La Ciudad ofrece "todo el apoyo posible" a 'Bioammo' para traer su fábrica de munición biodegradable


La Ciudad ofrece "todo el apoyo posible" a 'Bioammo' para traer su fábrica de munición biodegradable


- Vivas asegura haber dado instrucciones para que se haga "el despliegue de medios que sea posible" por un proyecto valorado en 394 millones de euros

- La iniciativa empresarial cuenta también con el interés de Castilla y León y Extremadura por conseguir su implantación en su territorio

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha asegurado este martes que la Administración ceutí pondrá "el despliegue de medios que sea posible" al servicio de los promotores de 'Bioammo', el proyecto empresarial con tres patentes mundiales para fabricar munición biodegradable, con el fin de que pueda instalar su producción aquí. "Es una obligación y un deseo atender a cualquier iniciativa que se dirija a nosotros y, tras conocer esta, di instrucciones al resto del Gobierno y a PROCESA para que pusiese a disposición de este proyecto posibles ubicaciones de suelo e información sobre licencias, ayudas, aplicación del Régimen Económico y Fiscal (REF) especial, etcétera", ha ampliado a preguntas de los periodistas.

Interpelado sobre la capacidad de la Ciudad para cubrir el 25% del plan de inversión al que los promotores no pueden acceder con financiación bancaria o ayudas públicas por imposición legal, según la empresa, el presidente ha recordado que se trata de una material que no es "discrecional" sino "reglada".

"Existe un régimen de ayudas mínimas pero a partir de cierta cantidad [se busca 1,5 millones] entramos dentro del régimen común de la Unión Europea, con sus limitaciones", ha recordado Vivas en relación con la posibilidad de radicar en la ciudad un proyecto por el que también se ha interesado la Junta de Extremadura y las Cortes de Castilla y León y que ha recibido el Premio Patrimonio Natural Cinegético 2016 de la Unión Nacional de Asociaciones de Caza y ha quedado finalista en Castilla y León en los Premios Emprendedor XXI de La Caixa.

TINSA (la sociedad de tasación líder en el mercado de valoraciones, asesoramiento inmobiliario, tasaciones y certificaciones) valoró solo una de las patentes el año pasado en 104 millones de euros y el conjunto de la empresa, en 394. Sus  balas 'verdes' sustituyen el polímero, el plástico, procedente del petróleo por otro a partir de materia vegetal que se comen las bacterias y no queda años contaminando ("sustituimos las macromoléculas sintéticas, que las bacterias no pueden digerir, por otras más cortas [monómeros] de origen vegetal") sin alterar sus propiedades físicas y mecánicas, también han conquistado al mercado.

El fundador y presidente de 'Bioammo', Enrique López-Pozas Unzalu, estima en unos 400 los empleos directos que crearía solo para fabricar cartuchos biodegradables de caza. Con las tres patentes de munición en producción, hasta 1.200. En marzo de 2016, en una feria en Alemania (IWA), la policía germana se interesó por el producto y empresas "de todo el mundo" formalizaron compromisos de intención de compra por más de cien millones de euros.

Lea también:

- Ceuta, ante la "oportunidad" de ser referencia mundial en la fabricación de munición 'verde'

La Ciudad ofrece "todo el apoyo posible" a 'Bioammo' para traer su fábrica de munición biodegradable


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad