La Ciudad "estudiará" habilitar espacio para las bicicletas en aceras anchas como la de La Marina

La Ciudad "estudiará" habilitar espacio para las bicicletas en aceras anchas como la de La Marina
Imagen de una 'acera-bici' como la propuesta por C's.

- El Ejecutivo local acepta analizar a fondo la viabilidad de una iniciativa de Ciudadanos para promocionar el hábito ciclista por algunas vías peatonales

- Néstor García anuncia que el tramo Jardines de la Argentina-Benítez será el primero que se abrirá del futuro carril-bici de Benzú al Parque de Santa Catalina


El Gobierno de Ceuta ha aceptado este lunes en el Pleno someter a "estudio" una iniciativa de Ciudadanos que instaba a "delimitar en las vías peatonales y en aquéllas que cuenten con aceras suficientemente anchas una franja destinada a la circulación preferente de bicicletas [una 'acera-bici'] con la adecuada señalización"; a "habilitar zonas para el estacionamiento seguro de bicicletas en puntos de la ciudad" y a "modificar en lo necesario la Ordenanza de Circulación vigente", que actualmente prescribe circular de ninguna forma sobre dos ruedas por las aceras.

El titular de Fomento, Néstor García, y el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, se han comprometido a "facilitar la movilidad en bicicleta todo lo que sea posible" sin poner en peligro a los peatones. "En el Revellín, que es una zona comercial y con mucho tránsito, quizá sea más difícil que en un extremo de La Marina, por ejemplo", ha avanzado el líder del Ejecutivo local tras asumir que al principio el PP no había "entendido" el fondo de la propuesta de la formación naranja.

Para Javier Varga hay vías como "Gran Vía, Paseo de las Palmeras, Puente el Cristo, Plaza de la Constitución, Paseo del Revellín, Camoens, calle Real o La Marina" en las que hay "suficiente anchura como para reservar una estrecha franja suficiente para la circulación preferente de bicicletas sin causar molestias ni sobresaltos a los peatones". Desde su punto de vista es hora de que Ceuta se sume a esas ciudades que "hace tiempo que han conseguido conciliar la convivencia en los mismos espacios entre peatones y ciclistas potenciando de esta manera el uso de la bici sin que su circulación por vías peatonales o con anchas aceras sea imprescindible porque no hay alternativas".

El consejero se ha centrado, en lugar de en el planteamiento "rápido" y "barato" de C's, en la actuación que, también sobre los ciclistas pero en paralelo, maneja desde hace meses el Gobierno local para habilitar un carril-bici a lo largo de todo el litoral de la bahía norte, desde el Parque de Santa Catalina hasta Benzú.

García ha avanzado que el proyecto para ejecutar el tramo entre los Jardines de La Argentina y Benítez, será el primero que se abrirá, estará terminado "en noviembre" y su implementación se ligará a la ejecución del Plan de Barriadas 2015-2019, actualmente en fase de revisión y ampliación.

Tres tramos

El arquitecto técnico Miguel Ángel de Juan Morente y el ingeniero civil M. Nabil El Mouhajir son los autores del ‘Estudio de viabilidad Para la Implantación de un carril bici en la Ciudad de Ceuta’, presupuestado íntegramente en casi 2,5 millones de euros y dividido en tres tramos.

El primero enlazaría el Parque Urbano Juan Carlos I con el de Santa Catalina (2,6 kilómetros de longitud) discurriendo en parte por terrenos de la autoridad portuaria, la carretera de San Amaro y parte del borde marítimo-terrestre es uno de los que tendría “mayor dificultad técnica” porque “gran parte de la zona presenta edificaciones fuera de alineación y zonas no urbanizadas que requerirían, además de la ejecución del carril, de una remodelación urbana”. La propuesta de soluciones incluye, en algunos casos, la colocación de pasarelas instaladas sobre el terreno rocoso del perfil de la costa.

El segundo tramo, de los bajos de La Marina a Benítez (5,5 kilómetros de longitud), posee una dificultad “media” desde el punto de vista técnico de la ejecución, siendo “más sencillo de ejecutar que el anterior y permitiendo sectorizarse en tramos más pequeños en función de las posibilidades de desarrollo del futuro proyecto”. En este sector se plantea que se podría estudiar la ejecución de un paso subterráneo desde las Murallas Reales al jardín de la Argentina aprovechando el desnivel existente entre la avenida González Tablas y la cota del Patio de Armas del Conjunto Monumental.

El tercero, equivalente al actual paseo marítimo peatonal hasta Benzú (2,79 kilómetros de longitud), es el que menor inversión requería, puesto que “es existente y se encuentra en perfecto estado de uso además de disponer de elementos de mobiliario urbano”. Posee la ventaja de estar “completamente segregado de la carretera mediante una barrera que le aporta una seguridad extra”.

Lea también:

- C's instará al Pleno a facilitar y regular la convivencia entre ciclistas y peatones

- Un carril bici de Santa Catalina a Benzú costaría 2,5 millones y pondría en valor el litoral norte

- Los técnicos le dan el OK al carril bici propuesto por Caballas

La Ciudad "estudiará" habilitar espacio para las bicicletas en aceras anchas como la de La Marina


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad