DESARROLLO ECONÓMICO

El Gobierno se propone comprar 50.000 billetes de barco para traer turistas por 5 euros ida y vuelta

El Gobierno se propone comprar 50.000 billetes de barco para traer turistas por 5 euros ida y vuelta
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.  

El Gobierno de Vivas considera que el peaje que en términos de demanda se va a pagar con la pérdida de demanda marroquí se puede compensar, al menos en parte, atrayendo clientela del otro lado del Estrecho. Para conseguirlo plantea la adquisición por parte de la Ciudad a través de una licitación pública de "un volumen considerable de billetes de barco", concretamente 50.000, para "ponerlos a la venta al precio de 5 euros, el trayecto de ida y vuelta, a turistas que nos visiten los fines de semana y festivos de todo el año".

Actualmente el esfuerzo de la Administración local permite que los visitantes no empadronados puedan llegar a la ciudad en barco los fines de semana por 16 euros ambos trayectos, aproximadamente una cuarta parte de lo que cuesta un billete en taquilla (alrededor de 30 euros por sentido) y casi lo mismo que abonan los residentes con la bonificación estatal del 75%..

En paralelo, el documento presentado este martes por el presidente sugiere "la realización de una campaña de promoción comercial de apoyo en las provincias vecinas del sur peninsular y Portugal" que tenga como reclamo el lema 'Ceuta ‘duty free’, es decir, territorio "libre de impuestos", un eslogan con el que el Gobierno autonómico lleva casi una década coqueteando.

En materia fiscal un propósito del Ejecutivo local es "emplear todos los recursos a su alcance, entre ellos la aparcada rebaja sustancial del IPSI a la importación y, en su caso, de los gravámenes complementarios", para "mejorar la competitividad de nuestro comercio y, por esta vía, potenciar sus capacidades para fidelizar al consumo local y atraer demanda externa". Se trataría de un experimento condicionado a "la acreditación del cumplimiento de los señalados objetivos" para que el dinero público no vaya simplemente a nutrir las cuentas de resultados de los empresarios.

Además se explorarán vías para "abaratar, también de manera sustancial, y si es posible eliminar, el coste del transporte marítimo de mercancías con destino a la península al objeto de favorecer el acceso del comercio local a otros mercados y formatos, como es el caso del comercio electrónico".

El Gobierno local cree posible que la pérdida en el Producto Interior Bruto causada por la brusca caída de la actividad comercial con Marruecos puede equilibrarse, "incluso por encima de lo que se pierde", con "el fortalecimiento o aparición de otras fuentes".

Una clave para conseguirlo es, según Vivas, "que los ceutíes, es decir, quienes residimos en Ceuta, compremos más en nuestra ciudad de lo que lo hacemos; que los peninsulares se sientan más atraídos por nuestro comercio; y que éste, finalmente, tenga la oportunidad de acceder a nuevos mercados y formatos, como es el caso del comercio electrónico".

El Gobierno se propone comprar 50.000 billetes de barco para traer turistas por 5 euros ida y vuelta