Ciudad y Ministerio de Hacienda consensúan “caminos y objetivos” para reformar el REF y el IPSI

Ciudad y Ministerio de Hacienda consensúan “caminos y objetivos” para reformar el REF y el IPSI
Vivas, con el secretario de Estado.

- El presidente y el secretario de Estado de Hacienda coincide en la necesidad de aclarar lo que se considera renta generada en Ceuta a efecto de deducciones y bonificaciones

- La intención es que la modificación de la fiscalidad favorezca la competitividad de las empresas y la creación de empleo

- Vivas acuerda con el Ministerio presentar propuestas conjuntas con Melilla, a ser posible con el visto bueno de los agentes económicos y sociales


La reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF), la modificación del IPSI y la cesión del Impuesto del Juego han centrado la reunión que este lunes ha mantenido en Madrid el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferré. Este encuentro, en el que Vivas ha estado acompañado por los consejeros de Hacienda, Economía y Recursos Humanos, Guillermo Martínez, y de Programación y Relaciones con otras Administraciones, Francisco Márquez, se ha producido después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, diera su visto bueno a la reforma de la fiscalidad de Ceuta y Melilla.

La intención -ha explicado el presidente- es que el REF sea «un instrumento eficaz para contrarrestar los condicionantes estructurales» que se dan en Ceuta y que impiden "una estructura productiva que sea equivalente o similar a la que se da en el resto de España" en lo referente a actividad, generación de renta y empleo. Y hay "una clara predisposición política de recuperar esa eficacia que en otros tiempos tuvo de manea muy evidente esos incentivos fiscales", ha asegurado Vivas en un comunicado.

La intención del Gobierno de la Ciudad es ir de la mano no solo de Melilla sino también de los agentes económicos y sociales de Ceuta para presentar al Ministerio "una propuesta en la que se identifiquen los objetivos y los mecanismos a través de los que las dos Ciudades Autónomas entienden que puede perfeccionarse el contenido de estos incentivos".

De momento, Vivas y el secretario de Estado han compartido que es necesario tener "unas reglas claras" acerca de lo que se considera renta generada en Ceuta a efectos de beneficiarse de las bonificaciones o deducciones fiscales.

Desde esa perspectiva, Ciudad y Ministerio coinciden también en señalar que «lo verdaderamente importante» es poner el acento en aquellas actividades que sea capaces de generar empleo en Ceuta y Melilla, lo que, "sin duda alguna, es el objetivo fundamental" de esta cuestión.

Un IPSI "al servicio de la economía"

En cuanto al IPSI, el objetivo es que este impuesto, fundamental tanto para la suficiencia financiera de la Ciudad como para la actividad económica, "no perturbe de ninguna manera" la competitividad del tejido productivo. Por ello, y para evitar las "disfuncionalidades" que actualmente tiene, es necesario revisarlo, tal como ha manifestado el jefe de Gobierno local. El camino de la revisión no está marcado, pero sí el horizonte y el objetivo, que no es otro que siga siendo "útil y eficaz" para la suficiencia financiera de las administraciones de las dos ciudades y que sirva a la meta de la competitividad de las empresas de Ceuta y Melilla. En este asunto la intención es también presentar una propuesta consensuada con los empresarios y los sindicatos, además de con el Gobierno de Melilla.

Por otro lado, el secretario de Estado se ha comprometido a estudiar dos temas más: la problemática existente con Movistar en cuanto a la tributación en Ceuta y Melilla y la cesión del impuesto del juego.

En relación a este último asunto, la Ciudad viene solicitando al Ministerio de Hacienda este impuesto desde que el anterior Gobierno de España lo transfirió a las Comunidades Autónomas. Entonces se dejó fuera a las dos Ciudades Autónomas, y Ceuta reclama el mismo trato que el resto de autonomías para, así, recaudar este gravamen, lo que se haría a través de la figura del IPSI.

El presidente de la Ciudad se ha mostrado confiado en cuanto al futuro de los planteamientos expuestos al secretario de Estado, debido a la "sensibilidad" hacia Ceuta y Melilla que está demostrado el Ministerio de Hacienda -y «en particular» su titular, el ministro Montoro- para garantizar ese principio constitucional que dice que los españoles somos iguales con independencia del lugar de residencia.

En ese sentido, Vivas recordó que pese al difícil momento económico por el que atraviesa España, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que ha elaborado el actual Gobierno, y que se están tramitando actualmente en las Cortes Generales, ha preservado la suficiencia de las dos Ciudades Autónomas para el mantenimiento de los servicios básicos. "En ese escenario de extrema dificultad, Ceuta y Melilla han sido tratadas de una manera especial por parte del Ministerio de Hacienda", ha zanjado el presidente.

{mosimage}

Lea también:

- Vivas y De Guindos convienen en la necesidad de reformar el REF de las ciudades autónomas

Ciudad y Ministerio de Hacienda consensúan “caminos y objetivos” para reformar el REF y el IPSI


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad