SALARIO SOCIAL

La Ciudad seguirá pagando el IMIS a quienes prometan devolverlo al cobrar el Ingreso Mínimo Vital

La Ciudad seguirá pagando el IMIS a quienes prometan devolverlo al cobrar el Ingreso Mínimo Vital
servicios sociales
Consejería de Servicios Sociales./archivo
El presidente Vivas considera que la cuantía de la nueva prestación estatal, que podrá solicitarse desde el próximo lunes, de 462 euros mensuales, "no es insuficiente" como para complementarla y "es más favorable" que el salario social de la Administración autonómica.

El Gobierno de la Ciudad desmantelará el IMIS en cuanto el Ejecutivo central empiece a pagar el nuevo Ingreso Mínimo Vital (IMV) porque considera que tras la implantación del este último, con una cuantía mínima de 462 euros mensuales, "carece de justificación" mantener el salario social local, ya que el estatal "es más favorable para los beneficiarios porque tiene más cuantía, exige menos requisitos y tiene detrás a la Administración General del Estado con su capacidad y potencial para respaldarlo".

"Podría ser complementario, pero opinamos que el suelo establecido para el IMV no es insuficiente", ha señalado el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, que también ha puesto de relieve este martes que "el Gobierno de la Nación lo ha enmarcado en la estructura básica de la red social del Estado, como las pensiones no contributiva o las prestaciones por desempleo, y nosotros no tenemos tampoco ningún complemento para ambas".

La Administración local seguirá pagando el IMIS a las 83 familias que lo perciben actualmente "hasta que cobren el IMV o les sea denegado expresamente o por vencimiento del plazo establecido para el silencio administrativo negativo, que es de 3 meses".

Para seguir percibiendo la prestación los beneficiarios "tendrán que comprometerse a devolver el dinero una vez que perciban el Ingreso Mínimo Vital y solicitarlo antes del 30 de junio", aunque la Ciudad también va a procurar "que se incluyan de oficio".

El plazo para pedir el IMV se abrirá el lunes de la próxima semana, 15 de junio, a través de la sede electrónica de la Seguridad Social o enviando la documentación por correo ordinario, y en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS). Todas las solicitudes que se cursen desde ese día hasta el 15 de septiembre se cobrarán con efecto retroactivo a 1 de junio.

Importe y requisitos

El umbral de renta garantizada será de 462 euros al mes para una persona adulta que viva sola. Cuando se trate de una unidad de convivencia se incrementará en 139 euros al mes por cada persona, hasta un máximo de 1.015 euros mensuales. Además, las familias monoparentales recibirán un complemento de 100 euros al mes. La prestación se calcula como la diferencia entre los ingresos mensuales de la persona o unidad de convivencia y la renta garantizada en cada caso.

Podrán solicitar la prestación todas las personas que tengan entre 23 y 65 años, o desde los 18 si el solicitante tiene menores a cargo, que lleven, al menos, un año de residencia legal en España. El acceso a la ayuda dependerá del nivel de ingresos y del patrimonio de la persona que lo solicite.

Además de los ingresos, se comprobará el patrimonio neto del solicitante, restando sus deudas, y sin tener en cuenta la vivienda habitual. El límite de patrimonio aumenta en función del número de personas de la unidad de convivencia. Es de 16.614 euros para una persona que viva sola y se irá incrementando por cada miembro adicional hasta un máximo de 43.196 euros.

La Ciudad seguirá pagando el IMIS a quienes prometan devolverlo al cobrar el Ingreso Mínimo Vital


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad