La Ciudad olvidó publicar la declaración de bienes de salida de José Antonio Carracao


La Ciudad olvidó publicar la declaración de bienes de salida de José Antonio Carracao

- Un piso en el centro con una hipoteca de 171.000 euros y dos vehículos resumen el patrimonio del ex socialista

- Sigue sin saberse nada ni de las de salida de Milagros García, Prem Mirchandani, Antonio López y ni de las de José Manuel Ávila

José Antonio Carracao sí entregó su declaración de bienes como diputado saliente de la Asamblea de Ceuta, en contra de lo publicado inicialmente este miércoles. Registró su declaración el pasado uno de diciembre. Si bien, la Ciudad Autónoma se olvidó de colgar su formulario como sí hizo con el de todos los demás diputados que cumplieron con el trámite de registrar sus intereses al abandonar el escaño o al tomarlo por primera vez.

Fue el propio ex diputado socialista el que ha comunicado a Ceutaldia.com que sí había cumplido con el trámite. “yo la he firmado y la he rellenado”, ha asegurado, apuntando incluso que el propio Grupo Parlamentario Socialista le ha insistido para que así lo hiciera durante los meses pasados. Preguntado el Gobierno por esta cuestión se ha percatado del error y se ha subsanado de forma inmediata en la misma mañana de este jueves.

Así ya figura la declaración de salida de los bienes e intereses del ex secretario general socialista. Nada que no se supiera en realidad: un piso en el centro de la ciudad, una planta baja, sobre la que Carracao tiene aún una hipoteca pendiente de 171.191 euros; 20.700 euros en el banco y dos turismos de gama media.

El diputado socialista fue de los primeros políticos locales en apostar por la transparencia y ya durante la campaña electoral de 2011 de las municipales aportó por iniciativa propia su declaración de bienes publicándola en la web del partido.

Algo que repitió cuando concurrió a las primarias socialistas para concurrir de nuevo a la alcaldía este mismo año. De hecho hay pequeños matices, nada realmente relevante, entre todo lo colgado en internet.

Ese paso adelante dado por Carracao fue considerado suficiente por el partido y por el diputado, que no rellenó el formulario como el resto de sus compañeros al inicio de la pasada legislatura, de ahí que no conste declaración de bienes de entrada, como en el resto de diputados.

En el caso de Carracao terció cierta polémica a mitad de legislatura sobre la posibilidad de que el socialista estuviera realizando trabajos para una compañía naviera, trabajos que compatibilizaría con sus labores como portavoz socialista en la Asamblea y su desempeño como técnico en el Ayuntamiento de Algeciras. Nunca se pudo demostrar, lo que sí se comprobó fue que estuvo cobrando por labores de asesoría al Grupo Parlamentario Socialista en el Senado.

En la declaración de bienes de salida nada hace constar Carracao sobre sus trabajos actuales, quizás porque ya no sean incompatibles con ninguna labor parlamentaria.

Pendientes

El vacío en la parte más polémica en el pasado sobre la actividad económica del ex diputado socialista, es un elemento más que pone de manifiesto la falta de rigor en estas declaraciones a la hora de servir realmente para que la opinión pública pueda vigilar y censurar en su caso los comportamientos de sus cargos electos en lo que a su actividad económica se refiere, y evitar enriquecimientos ilícitos o cuanto menos de dudosa honestidad.

Y es que como dejó patente el propio portavoz del Gobierno durante su comparecencia el miércoles no existen mecanismos legales que en rigor obliguen a ningún diputado a publicar su registro de intereses, cuanto menos a ser exhaustivo y riguroso.

Tanto es así, que aunque las declaraciones están acompañadas de declaraciones de la renta y en algún caso de algún otro documento, las mismas no se han hecho públicas y ni tan siquiera (como si se hizo en 2011) consta el saldo positivo o negativo de las mismas y su cuantía en lo que es visible al público.

Siguen pendientes de declaración las de salida de los populares Prem Mirchandani y Antonio López y la de la socialista Milagros García. O en el caso de José Manuel Ávila las de entrada y las de salida de la pasada legislatura, breve en su caso.

Y no parezca que haya opción ni posibilidad de que nadie les obligue a hacerlo, ni tan siquiera por la vía de la sanción del tipo que sea.

Lea también:

- Hachuel confía en que la Ley de Transparencia acabe con el escamoteo de declaraciones de diputados

- Los 13 diputados del PP en la Asamblea declaran 26,3 viviendas 

- Detalle de los registros de intereses de los diputados de la oposición 

- Consulte diputado popular a diputado popular su registro de intereses

La Ciudad olvidó publicar la declaración de bienes de salida de José Antonio Carracao


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad