La Ciudad retoca sus cuentas para seguir siendo "la que más dedica a gasto social" del sur de la UE


La Ciudad retoca sus cuentas para seguir siendo "la que más dedica a gasto social" del sur de la UE

- El Grupo Parlamentario Popular aprueba en solitario el segundo expediente de modificación del Presupuesto de la Administración local para este año por un montante de 39,2 millones

- El documento añade las transferencias del Estado para los Planes de Empleo y el Fondo de Atención a la Pobreza Infantil

- Carreira destaca que el Gobierno devolverá este año 28 millones de euros de deuda y llevará la inversión a 30

El Pleno de la Asamblea ha aprobado inicialmente este lunes con los únicos votos a favor del PP y en contra de la oposición la segunda modificación del Presupuesto General de la Ciudad de 2014, un expediente que el consejero de Hacienda, Emilio Carreira, ha defendido como vivo ejemplo de que "no hay otra ciudad en el entorno del sur de Europa que dedique más a gasto social". Las cifras del documento así lo demuestran, a juicio del Ejecutivo local: de los 39,2 millones de euros a los que afecta una gran parte "acentúa el esfuerzo del Gobierno en política social y empleo [partidas que han medrado un 125% desde el inicio de la legislatura] e inversión".

Frente a las críticas por "improvisador" de la oposición al Gobierno de Vivas, Carreira ha argumentado que la posibilidad de cambiar un Presupuesto es un cauce "normal" y "legal" para "ir ajustando" las cuentas a la realidad "en función de las nuevas necesidades". El expediente suplementa la partida para convenios con entidades del ámbito de Bienestar Social en 232.000 euros; amplía en 75.000 la de becas universitarias y ayudas 'Ceuta segunda oportunidad'; y añade 41.000 a la destinada al mantenimiento de la casa de acogida de mujeres víctimas de violencia machista.

Entre los créditos extraordinarias, es decir, no previstos cuando se elaboró el Presupuesto, están los 1,3 millones que transfiere a la Ciudad el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del plan específico para combatir la pobreza infantil, dotado para toda España con 10 millones; y los más de 7 millones del Plan de Empleo de mayor cuantía presupuestaria, que gestionará en su próxima edición la Ciudad Autónoma en vez de la Delegación del Gobierno.

A esa prueba del "esfuerzo" en materia de empleo se suma, también, el suplemento de 213.000 euros de la partida del convenio que sustenta las Brigadas Verdes, donde se integrará parte del personal de las Brigadas Cívicas. En su presentación ante el Pleno de este expediente, el consejero Carreira ha destacado que, anualmente, entre las dos administraciones son unos 23 millones de euros los que se ponen al servicio de las políticas activas de empleo.

También recibe 400.000 euros más la partida de Publicidad Institucional, con la que se fomentarán los valores de "convivencia" de la ciudad, y la del vertedero de inertes en otro tanto. Además, se consigna algo más de un millón de euros para hacer frente a "gastos de obligado cumplimiento".

En el ámbito de la inversión ha destacado los 350.000 euros que incluye la modificación presupuestaria para terminar la recuperación de la Estación de Ferrocarril, que el Gobierno acondicionará como espacio de lectura y estudio; y los más de 1,3 millones para la urbanización del entorno del campus, incluida la creación de aparcamiento.

 

Cada vez menos deuda viva

Además, el responsable ha anunciado que el Gobierno de Ceuta tiene la intención de prolongar en el tiempo la apertura en verano de los comedores escolares con carácter social y de los colegios donde se ubican para que todos los niños disfruten de actividades de ocio y deportivas, entre otras cosas.

Carreira ha alabado la gestión de la hacienda pública por parte del presidente de la Ciudad subrayando que en la actualidad, no hay "ni un solo euro dispuesto a corto plazo" y la deuda a largo es de 221 millones "y descendiendo". El nivel de endeudamiento está en el 16%, "alejado del límite legal que establece el Estatuto de Autonomía". "Este año pedimos 4,1 millones y devolvemos 28", ha resumido el consejero del área el cumplimiento "extraordinariamente bueno" de las obligaciones del Gobierno.

"Y aún así, financiamos 30 millones de euros de inversión", ha rematado sobre un nivel que se podrá aumentar "considerablemente" cuando finalice la aplicación del Plan de Ajuste, a principios de la próxima década.

- Consulte el expediente de modificación presupuestario

 

Lea también:

- Los técnicos creen que "no procede" atender la mayoría de las reclamaciones de más dinero de Trace

- Castañeda dará 140.000 euros al empresariado del Tarajal para auscultar el comercio transfronterizo

- Caballas cree que la segunda modificación del Presupuesto sólo viene a "blanquear irregularidades"

- Hamed denuncia una voluntad "política" en el Gobierno del PP para inyectar dinero a TRACE

- La Ciudad trasvasa a la de las Brigadas Verdes la partida presupuestaria de las Cívicas del Príncipe

- Carracao tacha de "indecente e inmoral" los 400.000 euros extra para Publicidad Institucional

- Caballas cree que la modificación del Presupuesto de la Ciudad no satisface las necesidades de Ceuta

- La Ciudad modifica su Presupuesto de 2014 para reforzar Política Social, Publicidad y obras

La Ciudad retoca sus cuentas para seguir siendo "la que más dedica a gasto social" del sur de la UE


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad