La Ciudad recibirá 237.000 euros del Estado para desarrollar programas sociales


La Ciudad recibirá 237.000 euros del Estado para desarrollar programas sociales

- Rabea Mohamed asiste a la Conferencia Sectorial de Servicios Sociales y al Consejo Territorial de Dependencia, que se ha celebrado esta tarde en Madrid y que ha presidido la ministra Ana Mato

- En la cita se ha aprobado la cartera básica de servicios sociales, que la Consejería tomará como referencia para elaborar su propio catálogo

- La Ciudad participará en la elaboración del Plan de Inclusión Social

La consejera de Asuntos Sociales, Rabea Mohamed, ha asistido este miércoles por la tarde en Madrid a la Conferencia Sectorial de Servicios Sociales y al Consejo Territorial de Dependencia, que se han celebrado en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y que ha presidido la titular de este departamento, Ana Mato.

En esta cita, que ha reunido a la ministra y a los consejeros autonómicos, se ha aprobado el reparto de créditos para el desarrollo del Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales durante el presente ejercicio. El Ministerio ha procedido a la distribución de un fondo adicional en función de una serie de criterios, y del que Ceuta recibirá 100.000 euros, lo que elevará a casi 237.000 euros la cantidad que percibirá la Ciudad Autónoma para materializar estas prestaciones básicas.

El Plan Concertado es cofinanciado al 50% entre el Ministerio y los gobiernos autonómicos. Tras esta distribución, la Ciudad decidirá qué programas de los previstos se acogerán a este Plan, ya que la cantidad prevista en los Presupuestos de la Ciudad Autónoma para este fin “supera con creces esta cantidad”, tal y como recordaba Rabea Mohamed al término de la Conferencia Sectorial.

En la Conferencia Sectorial se ha aprobado también la cartera básica de servicios sociales, un documento de mínimos que se alumbra tras un año de trabajo entre el departamento que dirige Ana Mato y las autonomías, y que garantiza unas prestaciones comunes para toda España, independiente del lugar de residencia del ciudadano.

Según ha explicado la consejera, este documento será tomado como referencia por parte de la Consejería de Asuntos Sociales para elaborar la propia cartera básica de servicios sociales de la Ciudad Autónoma, según ha trasladado el Gobierno que preside Juan Vivas en un comunicado a los medios.

 

Plan de Inclusión Social

En la reunión de este órgano de coordinación entre el Ministerio y las administraciones autonómicas se ha acordado también iniciar los trabajos para la elaboración del Plan de Inclusión Social 2013-2016, donde se incluirán, entre otras cosas, recomendaciones de la Unión Europea y de Naciones Unidas en referencia a la pobreza infantil. Para llevar a cabo este trabajo, se creará una comisión interministerial y un grupo de trabajo técnico en el que participarán todas las autonomías, y, por tanto, también Ceuta, y que desarrollará su trabajo por vía telemática.

Al igual que con la cartera básica de servicios sociales, este Plan de Inclusión será un referente y una línea estratégica para que los gobiernos autonómicos desarrollen sus políticas en este campo.

En la reunión se han tratado también diferentes puntos relativos a la Ley de Dependencia, un ámbito en el que la Ciudad carece de competencias, al estar en manos del Ministerio, a través del Imserso. Por último, se ha acordado unificar la Conferencia Sectorial de Servicios Sociales y el Consejo Territorial de Dependencia en un único órgano, que se denominará Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia, cuyo Reglamento se ha aprobado este miércoles.

La Ciudad recibirá 237.000 euros del Estado para desarrollar programas sociales


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad