La Ciudad pide por escrito a la CE “un rango similar” al de región ultraperiférica


La Ciudad pide por escrito a la CE “un rango similar” al de región ultraperiférica
El Gobierno de Ceuta ha reclamado de nuevo a la Comisión Europea (CE) que reconozca a Ceuta “un rango similar” al de región ultraperiférica que se adapte a “las condiciones específicas de nuestro territorio”. La solicitud ha sido realizada en una carta enviada por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, al comisario de Política Regional, Pawel Samecki, con posterioridad a la visita que el miembro del ejecutivo comunitario realizó el mes pasado a la ciudad.
 
La Ciudad Autónoma ha optado en este sentido por plantear esta reivindicación a los órganos que pueden tomar decisiones en este sentido, que no son otros que el Consejo de Europa, que integran los gobiernos de los Veintisiete, y la Comisión Europea, es decir, el ejecutivo comunitario. En la primera de estas vías se enmarca la petición que el vicepresidente de la Ciudad, Pedro Gordillo, realizó al vicepresidente tercero del Gobierno central, Manuel Chaves, en el marco de la Conferencia Sectorial para Asuntos Europeos celebrada el 2 de julio pasado, mientras que en la segunda estaría la referida carta, que viene a ahondar en lo planteado por la Ciudad al comisario de Política Regional durante su visita.

 

El Gobierno de Ceuta conocía, no obstante, que Melilla participaría en la XXXVII Asamblea General de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa (CPRM), celebrada la semana pasada en Gotemburgo (Suecia), donde el ejecutivo melillense ha reclamado este trato especial. Pero, aunque cualquier apoyo es bueno, la Ciudad ha optado por no duplicar gastos (un viaje a Suecia) y por dirigirse a los órganos con capacidad de decisión. Y siempre para pedir un trato similar al de región ultraperiférica, ya que para obtener esta consideración como tal sería necesario modificar el Tratado constitutivo de la Unión.

 

JUSTIFICACIÓN Y CAMINO A SEGUIR

 

En la carta, el presidente recuerda los “sobrecostes” que ocasionan a Ceuta su condición de frontera de la UE en África; el encarecimiento del nivel de vida que origina esta situación geográfica y “las desventajas naturales” que suponen circunstancias como “la escasez de recursos básicos, la reducida dimensión territorial o la orografía”, lo que limita “definitivamente” las posibilidades de desarrollo de Ceuta. Así, el presidente es tajante en la carta: “En base a los condicionantes descritos y con fundamento en los principios que inspiran la Política de Cohesión de la Unión Europea, pretendemos obtener de las instituciones comunitarias el reconocimiento para Ceuta de un rango similar al de región ultraperiférica, adaptado a las condiciones específicas de nuestro territorio”, reza el texto.

 

Para ello, el Gobierno propone a la Comisión Europea la aprobación de un programa de opciones específicas, siguiendo el ejemplo del Poseican de Canarias, que, como aquel, descanse en dos pilares complementarios: la acción de los fondos estructurales y la adaptación de las políticas comunitarias a las condiciones específicas de Ceuta. En cuanto a los fondos estructurales, el presidente solicita en esta misiva “recibir un trato al menos equivalente al de las regiones ultraperiféricas, así como, el acceso a todas las iniciativas de la UE, incluida la cooperación transfronteriza y transnacional con terceros países”.

 

Paralelamente, continúa la carta, “los límites de intensidad de las ayudas de estado para Ceuta deben incrementarse en los puntos que se determinen para las regiones ultraperiféricas teniendo en cuenta las desventajas estructurales de nuestro territorio”.

 

OTRAS REIVINDICACIONES

 

Junto a esto, el presidente de la Ciudad reclama en esta carta “mantener” el esfuerzo inversor de la UE; implantar una aduana comercial; establecer una regulación específica para los intercambios comerciales de Ceuta con la UE –“que cubra las desventajas derivadas de la proximidad de países en vías de desarrollo, que poseen acuerdos ventajosos con la Comunidad, lo que provoca para el territorio ceutí problemas de competencia interna y de competitividad en el seno de la Unión Europea”– y, por último, y en materia de transportes, establecer mecanismos que posibiliten “una integración real” del territorio ceutí en la red transeuropea y la “necesaria atención” a las obligaciones de servicio público.

La Ciudad pide por escrito a la CE “un rango similar” al de región ultraperiférica


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad