POR 1,6 MILLONES

La Ciudad pide permiso para encargar a Dragados sin concurso que termine la Estación de Ferrocarril

La Ciudad pide permiso para encargar a Dragados sin concurso que termine la Estación de Ferrocarril
locomotora ferrocarril
La locomotora y carbonera que han sido colocadas este miércoles sobre los raíles frente a la Estación de Ferrocarril.

La Fundación Premio Convivencia tendrá nueva sede, no se sabe cuándo, en la Estación de Ferrocarril. No será antes de mayo de 2018, el plazo más optimista que baraja en Gobierno de Vivas con escasa confianza. El Ejecutivo querría que los técnicos de Intervención le diesen permiso para encargar a Dragados sin concurso que concluya el proyecto por 1,6 millones más, en cuyo caso habría que esperar "ocho meses". Si no tiene su visto bueno "es mejor no dar fechas", ha reconocido este miércoles en el Pleno el consejero de Cultura, Javier Celaya.

El Gobierno ha pedido, en vísperas de que se cumplan diez años de la primera adjudicación de la obra, informes sobre la posibilidad de aprobar un complementario por 1,6 millones y encomendar directamente su ejecución a Dragados. Esa es para el equipo de Vivas “la mejor opción” para acometer la instalación de ventanas, el acondicionamiento interior del inmueble y su equipamiento.

Según Celaya, en el mejor de los casos la obra se querría ver terminada “en mayo de 2018”, aunque un plazo más verosímil es “ocho meses después de que se reciba, en su caso, el visto bueno de la Intervención”. Si hubiese que licitar un contrato mayor “es mejor no aventurar fechas”, ha asumido Celaya durante su contestación a una interpelación de Caballas.

estación ferrocarril verticalLa coalición recela. Este miércoles Aróstegui ha vuelto a criticar la gestión de una obra que empezó hace ya casi diez años y ha detallado sus suspicacias ante el comportamiento de una empresa, Dragados, “que parece no estar dispuesta a terminar la obra si no se pone más dinero”. “No queremos que el Gobierno sea cómplice porque hace meses que pedimos que se rescindiera el contrato y se licitase otro para resolver el proyecto”, ha recordado el localista.

Celaya ha aseverado que no se "dobla" el presupuesto inicial porque en su momento, para tener más financiación estatal, la obra se dividió en dos fases y que Dragados todavía está terminando la primera, con varios meses de retraso “no por su culpa sino porque la Dirección Facultativa de la obra se fue [se avecina litigio judicial con 'Aranguren & Gallegos' por su finiquito] y la nueva, el arquitecto municipal, pidió que se restaurase la locomotora y la carbonera y se colocasen sobre las vías, como se ha hecho este miércoles, antes de poner el hangar exterior que la adjudicataria ha construido en Cabezas de San Juan y que prevé empezar a instalar en enero”.

“Nuestra primera intención”, ha ampliado el consejero, “era esperar a que Dragados terminase la primera fase y encomendar la segunda a Tragsa pero para evitar riesgos con las garantías, evitar las complicaciones que traería tener a dos empresas distintas operando en el mismo espacio o dilatar aún más los plazos hemos creído que la opción más ágil es un complementario”.

La Ciudad pide permiso para encargar a Dragados sin concurso que termine la Estación de Ferrocarril


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad