, en lo referido al seguimiento y evaluación de las actuaciones recogidas en el Plan de Acción.La ciudad de Ceuta remite periódicamente al Ministerio de Empleo y Seguridad Social la información necesaria que permita conocer el desarrollo de actuaciones, así como aquella otra información requerida a efectos del seguimiento y evaluación y se ha creado también una Comisión de Seguimiento, integrada por cuatro personas, dos representantes de la Ciudad y dos de la Administración General del Estado, para velar por el correcto desarrollo de lo previsto en el convenio.

La Ciudad destina los 600.000 euros del programa de acogida de inmigrantes a mantener 17 empleos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad