La Ciudad se reunirá con los ecologistas para consensuar cómo contener la población de gaviotas


La Ciudad se reunirá con los ecologistas para consensuar cómo contener la población de gaviotas

- Hachuel asume que su proliferación es un fenómeno "molesto y hasta peligroso, sobre todo en la época de cría"

- Su presencia en el casco urbano da pie a “suciedad, olores persistentes y aumento de las condiciones de insalubridad, deterioro de los edificios y monumentos, molestias por ruidos, vuelos intimidatorios, etcétera”

El portavoz del Ejecutivo local, Jacob Hachuel, ha anunciado este viernes que el Gobierno de Ceuta convocará a una reunión a las entidades ecologistas y otros especialistas para consensuar cómo "limitar" la "proliferación" de gaviotas en el casco urbano, un problema "molesto y hasta peligroso, sobre todo en la época de cría", según ha reconocido.

Hachuel ha recordado que estas aves se han multiplicado en la trama urbana tras la clausura del vertedero de Santa Catalina y ha señalado que espera que la aplicación de un mayor control sobre el horario de depósito de basuras en los contenedores contribuya a poner coto a su expansión.

Entidades vecinales como la de la barriada Virgen de la Palma han denunciado esta semana la pasividad de la Consejería competente ante sus denuncias por esta problemática.

La Sociedad Española de Ornitología (SEO) estima que el número de ejemplares ronda los 5.000, entre los cuales hay unas 500 parejas reproductoras, el doble de las que calculaba que existían en el caso urbano a finales del año pasado desde Obimasa.

Los técnicos de esa sociedad reconocen que la presencia “corriente” de numerosos nidos de gaviotas en edificios y construcciones, “asociado a la marcada agresividad y acusado carácter gregario y gárrulo de la especie”, genera “una especial problemática” allí donde se asientan en forma de “suciedad, olores persistentes y aumento de las condiciones de insalubridad, deterioro de los edificios y monumentos, molestias por ruidos, vuelos intimidatorios, etcétera”.

En 2008 se estimó en unas 45 el número de parejas reproductoras de gaviotas en el núcleo urbano de la ciudad autónoma. Sin embargo, en 2013 y 2014 el número de nidos retirados a demanda ciudadana se elevó a 105, “estimándose en un mínimo de 250 las parejas reproductoras en el caso urbano”.

La Ciudad se reunirá con los ecologistas para consensuar cómo contener la población de gaviotas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad