PLENO

Ciudadanos pide eliminar de las subvenciones a entidades creadas a instancias del Gobierno

Ciudadanos pide eliminar de las subvenciones a entidades creadas a instancias del Gobierno
Archivo
Archivo  

El diputado de Ciudadanos, Javier Varga, aprovechará el próximo Pleno de la Asamblea para instar al Gobierno de la Ciudad a que establezca medidas que limiten la concesión de subvenciones directas a entidades de las que formen parte miembros del Gobierno, entendiendo por tales quienes ocupen puestos por nombramiento discrecional del Presidente de la Ciudad, a propia iniciativa,o aquellas que se hayan creado a instancias del Ejecutivo.

Según los cálculos de Cs, el Gobierno de la Ciudad reparte alrededor de 14 millones de euros en 121 subvenciones nominales, además den las que terminan otorgando organismos y empresas municipales, “prácticamente siempre con la fórmula de subvención nominativa, es decir, de adjudicación directa”, matizan, recordando que pese a la abultada cantidad de dinero público, la Ciudad carece de un Plan estratégico de subvenciones en el que deberían estar fijados los objetivos y efectos que se pretenden, los plazos de consecución, los costes previsibles y las fuentes de financiación, ni tampoco unas preceptivas Bases reguladoras de la concesión de subvenciones en las que, entre otras cosas, deberían estar concretados los requisitos que deben reunir los beneficiarios para la obtención de la subvención. “En nuestra ciudad se conceden directamente como subvenciones cantidades importantes a quien el Gobierno considera conveniente sin ningún criterio objetivo. Y si no son rigurosos concediéndolas, no creemos que lo sean exigiendo su justificación”, denuncian. “Esta situación es contraria a todos los principios que se han establecido para la gestión de subvenciones: publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación. Y deja en cuestión la finalidad última de estas asignaciones de recursos públicos”.

Para Cs, “por respeto al dinero público y a los principios de transparencia e imparcialidad”, es “necesario y prioritario fijar unos límites al actual régimen de subvenciones nominativas”, empezan do por  excluir  de estas ayudas directas otorgadas por el Gobierno a aquéllas entidades creadas o de las que forme parte cualquiera que asimismo integre la estructura de ese mismo Gobierno.