Ciudadanos cree que el nivel de paro es “insostenible” y recuerda el “casi pleno empleo” de 2003

Ciudadanos cree que el nivel de paro es “insostenible” y recuerda el “casi pleno empleo” de 2003
Cuenca, Villanueva, Gil y Badammal

- La formación quiere introducir reformas en la admnistración para hacer más ágil y eficaz de cara a permitir el arranque de nuevos negocios

- Además pretende reformar los tributos locales, equiparando el IPSI al IVA para permitir su deducción y evitar la doble y triple imposición, pero reduciendo aún más los tipos

- En el puerto apuestan por el billete único y por la intervención del Estado en el mercado a través del concurso público


Ciudadanos ha insistido este martes en sus propuestas de carácter económico en las que se ha fijado un objetivo claro poner fin al enorme desempleo reactivando el tejido productivo mediante 4 ejes claros: apoyo a los emprendedores y rescate a las familias, una reforma tributaria, dinamización del puerto y la racionalización de la Administración Local.

Y es que los datos esgrimidos por el número 7 de la candidatura, Prakash Chainani Badammal, no dejan en buen lugar la gestión de 14 años de los Gobierno de Juan Vivas. “En 2003 el paro que había era insignificante, casi pleno empleo, ahor aes insostenible con un 30 por ciento de tasa de paro”, ha repasado. Y aunque la Seguridad Social ha podido mejorar en la última década, en los últimos 4 años se han perdido más de 600 altas.

Por eso Ciudadanos ha diseñado en su programa medidas de choque para favorecer a los emprendedores y que lanzarse a la aventura de “trabajar por cuenta propia sea una oportunidad real y no una amenaza o una carrera de obstáculos como es ahora”, ha explicado Badammal.

El denominado año 0, cero tasas al emprendedor en su primera año, la recuperación de una verdadera ventanilla única para favorecer el arranque de empresas –“eliminando los largos procesos burocráticos que se solucionan cuando no ha llegado a abrir nunca la empresa o ya ha cerrado”, ha apostillado Badammal; o que las subvenciones se paguen a priori y no a posterior “evitando que las inversiones se tengan que hacer con recursos propios”.

Ciudadanos quiere pasar del modelo del ladrillo al tecnológico y quizás como propuesta más simbólica de esa apuesta ha recogido la transformación de la Escuela de la Construcción en la Escuela de la Innovación. La formación quiere apostar por el comercio on line y más concretamente por el juego, siguiendo los pasos de Gibraltar donde la casa de apuestas BWin es todo un trasatlántico económico.

Desde el ámbito nacional, pero también para Ceuta, Ciudadanos propone rebajar la cuota que pagan los autónomos al nivel de otros países como Portugal o Holanda que no pagan nada o Francia, donde pagan 50 euros, por los 260 euros que como mínimo paga un autónomo español, salvo que esté bonificado como en Ceuta.

Reforma tributaria

Luis Gil, número 17 de la lista, y procedente del sector bancario, ha desgranado algunas de las reformas fiscales que pretende llevar a cabo la formación en caso de gobernar.

Ciudadanos comparte con casi todas las formaciones la apuesta por rebajar los tipos del IPSI y reformar el impuesto para equipararlo al IVA en su funcionamiento, hacerlo deducible y evitar así las dobles y triples imposiciones de un mismo efecto. Y todo siempre, previa consulta al sector económico local, que de momento parece entusiasmado con la idea. “A la Confederación de Empresarios les gustó la idea cuando se la explicamos y nos dijeron que ojalá tuviéramos la oportunidad de gobernar”, ha confesado Gil.

“De 2012 a la fecha actual el Gobierno ha triplicado los impuestos con carácter recaudatorio y no ha dado resultado”, ha recordado GIL, para apostar por una marcha atrás, recordando que según el Gobierno, las nóminas de los funcionarios nunca estuvieron en peligro con lo que no parece que haya motivo alguno para impedir esa rebaja en los impuestos locales.

Gil y Ciudadanos quieren además una simplificación de los 500 epígrafes para la importación que recoge el IPSI actual y cambios en el modelo de pago para dar facilidades a las empresas que en un momento dado pueden tener tensiones de liquidez.

Puerto

Ciudadanos quiere además potenciar un modelo de puerto competitivo y que aprovecha las oportunidades que brinda estar en uno de los puntos de mayor tráfico marítimo del mundo, para lo que implementarían una oficina comercial.

En el asunto del precio de los barcos, Ciudadanos quiere volver al billete único, negociar con las navieras existentes y facilitar la implantación de cuántas quieran llegar a competir a Ceuta, permitiendo además la bonificación a los familiares de residentes y lograr la rebaja del precio del billete para los no residentes y que puedan venir a pasar los fines de semana a un precio asequible, incentivando así además al comercio local.

Medidas que tal y como ha explicado Bárbara Villanueva, número 5, de la candidatura esperan sean refrendadas por Ciudadanos en las cortes generales, donde dan por hecha su llegada dentro de unos meses en las próximas elecciones generales

Racionalización de la Administración Local

El funcionario Federico Cuenca, hoy desde el puesto número 6 de la candidatura de Ciudadanos a la Ciudad Autónoma de Ceuta, ha repasado las medidas con las que la formación pretende racionalizar la Administración Local, ineficaz a su juicio, y tendente a potenciar y favorecer el clientelismo y los virreinatos dentro de la Ciudad Autónoma.

Para ello, el primer paso sería una auditoría para detectar las ineficacias sistémicas. Cuenca ha puesto un ejemplo: “Ahora habéis visto que la banca ha amenazado con el bloqueo de cuentas a quien no entregara el DNI para su escaneo. En la Administración Local te lo piden cada vez que vas a hacer un trámite. La banca ya lo ha resuelto”.

Con la firma digital se podría potenciar la participación ciudadana y ganar en eficacia, ha explicado Cuenca. Y evitar que se acumulen 72 millones de deuda con los proveedores como pasó hace 4 años.

“La información no fluye” entre los distintos departamentos, según la experiencia de Cuenca, 20 años de funcionario en la casa.

O apostar por el uso de las nuevas tecnologías como ya están haciendo algunos ayuntamientos que han contratado un servicio de satélite para ver las parcelas urbanísticas en tiempo real y detectar las construcciones ilegales.

La optimización de los pagos para permitir que los pequeños proveedores cobren antes que los grandes, una medida de apoyo a las pymes e incluso la emisión de deuda de Ceuta para ahorrar muchos millones en préstamos, son algunas de las medidas explicadas por Cuenca.

Ciudadanos cree que el nivel de paro es “insostenible” y recuerda el “casi pleno empleo” de 2003


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad