La Ciudad no descarta asumir errores pero defenderá la reorganización empresarial "hasta el Supremo"

La Ciudad no descarta asumir errores pero defenderá la reorganización empresarial "hasta el Supremo"
El portavoz, durante una rueda de prensa.

- "Es imposible que Pepi Álvarez se haya equivocado en todo", asegura Carreira, quien defiende que en las cuestiones de fondo el Ejecutivo "lo ha hecho bien" y que si es necesario defenderá lo hecho hasta llegar al Alto Tribunal

- El portavoz del Ejecutivo da un toque de atención a Márquez y recuerda que "en un Gobierno no debe existir ni el plan de Paco ni el de Emilio; al ser un órgano colegiado, las decisiones que se toman son colegiadas"

- El consejero reta a los funcionarios que han recurrido: "Las valoraciones que salen fuera de lo jurídico son cuestiones que veo como un auténtico despropósito"


El Gobierno no se va a quedar callado ante los recursos presentados por dos funcionarias contra la reestructuración del sector público empresarial o periférico, como se ha venido llamando. El presidente Vivas anunció el pasado viernes que el Ejecutivo va a apurar los plazos para contestar el recurso y que lo hará una vez conozca la postura de los jurídicos del Ayuntamiento. Todo apunta a que dará la razón en algunas cuestiones a lo planteado en sus largos recursos a Pepi Álvarez pero que mantendrá su decisión en el fondo. Si Vivas auguraba reunión con Junta de Portavoces y sindicatos para seguir ahondando en el consenso amplísimo con el que ha contado la decisión para después someter al Pleno la cuestión, su portavoz ha sido más explícito. Ambos, en cualquier caso, han trazado la trinchera de la defensa del asunto en el Tribunal Supremo.

“El Gobierno va a contestar a los recursos porque tiene que responder aunque sea para decir que se ha equivocado. En todo no se puede haber equivocado la funcionaria”, ha manifestado Carreira. Si bien esa respuesta y ese reconocimiento de errores va a ser limitado, dado que Carreira da por hecho que “la Administración hace las cosas bien” y este sería un caso más de acierto, tanto es así que adelanta que “el Gobierno va a seguir defendiendo su posición hasta llegar al Tribunal Supremo si hace falta”.

El propio Vivas ya dejó caer el pasado viernes que la transformación en organismos autónomos de las sociedades cuenta con el precedente del Organismo Autónomo Servicios Tributarios (OAST) y con otras administraciones que han visto corroboradas decisiones y tramites similares por el propio Tribunal Supremo. Un límite al que parece estar muy dispuesto a llegar el Ejecutivo de Vivas. Eso a pesar de que los recursos presentados por la funcionaria Pepi Álvarez son profusos y largos tanto en la argumentación como en la parte más jurídica y que La funcionaria goza de gran respeto en la Administración local por el impecable trabajo desarrollado durante todos estos años.

Tanto Vivas como Carreira han insistido en conceptos como la "sostenibilidad", el mantenimiento del empleo" y la conservación del status de los trabajadores afectados: "No se va a hacer funcionario a nadie", en palabras textuales del presidente Vivas. Además recuerdan el amplio consenso con el ha contado la medida, un consenso que el presidente ya anunció su intención de profundizar en la respuesta al recurso anunciando que se reunirá con la Junta de Portavoces y con los sindicatos que habían dado también su visto bueno a la medida.

Si el presidente insistió en que "el recurso no es algo definitivo", Carreira ha ido algo más lejos al afirmar que en su opinión "se está dando más importancia al recurso que a la decisión del Gobierno". Así, Vivas por un lado afirmó que ninguna sociedad estaba amenazada de desaparición por insolvencia o desequilibrio en su balance patrimonial. Tampoco Obimace o el Parque Marítimo que dependen a su vez de otras sociedades públicas y al no haber sido absorbidas entrarían en el concepto de empresas de segunda generación que en caso de dar pérdidas tendrían que ser disueltas por la Ley que entra en vigor con el año nuevo.

"Tendría que haber razones jurídicas muy poderosas para que lo aprobado por el Pleno fuera declarado nulo y yo ignoro las consecuencias. Yo presumo que la Administración hace las cosas bien", negó Carreira que los trabajadores procedentes de ambas sociedades estén en peligro.

Sobre el dictamen jurídico que espera el Gobierno, Carreira ha recordado que la secretaria general, María Dolores Pastilla, ya ha dado el visto bueno al proceso hasta en dos ocasiones, las dos que el asunto ha ido al Pleno, augurando que su pronunciamiento sobre el recurso irá en la línea de dar la razón al Gobierno, que aún así tiene intención de contestar. Tanto el presidente como el responsable de Economía han recordado que lo hecho ha sido sacar las empresas del mercado, no acudir al mercado. Lo cuál redundará en mayor transparencia y control de las decisiones que estarán sometidas a todas las garantías que obliga la Administración Pública de ahora en adelante.

Por ese motivo, para la salida del mercado de las sociedades cree Carreira que es necesario una justificación o motivación de la decisión tan minuciosa como requieren los recursos. No habría que justificar las especificidades y las motivaciones de la creación de los organismos dado que salen del mercado privado para entrar en el público, según la versión de Carreira. Del mismo modo, el portavoz ha recordado que la exposición pública no es una obligación legal en el Régimen Local a pesar de que en Ceuta haya sido tradición hacerla.

Contundente Carreira, le ha lanzado un mensaje inequívoco a Álvarez: "Si está convencida de esto lo tendrá que defender en los tribunales". El portavoz del Ejecutivo cree que en los recursos además de fundamentos jurídicos y aspectos rigurosos, como acostumbra Pepi Álvarez, existen también muchas valoraciones subjetivas "con las que no puedo estar de acuerdo. Le invito a que se presente a las elecciones", ha retado, porque "las valoraciones que salen fuera de lo jurídico son cuestiones que veo como un auténtico despropósito".

Decisiones colegiadas

Por otro lado al portavoz tampoco le ha caído bien las declaraciones de su compañero del Consejo de Gobierno, Francisco Márquez, en las que se desmarcaba de los aprobado por el Gobierno al ser preguntado por el recurso y aludía a que la reorganización final había sufrido cambios sobre la propuesta original realizada bajo su mando en Hacienda.

“No sé a qué se refiere cuando dice que el tenía otro plan. Un Gobierno es colegiado y toma decisiones de forma colegiada. En un gobierno no debe existir el plan de Paco ni el plan de Emilio. Es un órgano colegiado y como tal, toma decisiones colegiadas. Yo desconozco cuál era su plan porque no formaba parte del Gobierno. Pero tengo claro que lo importante es la decisión que hemos tomado ahora y esa es la que vamos a defender”, ha defendido Carreira.

Márquez no estuvo en la Sesión Plenaria ordinaria en la que se votó la reconversión de las sociedades municipales en distintos organismos autónomos.

Lea también:

- UPyD alerta de que el personal del sector periférico queda desde ya en una situación "deplorable"

- La reorganización empresarial no convence a UPyD que no descarta acudir a la vía penal

- Márquez se desmarca de la reforma del sector periférico y evita hablar del recurso que la cuestiona

- Una funcionaria pone en jaque al Gobierno al recurrir la reforma del sector público periférico

- UPyD amenaza con llevar a los Tribunales la reorganización del sector público empresarial municipal

- El Pleno crea cinco Organismos Autónomos para salvar 700 empleos de las sociedades municipales

La Ciudad no descarta asumir errores pero defenderá la reorganización empresarial "hasta el Supremo"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad