La Ciudad pagará 165.000 € por 'Solidaridad' (¿'La Danza Negra'?) de Laverón avalada por telefonazos

La Ciudad pagará 165.000 € por 'Solidaridad' (¿'La Danza Negra'?) de Laverón avalada por telefonazos
Laverón, Vivas y Deu, ante la escultura adquirida.
Laverón, Vivas y Deu, ante la escultura adquirida.  

- El director de una galería de arte dice que le parece "una buena adquisición" tras rechazar dos tasadores emitir informes al tratarse de una autora viva

- El PP ha querido enmarcar la compra desde el principio como el cumplimiento de un Acuerdo Plenario para "homenajear a los migrantes"

- La Ciudad compara que ya pagó más de un millón de euros a Ginés Serrán hace una década y que la propia Laverón cobró en 2009 cerca de 200.000 por los animales del Parque de San Amaro


'Solidaridad', o 'La Danza Negra', como se refiere a la escultura el experto de una galería consultado por la Ciudad (en otras ocasiones se la ha denominado 'Danza Griega'), se queda en Ceuta. El Gobierno de Vivas desembolsará por la obra de bronce de Elena Laverón, actualmente en la Plaza de la Constitución, al inicio del Paseo del Revellín, un total de 165.000 euros, IPSI incluido, pese a las críticas de Caballas al momento elegido para hacer tal dispendio en un contexto como el de Ceuta, "capital de la pobreza, el paro y el fracaso escolar".

Después de que los localistas exigiesen una tasación e Intervención les diese la razón para autorizar el pago, el Ejecutivo del PP ha aportado al expediente un correo electrónico de Galería Kreisler en el que su director dice que comprar 'La Danza Negra' (el Gobierno siempre le ha llamado 'Solidaridad' alegando que su compra era respuesta a un Acuerdo Plenario para homenajear a los migrantes) le parece "una buena adquisición" teniendo en cuenta que "tiene un precio de hace años de 300.000 euros".

El Gobierno ha hecho más 'gestiones' para certificar que se trataba del precio adecuado como contactar "telefónicamente" con "el biógrafo" de la artista, Antonio Abad, que "resaltó la categoría de la artista, la adecuación a ella del precio de la obra y el elevado coste que conlleva la fundición de una escultura de estas dimensiones".

También se habló, igualmente "por teléfono" con "dos tasadores" que vieron "imposible" emitir informe porque se trata de una autora viva y remitieron a la Ciudad a las galerías de arte que trabajan con Laverón.

Para concluir el aval al precio, la Ciudad ha recordado que entre 2005 y 2008 pagó más de un millón de euros a Ginés Serrán Pagán por los bustos de los pensadores y las cuatro esculturas del conjunto 'Ceuta, Ciudad Histórica'. Laverón ya cobró, de hecho, en 2009, casi 200.000 euros por los animales del Parque de San Amaro y a Luis Martín de Vidales se le pagaron 115.755 euros por la escultura a la Guardia Civil.

¿Acuerdo Plenario?

El PP ha querido desde el primer momento enmarcar la compra de la escultura en el Acuerdo Plenario adoptado en septiembre de 2015 que, literalmente, comprometió a la Corporación con la abstención del MDyC a "instituir un monumento a la solidaridad del ceutí con respecto a la inmigración que se situará en una de las rotondas más importantes de la ciudad".

Lo que Caballas propuso fue "hacer visible en nuestro espacio público de convivencia, como testimonio permanente y como instrumento educativo" la adhesión de la ciudad a una política migratoria "escrupulosamente respetuosa con los derechos humanos, y en concordia con el principio de solidaridad universal que debe informar la política en un mundo globalizado".

Román, en nombre de los Populares, matizó la iniciativa abogando por colocar "un monumento a la solidaridad de los ceutíes con respecto a la inmigración, sea cual fuere el motivo, es decir, que sensibilice a las dos partes".

"Será cuestión del artista, si nos ponemos de acuerdo que eso sea así, un abrazo, varias estatuas, ustedes han propuesto que sea una rotonda importante de la ciudad, nos parece que es buena la designación de la ubicación y lo que habría que ponerse de acuerdo es que recoja lo mejor de las dos partes: el intento de pasar a una vida mejor, que es dramático por parte de muchos y también el de una sociedad que con los brazos abiertos los recoge y los ampara e intenta integrarlos en la mayor parte en lo que se puede", amplió.

Lea también:

- Cultura prepara el traslado a Málaga de todas las esculturas de Elena Laverón… menos una

- De la estatua de Laverón a la realidad de la migración, artículo de Búscome

- Vivas pedirá, si la exigen los técnicos, una tasación de la obra de Laverón aunque sea "difícil"

- Intervención se niega a pagar 165.000 euros por una estatua de Laverón sin una tasación de la obra

- El Gobierno mantiene su decisión de comprar la escultura de Laverón pese a las críticas

- Mabel Deu considera “demagogia barata” las críticas a la compra de la escultura de Elena Laverón

- Caballas cree que Vivas hace 'el primo' pagando a Laverón mientras ella regala obra a Torremolinos

- Caballas: “Las explicaciones de Vivas sobre la adquisición de la estatua son una oda al cinismo”

- El PP diluye la responsabilidad de comprar la escultura de Laverón en "cumplir un Acuerdo Plenario"

- MDyC: “El problema no es el precio de la escultura sino el momento de la compra”

- Caballas: “Es un insulto gastar 165.000 euros en una escultura en una ciudad con un paro endémico”

- La Ciudad comprará por 165.000 euros, "la mitad de su precio", una de las esculturas de Laverón

- La "geometría pura" de la obra de Elena Laverón adornará el Paseo de La Marina hasta septiembre