CRISIS SANITARIA

La Ciudad planea ofrecer ayudas directas a fondo perdido a los 3.500 autónomos de Ceuta

La Ciudad planea ofrecer ayudas directas a fondo perdido a los 3.500 autónomos de Ceuta
La consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, durante un Pleno.
La consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, durante un Pleno.  
El Gobierno de Vivas proyecta nuevos apoyos al margen de la moratoria fiscal acordada la semana pasada para ayudar a esa parte del tejido productivo a hacer frente al pago de sus gastos fijos estructurales y obligaciones vinculadas a la actividad (hipotecas, alquileres, suministros) durante el tiempo de inactividad y falta de ingresos generado por la crisis del coronavirus.

La Ciudad Autónoma prevé apurar hasta el límite la legalidad vigente para apoyar a los empleados por cuenta propia y pequeñas y medianas empresas de Ceuta en el trance de la crisis del coronavirus. La Consejería de Economía y Hacienda que dirige Kissy Chandiramani está ultimando los detalles de un plan de "ayudas directas a fondo de perdido” para los alrededor de 3.500 autónomos locales con el fin de paliar las consecuencias económicas de las medidas decretadas en el marco del Estado de Alarma impuesto para intentar contener la propagación del Covid-19 con limitaciones a la apertura de negocios y la movilidad ciudadana.

Dichos apoyos se conciben con el objetivo de que esa parte del tejido productivo pueda hacer frente al pago de sus gastos fijos estructurales como una posible salida a la crisis derivada de la pandemia sin derivar  en la destrucción de más empleos.

El portavoz accidental del Ejecutivo local, Carlos Rontomé, ha adelantado este miércoles que “además del aplazamiento tributario para quienes lo necesiten, el Gobierno de la Ciudad está estudiado la aplicación de una medida inmediata de apoyo para poner a disposición de todos los autónomos una ayuda de emergencia por ser un colectivo vulnerable en la actual situación de alarma”.

Fuentes de la Administración autonómica han precisado que la oferta de esas ayudas a fondo perdido “directas” para sostener el circulante y el funcionamiento de autónomos y pequeñas empresas está fundamentalmente pendiente de si las autoridades europeas “toman alguna decisión sobre las restricciones a su concesión”. El Ejecutivo local está, en cualquier caso, dispuesto a aprovechar las posibilidades legales “al máximo” siempre y cuando los informes técnicos avalen esa voluntad de respaldar a los autónomos.

El presidente de la Ciudad ha dejado claro que está dispuesto a darle "la vuelta como un calcetín" al Presupuesto de la Administración para 2020 con tal de atender las prioridades señaladas: combatir y vencer al coronavirus; asegurar el pago de las nóminas y el resto de compromisos de la institución; y evitar que parte de la ciudadanía vea descubiertas sus necesidades básicas por "lo más gordo a lo que nos hemos tenido que enfrentar".

Ayudas y otras reivindicaciones

Las tres asociaciones de autónomos más representativas a nivel nacional, ATA, UATAE y UPTA, han advertido a las Administraciones de la necesidad de “dotar de liquidez a todos los sectores de autónomos y establecer mecanismos de flexibilidad para el pago de obligaciones vinculadas a la actividad (hipotecas, alquileres, suministros) durante el tiempo de inactividad y falta de ingresos”.

Entre sus reivindicaciones prioritarias está que todos tengan derecho a la prestación por cese de actividad y que el reconocimiento sea automático para quienes se vean obligados al cierre de sus negocios y abandono de su actividad ya sea por las decisiones adoptadas o por la falta de actividad, así como para aquellos que deban permanecer en sus domicilios para el cuidado de hijos y/o dependientes.

También, para los obligados a abandonar su actividad por cuidado de hijos o dependientes, una bonificación del 100% de la cuota de Seguridad Social y para aquellos infectados o en cuarentena y por tanto en situación de baja asimilada, idéntica compensación “desde el primer día”.

La Ciudad planea ofrecer ayudas directas a fondo perdido a los 3.500 autónomos de Ceuta