La Ciudad pedirá al Ministerio "flexibilidad" para concretar el festivo laboral de Eid El Adha


La Ciudad pedirá al Ministerio "flexibilidad" para concretar el festivo laboral de Eid El Adha

- El Gobierno reunirá a los grupos de la oposición y contactará con el Ministerio de Empleo para ver si puede dejar en el aire esta jornada no laborable hasta diez días antes, cuando comienza el mes de Dhul-Hiyya

- Carreira no entiende las críticas de la patronal y otros agentes sociales por el supuesto perjuicio económico causado

Un tanto estupefacto con el lagrimeo empresarial porque el martes fuese festivo laboral y el miércoles se celebrase la Pascua del Sacrificio musulmana, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de la Ciudad, Emilio Carreira, ha anunciado este jueves que el Ejecutivo "explorará la posibilidad de poder fijar la festividad con solo unos días de antelación después de que este año no haya cuadrado el calendario laboral y la fiesta religiosa".

El portavoz gubernamental ha repetido que esta disfunción tiene su base "en el calendario lunar islámico" y que se ha producido "después de que la comunidad musulmana de Ceuta decidiese [porque así lo marcó el Habous marroquí] celebrar la Pascua el día 16, en lugar del 15, que fue la fecha marcada por la Comisión Islámica de España". "Este mismo problema de fechas se ha registrado en Melilla, donde también el día festivo fue el martes 15, cuando han celebrado la festividad el resto de musulmanes españoles", ha contextualizado.

Para ello, el Gobierno de la Ciudad, tal y como le había instado a hacer la UCIDCE y su presidente, Laarbi Maateis, quiere mantener una reunión con los portavoces de los grupos de la oposición primero y con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social después "con la intención de que el calendario laboral esté aprobado y remitido cuando marca la legislación, antes del 30 de septiembre del año anterior, con la excepción de esta festividad".

"Por nuestra parte no hay ningún problema, y no creo que lo tengan tampoco los ciudadanos de Ceuta", ha señalado el portavoz del Gobierno, quien ha recordado que desde la comunidad islámica ceutí se asegura que diez días de antelación, cuando comienza el mes lunar de Dhul-Hiyya, se puede conocer la fecha con certeza. No obstante, el consejero ha dejado claro que se trata de una "solicitud de excepcionalidad" sobre la que no tiene ninguna seguridad de que prospere.

En cuanto a la celebración de la Pascua, Carreira ha destacado que se desarrolló "con normalidad y respecto" y ha agradecido el trabajo de los servicios implicados en el dispositivo puesto en marcha por la Ciudad, que incluyó la instalación de 16 carpas. Ante las críticas de la CECE y otros agentes de la sociedad ceutí al Gobierno, Carreira ha recordado que no se pueden fijar culpas exclusivas (de hecho, el cambio del festivo del 16 al 15 lo propusieron PP, Caballas y PSOE en una moción conjunta) y que si muchos comercios no abrieron fue porque no quisieron. "Yo tampoco entiendo que se hagan grandes esfuerzos para traer a cientos de turistas a veces y después no tengan ni dónde tomar un café", ha reflexionado.

Lea también:

- Los musulmanes ceutíes sacrifican más de 5.000 corderos en sus casas y en las carpas públicas

- Maateis reitera que es imposible "garantizar" qué día caerá la Pascua del Sacrificio un año antes

- El rezo colectivo al aire libre de la UCIDCE comenzará a las 9.00 en Loma Margarita

- Montero dice que Aróstegui, un "dinosaurio" y un "chaquetero", parece ahora el portavoz de Vivas

- Aróstegui repudia a los "racistas" que florecen con la polémica del festivo de la Pascua musulmana

- UPyD carga contra la "tolerancia" prometida por Vivas para facilitar la celebración de Eid El Adha

- La Administración instalará 16 carpas para facilitar los sacrificios de la Pascua grande islámica

- La Ciudad será "tolerante" para que sus trabajadores musulmanes celebren Eid El Adha el día 16

- Maateis pide explorar la vía legal para no fijar un año antes el festivo que depende de la luna

- Eid El Adha será en Ceuta el 16, un día después del festivo laboral y dos tras la subida a Arafat 

La Ciudad pedirá al Ministerio "flexibilidad" para concretar el festivo laboral de Eid El Adha


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad