La Ciudad está dispuesta a adelantar "300.000 ó 400.000 euros" para implantar el 'cheque-turista'


La Ciudad está dispuesta a adelantar "300.000 ó 400.000 euros" para implantar el 'cheque-turista'

- El Gobierno local cree que no habría que haber consultado siquiera a la Abogacía del Estado pero, una vez solicitado su dictamen, reclama que se emita cuanto antes

- La idea es que cada visitante tenga 22 euros de compensación para gastar en la ciudad autónoma durante su estancia

La legislatura 2011-2015 terminará este domingo sin que la Administración local haya podido poner en marcha la última idea para intentar abaratar el transporte marítimo, en este caso para los no residentes, con la puesta en marcha de un 'cheque-turista' que permita a los visitantes aliviar el peso económico de cruzar el Estrecho con 22 euros de retorno para gastar en la ciudad autónoma.

El consejero de Economía y Hacienda, Emilio Carreira, ha asegurado este viernes que el Gobierno ceutí está dispuesto, perdida ya la oportunidad de Semana Santa, a adelantar "300.000 ó 400.000 euros" para financiar la implantación de esa iniciativa.

La Administración local, sus técnicos, opinan que las navieras no tendrían ni que haber pedido a la Abogacía del Estado que se pronunciase sobre la viabilidad de la propuesta pero las compañías tienen miedo a que el Ministerio de Fomento las pille en otro renuncio. En cualquier caso, una vez solicitado su dictamen legal, Carreira ha instado a que éste se emita "cuanto antes".

Ya ha pasado al menos en dos ocasiones: cuando se regalaban billetes al comprar periódicos, campaña que multiplicó exponencialmente la factura en subvenciones del Estado, que seguía pagando el 50% de los pasajes a precio ordinario, y con las ofertas para familiares de residentes.

La posición de Marina Mercante es clara: cualquier oferta debe ser accesible tanto para no residentes como para residentes y tiene, por tanto, que afectar también a la bonificación pública, que cubre la mitad de la tarifa final, tasas incluidas.

El Gobierno de Ceuta considera, en base al asesoramiento recabado, que el 'cheque-turista' no supone de hecho una reducción de precios exclusiva para visitantes sino un incentivo para visitar Ceuta que, además, garantiza gasto en la ciudad.

La idea del Ejecutivo pasa por firmar un acuerdo con la primera naviera que se atreva y crear una cuenta común con dinero público adelantado que posteriormente se "ajuste" en base al reparto pactado del importe del 'cheque-turista': 18 euros por turista aportados por la compañía transportista, 2 de la Administración y otros tantos de la patronal ceutí.

El pasaje entre Ceuta y Algeciras cuesta a día de hoy cerca de 29 euros por trayecto en la concesionaria de la línea de interés público

Lea también:

- El precio medio de los billetes de barco aumentó un 17,5% en 2014 y vuelve a máximos desde 2007

- Caballas insiste en la naviera municipal como "única alternativa" ante las navieras "piratas"

- Ceuta piensa dar 22 euros para consumir en la ciudad a cada turista procedente de la península

- Uno de cada tres comercios de Ceuta hace al menos el 40% de sus ventas con clientes marroquíes