PERDIDAS DE 162.000 EUROS

Ciudadanos y MDyC denuncian el caos del consejo de administración de EMVICESA

Ciudadanos y MDyC denuncian el caos del consejo de administración de EMVICESA
Imagen de archivo del Consejo de administración de EMVICESA con Kissy Chandiramani aún como gerente de la empresa pública.
Imagen de archivo del Consejo de administración de EMVICESA con Kissy Chandiramani aún como gerente de la empresa pública.  

Pérdidas, acuerdos aprobados con errores de forma, aumento de morosidad que no es explicado suficientemente, cambios de última hora en el orden del día… MDyC y Ciudadanos denuncias el caos y la inseguridad reinantes en el consejo de administración de EMVICESA que ha aprobado las cuentas de 2016 con loas votos en solitario del PP.

“El Consejo de Administración de EMVICESA ha sido un nuevo caos lleno de vacilaciones y cambios sobre la marcha. Las inseguridades y falta de comunicación de los políticos desesperan a los técnicos a los que terminan dejando en evidencia”, lamentan desde Cs Ceuta. "Esta mañana hemos debido presenciar una nueva muestra de este surrealismo con el que esta panda de ineptos dice gestionar los fondos públicos", denuncian acusando al Ejecutivo de Vivas de "no aportar la documentación a la oposición, alegando que desde hace dos años no varía; a los que hay que añadir el cambio sobre la marcha de los puntos del día o la falta de información a las personas de la empresa que acudían a la mismas como técnicos", denuncian desde MDyC.

Un consejo de administración convocado para aprobar las cuentas de 2016, unas cuentas que arrojan unas considerables pérdidas, aunque la cifra que aporta Cs es sensiblemente menor a la que denuncia MDyC, concretamente 100.000 euros menor y aque MDyC habla de 162.000 euros de pérdidas. “El pasado ejercicio EMVICESA lo cierra con un déficit de 62.000 euros que parecen no ser ningún problema puesto que se compensan con sus propios ingresos, es decir, las transferencias que recibe desde el Ayuntamiento. Además, han declarado sin mayor comentario un incremento de la morosidad en el cobro de recibos y alquileres de 150.000 euros”, detallan desde Cs.

Cs denuncia también el “peregrino contrato de defensa jurídica”, por cuatro años y un importe de 72.000 euros, “justificado exclusivamente en el parecer del Consejo de Fomento”, y que según Cs “ha causado confusión hasta en los propios representantes del Gobierno, cambiándose sobre la marcha la propuesta que se llevaba”. “Menos mal que, a pesar de las preguntas y advertencias de Ciudadanos, el Partido Popular ha terminado aprobando el contrato pero no el gasto necesario para darle cobertura”.  Este error –advertido- obligará al Gobierno, si quiere licitarlo, a volver a llevarlo a un nuevo Consejo de Administración para autorizar y aprobar el gasto.

Por su parte, desde el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) denuncian "una vez más", el "descontrol" con que el Gobierno local se presenta a los Consejos de Administración de las empresas municipales.

"Al Consejo acudían para aprobar unas cuentas societarias que dejan unas pérdidas de 162.321,15€, que son justificadas por la anterior gerente y ahora irresponsable no electa del Desgobierno del Sr. Vivas, porque el Ayuntamiento le ha dado menos dinero, los intereses que le pagan los bancos se han reducido por mantener más de tres millones de euros inmovilizados mientras el consistorio debe mantener una deuda de 200 millones. Y el tercer argumento ha sido el aumento de la morosidad", explican desde MDyC.

"Pero los irresponsables nada han dicho de los 60.828,63€ que han tenido que pagar a Dragados en un acuerdo extrajudicial, ni que han debido reducir en 104.453,05 la partida de créditos a cobrar porque no habían adaptado el cambio de interés que se aprobó en el pleno de diciembre de 2014, hace dos años", acusan lamentando que "ni por supuesto ni una sola explicación de que medidas han tomado para reducir la morosidad, es que desconocían las causas de su incremento".

Así mismo, MDyC denuncia que el inventario de la sociedad no ha sido presentado,  alegando que no ha sufrido variaciones desde 2014, "pero bien que dice el informe de auditoría la salvedad del solar del Monte Hacho, salvedad que se reitera año tras año y que la desidia del Gobierno es incapaz de arreglar".

MDyC echa de menos también alguina mención al Caso Emvicesa, "que nadie de la irresponsable dirección ha sabido darnos una respuesta a los efectos que pudiera tener sobre la sociedad y que hemos solicitado que la auditoría debe contemplarlo como hechos posteriores al cierre".