VISITA DE JAVIER CANO

Ciudadanos intentará "dinamizar" los traspasos de suelo militar en desuso para necesidades civiles

Ciudadanos intentará "dinamizar" los traspasos de suelo militar en desuso para necesidades civiles
javier cano javier varga
Javier Cano y Javier Varga, este viernes, durante su comparecencia ante los medios.

El portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, el parlamentario por Cádiz Javier Cano, ha visitado este jueves Ceuta y se ha comprometido a intentar "dinamizar" desde su responsabilidad en la Cámara Baja las transferencias de suelo militar que carezca de interés para la seguridad nacional a otras instituciones para la cobertura de necesidades civiles que, eso sí, ha instado a la Ciudad Autónoma a concretar previamente, ya que del uso que se le quiera dar a las parcelas depende también el valor que les otorga el INVIED.

Cano, que ha visitado varias instalaciones y acuartelamientos militares en la ciudad, se ha llevado una impresión "muy grata" de ellas durante un viaje en que, ha reconocido, le hubiera gustado haber estado acompañado por el resto de miembros de una Comisión, la de Defensa, en la que se ha congratulado porque habitualmente los matices partidistas quedan a un lado.

El diputado ha explicado que entre los temas que centraban su interés para venir a Ceuta estaban tanto el estado de las instalaciones castrenses como las condiciones en las que trabaja el personal militar en una ciudad donde un tercio de su superficie es propiedad de Defensa y en la que el proyecto de construcción de la Base Única que data de 2013 también ha sufrido los contratiempos y retrasos generados por la crisis.

"El INVIED gestiona el suelo militar como el patrimonio que es de todos los españoles, de forma escrupulosa y leal, pero en Ciudadanos creemos que la transferencia de suelo desafecto al interés nacional debería ser más rápida y nos comprometemos a dinamizar esos traspasos en beneficio de la sociedad ceutí", ha apuntado Cano, que considera que "cuando se trata de cubrir finalidades públicas el paso de una mano a otra debería ser más veloz".

Para lograrlo ve claves dos condiciones, según ha explicado durante su comparecencia ante los medios junto a Javier Varga. Por un lado, que los terrenos hayan perdido interés estratégico para Defensa y por otro que la "venta, cesión, permuta o convenio" que se plantee deje claro cuál es el uso que se le va a dar al suelo, ya que este condiciona el precio que se le pone.

El congresista 'naranja' también ha reclamado que los cambios de color político en las Administraciones "no supongan un distanciamiento" entre instituciones a la hora de negociar, por ejemplo, entre una Ciudad gobernada por el PP y un Ejecutivo central del PSOE. "Los ceutíes no pueden pagar los platos rotos del bipartidismo clásico que interpreta que no tener el mismo signo político ya supone un problema", ha advertido.

Ciudadanos intentará "dinamizar" los traspasos de suelo militar en desuso para necesidades civiles


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad