"LLAVE EN MANO"

La Ciudad recuperará el Ángulo de San Pablo como corazón de su apuesta por una Ceuta "digital"

La Ciudad recuperará el Ángulo de San Pablo como corazón de su apuesta por una Ceuta "digital"
kissy chandiramani
Chandiramani, este viernes, durante su comparecencia.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes destinar casi tres millones de euros al concurso que elegirá a una empresa para poner en marcha entre este año y 2020 lo que la consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, ha descrito como "la ofcina digital de Ceuta". Si el sector tecnológico es el futuro o al menos parte del porvenir de la ciudad, el Ejecutivo quiere empezar a trabajarlo.

A tal efecto y con ese presupuesto va a convocar una licitación para terminar de acondicionar el Ángulo de San Pablo y darle un segunda vida a la que fuera sede de la extinta Escuela de Negocios del Mediterráneo (ENME) y a dependencias anexas.

El presupuesto debe dar para hacer las obras que sean necesarias, para equipar las salas y para poner en marcha "iniciativas de emprendimiento y formativas". Además de atraer empresas del juego on line y actividades conexas con impuestos muy bajos o casi nulos, Ceuta aspira a concebir y ayudar a crecer sus propias compañías innovadoras.

En el primer caso, el Gobierno aspira a crear un espacio que sirva como "aceleradora" para media docena de empresas emergentes (start-ups) ligadas a las tecnologías de la información y la comunicación cuyos responsables encuentren en las ventajas fiscales de la ciudad un caldo de cultivo idóneo para asentarse y en las Murallas Reales, el entorno propio para colaborar con las demás respaldados por servicios de apoyo, mentorización y asesoramiento de alta especialización.

El proyecto estaría directamente conectado con otros parecidos como los Polos Digitales de Málaga (especializado en juegos), Almería (afín al mundo agrícola, al que también se ve desarrollo teniendo en cuenta la proximidad de Marruecos) o Castilla-La Mancha.

En paralelo, la licitación exigirá la activación de un centro de formación en tecnologías de la información y la comunicación y competencias digitales. Esta apuesta debería, según Chandiramani, "divulgar y motivar a la ciudadanía a integrrse en las nuevas tecnologías sabiendo que no hace falta ser ingeniero informático para ello sino, sobre todo, tener ideas vendibles". A la Ciudad le gustaría poder echar a andar también en Ceuta dos titulaciones de Grado Superior de Formación Profesional ligadas al ámbito tecnológico.

"En Ceuta, por nuestra ubicación geográfica, siempre nos hemos especializado en el intercambio de bienes y ahora queremos aprovechar esa vocación para hacer lo mismo con el intercambio de servicios a través de la Red", ha destacado Chandiramani.

La Ciudad recuperará el Ángulo de San Pablo como corazón de su apuesta por una Ceuta "digital"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad