DELEGACIÓN DEL IMSERSO

La Ciudad seguirá gestionando los servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio otros 5 años

La Ciudad seguirá gestionando los servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio otros 5 años
adela nieto
Nieto, durante una Sesión Plenaria.

El Pleno de la Asamblea ha aprobado este martes a propuesta de la consejera de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, Adela Nieto, una nueva delegación de competencias del IMSERSO en la Ciudad Autónoma para los trámites de gestión específicos de ayuda a domicilio básica (con 350 beneficiarios) y de teleasistencia domiciliaria (557 atendidos) durante cinco años. Nieto ha asegurado que ambos se prestan con un "alto grado de satisfacción" aunque, "como todo", sea "mejorable".

La delegación incluye la gestión de ambos servicios, que comprende la tramitación y resolución de expedientes de concesión a las personas solicitantes que reúnan los requisitos previstos, el seguimiento y control de calidad, el tratamiento y la gestión del fichero de datos de carácter personal, el control de expedientes…

La prestación puede realizarse “directamente con medios propios” o “con medios ajenos mediante la correspondiente contratación o convenio” pero deberá reunir “los requisitos establecidos en las Instrucciones Técnicas y de Gestión que se dicten por el IMSERSO con obligaciones, condiciones técnicas y actividades específicas que deberán ser asumidas y desarrolladas por la empresa o entidad que resulte adjudicataria”.

La ayuda a domicilio consiste en “el conjunto de actividades” llevadas a cabo en la vivienda de las personas titulares “con el fin de atender sus necesidades de la vida diaria e incrementar su autonomía”, posibilitando su permanencia en sus casas durante “el mayor tiempo posible”.

Por otro lado, la teleasistencia domiciliaria abarca, 24 horas al día, el uso de tecnologías de la información y la comunicación y recursos humanos para dar respuesta inmediata a cualquier situación de emergencia, soledad… También tienen la condición de personas usuarias del servicio de teleasistencia domiciliaria básica el cónyuge y familiares hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad que convivan en el mismo domicilio de la persona solicitante y necesiten las prestaciones y atenciones que este proporciona.

Los servicios de teleasistencia domiciliaria y ayuda a domicilio básica son compatibles entre sí aunque no “con otros de análogo contenido o finalidad” y otros “excepto los de prevención de situación de dependencia y de promoción de la autonomía personal”. Entre los motivos de extinción de la prestación de servicios se cuenta “dejar de reunir los requisitos”, “desaparición de la situación que dio lugar a la concesión”, “incumplimiento reiterado de las obligaciones” y “fallecimiento” o “renuncia voluntaria”.

Ali (Caballas) ha pedido a la Consjería que cambie su política para elevar el número de personas que reciben estos servicios, que le parecen "irrisorios". La portavoz del MDyC, Fatima Hamed, ha denunciado que en ocasiones se ha negado la consideración de beneficiarias a personas por no dominar el idioma español y ha exigido que tal postura no se repita.

La Ciudad seguirá gestionando los servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio otros 5 años


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad