1,3 MILLONES

Ciudadanos acusa al PP de "hundir a Acemsa en el fango" tras el varapalo judicial con los lodos

Ciudadanos acusa al PP de "hundir a Acemsa en el fango" tras el varapalo judicial con los lodos
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

Ciudadanos (Cs) de Ceuta ha reprochado este lunes al Gobierno local del PP que con su "pésima" gestión de Acemsa ha "hundido a la sociedad municipal en el fango". Así ha interpretado la sentencia de la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional que ha fallado contra la Ciudad tras su reclamación para obligar al Estado a asumir los 1,3 millones de euros abonados por el servicio de transporte de lodos a la península.

Según ha recordado la formación naranja en un comunicado, el proceso de depuración de agua genera un volumen de fango que se acumula en la depuradora y hay que transportarlo al otro lado del Estrecho. Este servicio fue excluido expresamente del contrato de gestión de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) aunque el Gobierno lo ha pagado con dinero de este contrato, con lo que "a día de hoy o no se está pagando o se sigue abonando de forma irregular".

"Hemos oído al Gobierno referirse una y otra vez a la existencia de un compromiso adquirido con el Ministerio de Medio Ambiente por el que éste se haría cargo del coste del transporte de los lodos a la península. Ciudadanos ha solicitado el documento en varias ocasiones y aún no lo hemos visto", ha lamentado la formación de Karima Aomar, que "hace unos meses" ya denunció "un expediente de reconocimiento extrajudicial de deuda referido al transporte de los lodos que tampoco incluía los convenios".

"El Gobierno tendría que explicar por qué se ha lanzado a un contencioso que se ha vuelto en su contra, siendo condenado hasta en costas, ya que la sentencia confirma que el servicio estaba mal prestado y que nada obliga al Ministerio de Medio Ambiente a subvencionar el coste del transporte de lodos", ha exigido Cs, que "no sabe" quién se encargó de gestionar estos supuestos convenios cuyo resultado "no ha podido ser peor".

Para Cs "la falta de transparencia en lo que este Gobierno cuenta sobre la empresa de aguas y el caos en su gestión resulta pernicioso para el bolsillo de los ciudadanos, ya que cada uno de sus errores nos cuesta uno o varios millones de euros a la Ciudad".