Ciudad e Interior impulsarán una acción “conjunta” para atender las carencias del Príncipe

Ciudad e Interior impulsarán una acción “conjunta” para atender las carencias del Príncipe
El presidente ceutí, con la plana mayor de la Benemérita..

- Fernández Díaz también se ha mostrado "sensible" para atender con los medios precisos las implicaciones de la frontera

- El ministro confirma que la construcción de los equipamientos proyectados son una prioridad y que la nueva cárcel estará terminada en 2013

- "Ha sido una reunión extraordinariamente satisfactoria", ha resumido, como tras cada entrevista ministerial, el jefe del Gobierno de Ceuta


El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha mantenido una reunión "extraordinariamente satisfactoria" con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, "por el contenido de los asuntos tratados y por el trato recibido". Frontera, Príncipe Alfonso, sobre lo que han acordado promover una acción "coordinada y conjunta", pese a lo limitado de sus competencias, "para atender las carencias de la barriada"; equipamientos y los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA), asunto puesto sobre la mesa por su íntima relación con el hecho fronterizo, han centrado el encuentro, en el que también se ha hablado de la necesidad de construir una pista para las prácticas de conducir y de la pronta solución a esta necesidad.

Vivas ha expuesto al ministro la singularidad de la frontera de Ceuta, pues las diferencias entre ambos lados son acusadas. "Es una frontera entre dos mundos, entre diferentes niveles de renta y diferentes niveles de protección social", ha comentado el presidente a Fernández Díaz, en quien ha apreciado la sensibilidad necesaria para advertir esa singularidad de la que derivan implicaciones de distinta índole: el fenómeno de la inmigración y su control, la seguridad, el desarrollo económico... "En eso hay una plena conciencia por parte del ministro del Interior y una clara actitud a mostrarse sensible en orden a la aplicación de los medios materiales y técnicos precisos para atender, debidamente, las importantes implicaciones de esa frontera de España y Europa en el continente africano", ha dico el presidente al término de la reunión.

En cuanto a la barriada de Príncipe Alfonso, cuya realidad el ministro ha demostrado conocer, el acuerdo alcanzado pasa por la pertinencia de promover una acción coordinada y conjunta para atender las carencias que manifiesta ese núcleo de Ceuta. "Estudiaremos mediante qué instrumento materializar esa acción conjunta y coordinada", ha avanzado el presidente, quien ha agradecido al ministro que haya confirmado su disposición a trabajar en pro del desarrollo urbano, los servicios sociales, la educación y, también, la seguridad aplicando los mecanismos y medios que requiere la "singular problemática de esta barriada".

Sobre equipamientos, Vivas y Fernández han repasado lo pendiente y el repaso ha sido satisfactorio, igualmente, en opinión del presidente. "Se confirman las previsiones en cuanto a la ejecución del Centro Penitenciario y su puesta en marcha para el primer semestre de 2013; y, pese a la coyuntura y contexto económicos difíciles, sigue siendo de interés prioritario para el Ministerio la construcción de la nueva casa cuartel de la Guardia Civil y la construcción de la Jefatura Superior de Policía", ha destacado Vivas a través de un comunicado de prensa.

No menos importante ha sido la comprensión mostrada por el ministro en relación al fenómeno de los MENA. "Comprende que es un asunto que preocupa a la Ciudad y que necesitamos apoyo por parte del Gobierno de la Nación para atender esa necesidad asociada a la presión migratoria y vinculado, por tanto, al hecho fronterizo", ha expuesto el presidente.

En cuanto a la pista para la realización de prácticas de conducir, que hasta el momento no se ha construido por "un problema de suelo", también ha habido avances durante la cita de este miércoles con Jorge Fernández Díaz, pues aunque era la primera toma de contacto con el titular de Interior se ha hablado de "despejar esa incógnita", la del suelo, en las próximas semanas. "Es un servicio público esencial y por razón de la extrapeninsularidad, de mayor significación" en Ceuta, ha recordado Vivas.

La Delegación, enlace

A partir de ahora, Ciudad y Ministerio del Interior seguirán trabajando sobre todos estos temas y lo harán mediante la Delegación del Gobierno. "Entre la Delegación y la Ciudad hay una sintonía absoluta y plena en relación con estos temas", ha destacado el jefe del Gobierno ceutí, quien ha anunciado que en próximas fechas habrá un contacto de la Delegación del Gobierno en Ceuta con el Ministerio para, en coordinación con la Ciudad, "hacer el seguimiento de esta cuestiones, que son verdaderas prioridades, asuntos fundamentales para Ceuta", que, por otro lado, el ministro visitará.

"A su casa viene", ha indicado el presidente de la Ciudad que ha dicho al ministro, quien hará hueco en su agenda para volver a Ceuta. Y es que no será la primera vez que cruce el Estrecho: "Es un conocedor profundo de nuestra Historia y le tiene a Ceuta un cariño especial", pues era secretario de Estado cuando se articuló el Estatuto de Autonomía y, durante su trayectoria política, no la ha perdido de vista.

"Este miércoles lo ha demostrado", ha sentenciado Vivas, quien ha puesto como ejemplo del buen trato recibido el gesto del ministro de presentarle a la plana mayor de la Guardia Civil, con la que ha tenido una reunión justo antes de entrevistarse con el presidente, a quien han acompañado las consejeras de Presidencia y Gobernación, Yolanda Bel, y de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu. El presidente ha agradecido ese gesto porque le ha dado la oportunidad de manifestar a la Guardia Civil el aprecio, cariño, respeto y admiración que Ceuta y su Gobierno sienten ante ese Instituto.

"El ministro se ha mostrado cálido y ha demostrado un profundo sentido de Estado y, por tanto, un profundo conocimiento de Ceuta en todos los aspectos. Lo ha demostrado. La coincidencia en cuanto a las prioridades y los objetivos venía precedida de un conocimiento profundo por parte del ministro", ha resumido el encuentro el presidente Vivas.

Ciudad e Interior impulsarán una acción “conjunta” para atender las carencias del Príncipe


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad