ORA

La Ciudad encarecerá la zona azul para los coches más contaminantes y estudia cobrar también a las motos

La Ciudad encarecerá la zona azul para los coches más contaminantes y estudia cobrar también a las motos
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

Una vez que, esta misma semana, han entrado en funcionamiento los nuevos parquímetros "de última generación" que permiten pagar desde el móvil y con tarjetas y hasta envían mensajes para advertir de que se termina el tiempo comprado con posibilidad de prórroga sin desplazamiento, la Consejería de Gobernación planea retocar la Ordenanza de la Zona de Aparcamiento Regulado (ORA), la zona azul.

La idea, ha explicado este viernes Jacob Hachuel, es introducir una nueva tarificación que penalice a los automóviles más contaminantes ("los diésel más antiguos", ha citado a título de ejemplo), mantenga los precios actuales para el común de los vehículos y otorgue "grandes bonificaciones" a los coches menos perjudiciales para el medio ambiente, "como los eléctricos o híbridos".

La concreción de esos principios en función del tipo de vehículos queda en manos de los técnicos, como qué hacer con las motocicletas, que ahora pueden estacionar donde quieren. Entre las alternativas posibles está habilitar espacios de zona azul específicos para motocicletas, prohibir que aparquen entre los coches que está en área de la ORA sin cobrar y deban hacerlo en sus estacionamientos reservados o mantener el campo sin vallar actual para quienes se mueven sobre dos ruedas motorizadas.

Hachuel se ha puesto la tirita antes de tener herida y ha advertido a quienes intuyan "afán recaudatorio" tras la iniciativa que no existe: la zona azul de Ceuta es hoy en día la segunda más barata de España tras Teruel y así se va a quedar en términos generales. "Como aspiramos a que cada vez haya menos coches contaminantes, con el paso del tiempo quizá los ingresos vayan incluso a menos", ha augurado.